Saltar Navegación
Servicios de vínculo externo

INISA ofrece servicio de laboratorio de citogenética

Identifican enfermedades, patrones y estructuras cromosómicas anormales
25 ago 2014Gestión UCR
cromosomas
La citogenética es el estudio de los cromosomas y de las enfermedades causadas por un número o una estructura anómalos de los mismos. ( Foto tomada http://www.plusesmas.com/salud/fotos_salud/embriologia/117/cromosoma.html2).

El Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica, cuenta con un Laboratorio de Citogenética que realiza diferentes pruebas que le permite  saber a una pareja, por ejemplo, si los problemas de fertilidad que enfrenta se deben a causas genéticas o si el bebé que esperan padecerá una anomalía cromosómica.

Aunque todo ser humano tiene 46 cromosomas, hay alteraciones en algunos casos y algunas personas que nacen con más o menos cromosomas y se puede presentar una alteración en su estructura y generar diferentes condiciones y padecimientos.

Una de las pruebas que realiza el INISA es la del cariotipo conyugal, que se práctica a parejas con problemas de fertilidad o antecedentes de abortos espontáneos, para conocer si esta situación se debe a causas cromosómicas.

Otro de los exámenes es la prueba de cariotipo en líquido amniótico, que se realiza durante el embarazo y que puede identificar si el bebé tendrá Síndrome de Down, Síndrome Edwards, Síndrome Patau, Síndrome Turner o cualquier otro tipo de anomalía cromosómica.

Los pacientes diagnosticados con leucemia, también pueden realizarse un examen para saber si la enfermedad es causada por el llamado cromosoma Filadelfia.

Isabel Castro y Luisa Valle Bourrouet

Las especialistas en citogenética, Isabel Castro Volio y Luisa Valle Bourrouet, trabajan en el INISA, estudiando el comportamiento de los cromosomas. (Fotografía tomada por Josseline Leiva)

Este análisis es clave para que los especialistas en salud brinden el tratamiento adecuado, afirma la especialista en citogenética del INISA, la Dra. Isabel Castro Volio. “El hematólogo que atiende a una persona con leucemia mieloide crónica, necesita saber si el paciente tiene o no el cromosoma Filadelfia, y así definir una ruta de tratamiento idónea para la persona”, expresó.

Las pruebas de citogenética permiten a los especialistas en salud contar con un diagnóstico acertado que les facilita un tratamiento especializado y acorde. Como señala la Dra. Isabel Castro Volio, “nuestra labor con la prestación de este servicio es que el personal de salud tenga los medios para realizar un diagnóstico correcto y que el abordaje clínico de la patología se realice de la forma más eficiente”.

Los diferentes análisis del laboratorio de genética tienen un costo $200 en adelante.

Calidad certificada

El Laboratorio de Citogenética cuenta con acreditación de ensayos en la norma ISO 17025:2005, lo que garantiza la excelencia de su trabajo. “Esto le da mucha seguridad a las personas, porque implica rigurosidad, las personas que se realizan un examen acá, tienen la certeza de que el trabajo va a estar bien realizado, porque nosotros nos sometemos regularmente a evaluaciones de calidad internas y externas” afirma la especialista en citogenética del INISA, la Licda. Luisa Valle Bourrouet.

Como parte de la cultura de mejora continua, ese laboratorio realiza estudios interlaboratoriales, en los que se compara con otros laboratorios a nivel internacional, para asegurar la calidad de los análisis que realiza.

Si desea más información del laboratorio de citogenética del INISA puede llamar al teléfono 2511-3050.

Comentarios:

9
  • Viviana Segura Camacho 2022-08-04 14:30:25
    Me gustaría saber el precio de una prueba cariotipo conyugal e información para citas
  • Marta Eugenia Boeger Mayorga 2022-07-17 12:43:47
    Me gustaría saber el costo de un prueba de cariotipo conyugal y la información para citas.
  • Rebeca Quesada Céspedes 2022-01-26 07:48:48
    Quisiera saber el costo de un examen de careotipo espermático e información para citas, por favor
  • Mariana 2021-12-06 13:37:01
    Me interesa un examen con mi pareja, de genética, para saber si tenemos alguna anomalía o mutación que pueda tener (heredar) futuros hijos.
  • Irene Carvajal 2020-06-18 20:12:47
    Buenas noches: Quisiera saber el costo de un examen de mapeo genético para conocer mas sobre mis ancestros.
  • Maria Auxiliadora Salas Pereira 2019-10-26 20:48:43
    Buenas noches: Quisiera saber si ustedes pueden realizar una prueba genética que nos ayude a establecer detalles específico de la leucodistrofia que padece mi esposo. Esto con el fin de poder buscar opciones de tratamiento. Y si así fuere, cuál sería el costo
  • Andrés Cairol Barquero 2019-09-03 10:28:00
    costo del cariotipo sangre periferica, embarazada con sospecha de turner.
  • Brandon 2019-08-17 21:23:29
    Buenas.

    Soy Brandon Morales y me gustaría saber si hacen tests genéticos para la alopecia androgenetica? Gracias
  • Leonardo Sáenz Valerin 2019-06-10 20:00:46
    Estamos interesados en saber el costo de un examen de compatibilidad genética ya que hemos pasado mi esposa y yo por dos abortos retenidos, así como los requisitos
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba