Congreso actualiza saberes en histotecnología

Expertos del Continente se dieron cita para debatir actualidad de esta disciplina
11 jul 2014Salud
Histotecnología Análisis de Biopsias
La histotecnología recurre a procedimientos básicos, intermedios y avanzados para ofrecer resultados de análisis, de acuerdo a lo que requiere la patología de una muestra de tejido humano en concreto (foto Anel Kenjekeeva).

La Escuela de Tecnologías en Salud de la UCR y el Departamento de Patología del Hospital San Juan de Dios organizaron el II Congreso Centroamericano de Histotecnología en las instalaciones del Hotel Crowne Plaza Corobici los días 19, 20 y 21 de junio.

En este encuentro se reunieron representantes de todo el Istmo, así como expertos invitados de Norteamérica y Suramérica para participar en múltiples conferencias  y charlas.

Algunos de los temas tratados en las presentaciones fueron: los nuevos anticuerpos y la importancia de paneles en patología, cambios en la evaluación patológica del cáncer de próstata, validaciones de tinciones en histología, enfermedades infecciosas y patología pulmonar, entre otros.

Adonay Jaén García Histotecnología
Adonay Jaén García es graduado de la Escuela de Tecnologías en Salud de la UCR y trabajó como uno de los coordinadores del II Congreso Centroamericano de Histotecnología (foto Anel Kenjekeeva).

“La histotecnología tiene que ver principalmente con todos los procedimientos y análisis que se les hacen a las biopsias que se toman de los pacientes, las cuales son enviadas a laboratorios de patología para que se les practiquen estudios que van de acuerdo a lo que los médicos patólogos consideren pertinentes, estos procedimientos van desde técnicas muy básicas hasta procedimientos moleculares”, explicó Adonay Jaén García, histotecnólogo y uno de los coordinadores de este congreso.

La histotecnología, como técnica que permite identificar alteraciones en las muestras de los tejidos de un paciente, se está profesionalizando cada vez más en el país gracias a la labor que se realiza desde la Escuela de Tecnologías en Salud de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esta preparación le otorga a las y los graduados poseer los conocimientos necesarios y las destrezas requeridas para aportar al beneficio de todas y todos los costarricenses, “la histotecnología nos permite personalizar el tratamiento del paciente, pues este tipo de pruebas permiten saber si un medicamento va a ser de utilidad para esa persona enferma. En un sistema social como el que tenemos en Costa Rica esto es de mucha utilidad porque podemos identificar cuál terapia ofrece mejores resultados para un paciente, así la seguridad social no mal gasta recursos en una terapia que no va a dar buenos resultados”, indicó Jaén García.

Las dos ediciones del Congreso Centroamericano de Histotecnología se han organizado en Costa Rica y esto es muestra del esfuerzo que se hace desde la academia para mantener actualizados los conocimientos sobre esta disciplina.

Congreso Histotecnología
Uno de los salones del Hotel Crowne Plaza Corobici albergó este congreso sobre histotecnología, al que asistieron especialmente expertas y expertos de Centroamérica (foto Anel Kenjekeeva).
Adrianna Eaton Histotecnología
La primera conferencia la dictó Adrianna Eaton, funcionaria de la empresa de biotecnología estadounidense Cell Marque, y se denominó “Anticuerpos nuevos y la importancia de paneles en patología” (foto Anel Kenjekeeva).
Otto Salas Murillo
otto.salgjojasmurillo  @ucrkjxb.ac.cr