Profesor español visita la Sede del Atlántico

Desarrolla capacitación en lingüística computacional
9 jun 2014Sedes Regionales
Manuel Alcánta Pla
El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Dr. Manuel Alcántara Plá, impartió un curso y dio varias conferencias en la Sede del Atlántico en Turrialba y en los Recintos de Guápiles y Paraiso (foto cortesía Sede del Atlántico).

El Dr. Manuel Alcántara Plá, experto en lingüística computacional y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, estuvo de visita en  la Sede del Atlántico, en Turrialba, en donde desarrolló varias actividades académicas en su visita de una semana.

La labor investigadora del Dr. Alcántara se centra en el uso cotidiano de la lengua, tanto en su vertiente oral como en la escrita a través de las nuevas tecnologías. Para ello hace uso de técnicas propias de la Lingüística de corpus y del Procesamiento del Lenguaje Natural, lo que le ha llevado a participar en proyectos e instituciones relacionadas con el ámbito, más amplio, de la inteligencia artificial.

Alcántara ha sido investigador de los centros nacionales de investigación de la inteligencia artificial de Alemania y Austria y actualmente es codirector de la revista CHIMERA: International Journal on Romance Corpora and Linguistic Studies.

Es autor del libro Introducción al análisis de estructuras lingüísticas en corpus y de una importante producción de artículos en revistas internacionales.

curso Manuel Alcántara Plá
El Dr. Manuel Alcántara Plá abordó en el curso que impartió las aplicaciones informáticas para trabajar con corpus y nociones básicas de estadística aplicables al lenguaje (foto cortesía Sede del Atlántico).

En la Sede del Atlántico impartió el 26 de mayo una conferencia sobre lo que es el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), así como sus principales áreas de trabajo con las lenguas y su relación con las teorías lingüísticas actuales

Además, impartió un curso corto de tres días titulado Introducción práctica a la lingüística computacional y del corpus, con el objetivo de ofrecer una formación inicial en aspectos tanto teóricos como prácticos. Entre otros abarcó aspectos como la historia y los problemas que motivaron el uso de corpus para el estudio de las lenguas, los corpus más relevantes en el panorama internacional, las aplicaciones informáticas para trabajar con corpus y nociones básicas de estadística aplicables al lenguaje.

En los recintos de Paraíso y Guápiles, el Dr. Alcántara impartió otra una conferencia titulada La educación y las nuevas tecnologías de la información, en la cual explicó cómo el acceso a estas tecnologías brinda la posibilidad de enfocar de manera diferente los procesos pedagógicos, lo cual está generando prácticamente una revolución sobre la forma como las personas adquieren los conocimientos.

También hizo una gira de trabajo de campo a Talamanca del 30 de mayo al 2 de junio, en la cual realizó una grabación de corpus de la lengua bribri, como parte del proyecto de investigación titulado “Desarrollo del primer corpus pandialectal oral de habla espontánea de la lengua bribri”, que se lleva a cabo la Sede del Atlántico con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación.

Guillermo González Campos
guillermo.gokvcgnzalezcampos  @ucrzhkc.ac.cr