Catedrática de la UCR ingresa a Academia de Agricultura de Francia

Dra. Marta Valdez asesorará sobre biotecnología y bioseguridad

22 ene 2014Vida UCR
Dra. Marta Valdez
Dra. Marta Valdez Melara, catedrática de la Escuela de Biología de la UCR, y nueva Miembro Correspondiente Extranjera de la Academia de Agricultura de Francia (foto Rafael León).

La Dra. Marta Valdez Melara, catedrática de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), fue invitada a incorporarse  como Miembro Correspondiente Extranjera de la Academia de Agricultura de Francia el 11 de diciembre de 2013.

Son 60 los sillones de miembros correspondientes a extranjeros de la Academia, la cual asesora en materia agrícola al Gobierno francés y a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

La Dra. Valdez desarrollará su actividad académica en la sección de “Cultivos, sistemas de producción y  productos vegetales”, en la que hay 12 miembros extranjeros.

Según manifestó la investigadora,  aprovechará esta posición para vincular a los científicos costarricenses y latinoamericanos del campo agroindustrial con las actividades de esa organización francesa.

Su nombramiento también contribuirá al mejoramiento de la agricultura y de la población del mundo rural, así como al posicionamiento internacional de la investigación científica agrícola de Costa Rica, afirmó.

Además, “informará a la prensa y a los medios de comunicación de las actividades de la Academia en áreas de interés para los costarricenses y el público latinoamericano en general. A la vez, dará a conocer entre los miembros de la Academia en Francia trabajos de científicos costarricenses y latinoamericanos”.

Esta distinción traerá beneficios a la UCR y al país, ya que permitirá una vinculación científica y tecnológica entre los académicos e investigadores de Costa Rica y los de la academia francesa

Arroz
La científica ha investigado en el cultivo in vitro y el mejoramiento genético de varios productos, entre estos el arroz (foto archivo ODI).

La distinción

La Dra. Valdez es profesora e investigadora de la Escuela de Biología de la UCR desde 1990.

En 1986 obtuvo su Doctorado de Estado en Ciencias Naturales en la Universidad Pierre y Marie Curie en Francia, en el campo de la genética de poblaciones.

Recibió una beca de la Unión Europea para una investigación posdoctoral de 1986 a 1988, en el Laboratorio de mejoramiento genético de plantas de la Universidad París Sur. Realizó su trabajo posdoctoral sobre la biotecnología del arroz.

La Dra. Valdez explicó que sus investigaciones “se centran en la genética y en la biotecnología vegetal para el mejoramiento de cultivos de interés agrícola o industrial”.

La científica ha participado en más de 20 proyectos de investigación en las áreas de biotecnología agrícola y bioseguridad sobre sábila, ayote, tempate o jatrofa y frijoles, así como de cultivo in vitro y mejoramiento genético de melón criollo, arroz y maíz.

Además, es autora y coautora de numerosas publicaciones en revistas internacionales indexadas y de varios artículos de divulgación en periódicos y revistas.

Entre los años 2006 y 2013 fue directora de la entidad gestora del proyecto de creación del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (Cenibiot), como producto del convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones  (Micitt) y el Consejo Nacional de Rectores (Conare) en el marco de un acuerdo de cooperación de la Unión Europea con el Gobierno de Costa Rica.

Manrique Vindas Segura
Periodista Vicerrectoría de Investigación