En 22% de los hogares tienen mascotas no tradicionales, según encuesta

Mayoría prefieren perros, solo 15% tienen gatos

12 ene 2014Sociedad
Tenencia de perros y gatos
Se estima que en Costa Rica existe un total de 1.492.544 perros y 358.566 gatos domésticos (foto Elizabeth Rojas).

Aunque la ley lo prohíbe, cerca de 104.000 viviendas en Costa Rica tienen al menos un ave exótica como mascota, entre ellas pericos, loras y lapas, cifra que corresponde al 7,5% de los hogares costarricenses de acuerdo con la Encuesta Actualidades 2013 de la Escuela de Estadística.

El estudio también revela cierta preferencia de la población costarricense hacia la tenencia de otras mascotas no tradicionales como peces (5,5%), aves domésticas (3,3%), reptiles (1,6%), roedores (1,4%) y conejos (1,4%).

En total se estima que un 66,5% de las viviendas de Costa Rica tiene al menos un animal como mascota, donde un 22% corresponde a no tradicionales. Sin embargo, las mascotas predominantes son los perros, presentes en cerca del 56% de las viviendas de Costa Rica, mientras el 15% tiene al menos un gato.

Forma en que obtuvo la mascota
La mayor parte de los perros y gatos llegaron a los hogares como regalo, mientras que la compra es mayor en perros y el rescate de la calle en gatos.

Los perros llegaron a los hogares principalmente por regalo (48,4%), compra (21,1%) y rescate de la calle (11,2%); en el caso de los gatos por regalo (40,5%), rescate de la calle (27,6%) y cría propia (11,9%). La compra es superior en perros y el rescate de la calle es mayor en gatos.

Cuidados de las mascotas

De acuerdo con los estudiantes Carlos Solís Fonseca y Andrés Ramírez Gutiérrez, investigadores a cargo del estudio, los perros reciben más atenciones que los gatos en los hogares costarricenses, donde el cuido promedio de los perros sería de 6,8 y el de los gatos 5,2, en función de un indicador de cero a 10, donde cero es no lo cuida y 10 lo cuida mucho.

Entre otros aspectos que se consultaron, se halló que la mayoría de gatos se desplaza libremente por la casa, no así los perros pues menos de la mitad disfruta de esta condición. Sin embargo, a la mayor parte de los canes sus dueños y dueñas los sacan a caminar, acostumbran jugar con ellos y les han brindado atención de un médico veterinario en los últimos 12 meses; cifras menores en el caso de los gatos.

El estudio también revela que a mayor número de personas en la vivienda, menor es el cuido que reciben tanto perros como gatos. Además, cerca de un tercio de estos animales residen en viviendas donde sus habitantes reportan un ingreso familiar que no les alcanza para vivir.

Para conocer los resultados de esta encuesta, así como de otros temas de interés nacional, que se analizaron mediante la consulta personalmente a 824 personas durante octubre y noviembre del 2013 en todo el territorio nacional, puede visitar este enlace

Carlos Solís Fonseca
Cerca de un tercio de perros y gatos viven en hogares donde sus habitantes reportan un ingreso familiar que no les alcanza para vivir, explicó el estudiante Carlos Solís Fonseca (foto Laura Rodríguez).
Cuidado de perros y gatos
El cuido promedio de los perros (6,8) es mayor que el de los gatos (5,2) revela un indicador desarrollado por los investigadores.
Mariechen Seevers Alfaro
mariecheeogen.seevers  @ucrmruo.ac.cr

• Karen Jimenez Soto 2022-10-05 11:16:45
    Excelente articulo, muy completo, las cifras, los datos. Solamnente que deberian de actualizar datos esto fue en 2013 segun entiendo, hace casi 10 años.