Saltar Navegación

Poeta peruano Carlos Germán Belli visitará UCR

Compartirá sus experiencias y parte de su obra poética
23 sept 2013Artes y Letras
Poeta peruano Carlos Germán Belli
Carlos Germán Belli, uno de los escritores más destacados de la literatura peruana, estará en el país como parte de las actividades de difusión cultural de la Embajada de Perú en Costa Rica (foto tomada de http://laprensa.pe).

El próximo jueves 26 de setiembre a las 6 p.m. en el auditorio Joaquín Gutiérrez Mangel, en el 4º piso de la Facultad de Letras, el reconocido escritor Dr. Carlos Germán Belli dictará una charla y lectura poética, por invitación de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura y la Embajada de Perú.

Desde la aparición de sus primeros poemarios Belli fue reconocido al irrumpir en la literatura peruana con un estilo que trasgredió las normas poéticas.  De su poesía, Mario Vargas Llosa ha dicho que “está hecha de inconcebibles aleaciones: la métrica del Siglo de Oro y la jerga callejera de Lima, la sinrazón y el lujo del surrealismo, y la sordidez de la vida de la clase media de una sociedad del tercer mundo”.  En 1962 recibió el Premio Nacional de Poesía.

Además de su labor poética, ha sido traductor y periodista del diario El Comercio. También, poeta visitante del Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa, Estados Unidos.  El pasado 27 de agosto, la Casa de la Literatura Peruana publicó el libro Vivir en el poema, Homenaje a Carlos Germán Belli, un libro de 400 páginas que rinde honor a los 60 años de su vida literaria. 

Su obra publicada es muy extensa, entre ellas el volumen Los versos juntos, que recoge poesía de 1946-2008, y el año pasado el poemario Los dioses domésticos.

Otros reconocimientos recibidos por Carlos Germán Belli con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en 2006; el Premio Casa de las Américas, en el 2009 y en el 2011 la Casa de Literatura Peruana le hizo un merecido reconocimiento nacional. Por su larga y distinguida trayectoria fue nominado en el año 2007 al Premio Nobel de Literatura.

Carlos Germán Belli es parte de la llamada generación literaria del 50.  Es uno de los referentes más relevantes de la poesía peruana.  Él y el universal César Vallejo son dos de los escritores peruanos más traducidos en el mundo.  Germán Belli nació en Lima, Perú, en 1927, y es doctor en literatura de la Universidad de San Marcos de Lima. 

Para mayor información debe contactarse  Raquel Barrantes, de la Embajada del Perú, al teléfono 2225-9145, extensión 112.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
eduarduezko.munoz  @ucrrzkv.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba