Saltar Navegación
Seis redes temáticas ganaron concurso

Red sobre cáncer gástrico recibe fondos

12 sept 2013Ciencia y Tecnología
Equipo cáncer INISA
El Programa de Especial Interés Institucional Epidemiología del Cáncer del INISA impulsa la red para investigación del cáncer gástrico. Rafael León

Un monto por diez millones de colones le otorgó la Vicerrectoría de Investigación a la red temática del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), para avanzar en la investigación del cáncer gástrico.

Los fondos distribuidos forman parte de un concurso en el que se eligió a seis redes temáticas y en el cual participaron dieciséis grupos de investigación. Los grupos fueron evaluados por la calidad del trabajo, el grado de participación de los diferentes actores y la calidad científico-técnica de la propuesta.

El dinero se utilizará en la Red colaborativa para el desarrollo del conocimiento sobre los mecanismos de inflamación por patógenos en la carcinogénesis gástrica: investigación, divulgación e impacto en la salud humana, para generar y consolidar plataformas innovadoras que fortalezcan la investigación sobre cáncer gástrico. En esta red colaboran grupos multidisciplinarios nacionales e internacionales.

“Específicamente, se busca generar conocimiento nuevo sobre los mecanismos mediante los cuales la inflamación inducida por patógenos (iniciando con los bacterianos para luego continuar con otros tipos) potencia el inicio, desarrollo y progresión del cáncer gástrico”, aseguró la Dra. Vanessa Ramírez Mayorga, coordinadora general de la red. 

Vanessa Ramírez
La Dra. Vanessa Ramírez, investigadora del INISA, coordina la red. Rafael León

Esa red la integran investigadores y médicos del INISA, así como del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (Ciemic) y del Laboratorio de Ensayos Biológicos. Además participa el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia. La red también trabaja con universidades y hospitales de Guatemala, Estados Unidos, Francia, Portugal y Noruega.

Ramírez califica la colaboración con los diferentes actores de la red como “bastante fructífera en materia académico-científica”.

Para Ramírez, las investigaciones que ya se han desarrollado sobre marcadores biológicos de perfil de riesgo, patologías gástricas, detección de lesiones precancerosas y cánceres gastrointestinales, arrojan resultados “prometedores” para el uso de estos marcadores en el contexto clínico. “Es necesario implementar en Costa Rica plataformas novedosas, como el caso de los modelos animales, para el estudio de factores causales y mecanismos que promueven el inicio, desarrollo y progresión del cáncer gástrico”, afirmó.

La idea es que la experiencia costarricense en la materia pueda replicarse en países con altos índices de cáncer gástrico, como Guatemala.

Ana Isabel Alvarado Chacón
Periodista Oficina de Divulgación e Información
anaisabelmrxv.alvarado  @ucrinyr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba