Desafiando limitaciones, soñando con tecnología

RobotiFest 2013 exhibe talento e ingenio de jóvenes ticos
9 ago 2013Ciencia y Tecnología
Robot
No siempre un robot tiene forma humana, tal y como muchos de nosotros lo imaginamos, por tanto un aparato como este califica como robot por cuanto es una estructura programada para realizar un fin determinado: que el equipo Gaiatri gane la categoría ARLISS (foto Laura Rodríguez).

Después de haber tomado la decisión de inscribirse en el Concurso Nacional de Robótica de Tecnología Abierta RobotiFest 2013, decenas de estudiantes de secundaria, universitarios y amantes de la robótica le dieron vida a sus proyectos para presentarlos en la primera convocatoria de dicha competencia que se realizó el lunes 5 de agosto en la Sala Multiusos de la Escuela de Estudios Generales, allí mostraron sus prototipos, respondieron preguntas del público asistente y de la prensa, al tiempo que identificaron detalles que deben afinar para que sus robots tengan el mejor desempeño en el evento final que tendrá lugar el lunes 26 de agosto en el Pretil de la Universidad de Costa Rica.

Anhelos plasmados en papel, ideas que pasan de la mente al lápiz para realizar un esbozo de la forma del robot, la prueba que tendrá que superar para finalmente llegar a la meta y cumplir el objetivo: ganar la categoría ARLISS (foto Laura Rodríguez).

Las personas participantes  en el RobotiFest 2013 podían inscribirse en dos categorías. En la categoría ARLISS las competidoras y los competidores diseñan un robot que pueda resistir una caída desde 12 m. de altura para después moverse por un camino con obstáculos hasta llegar a un punto determinado, hay nueve equipos inscritos y suman 30 personas (foto Laura Rodríguez).
Las ganadoras y los ganadores de la categoría ARLISS representarán a Costa Rica en la competencia internacional del mismo nombre que se realiza todos los años en Nevada, Estados Unidos (foto Laura Rodríguez).
En la categoría General las propuestas de robots están diseñadas para que ayuden a resolver problemas cotidianos que enfrentan las personas o la sociedad como un todo, se inscribieron diez equipos para un total de 20 personas (foto Laura Rodríguez).
El equipo que triunfe en la categoría General obtendrá como premio una pasantía en el Centro Espacial Johnson, Houston; el equipo Dayakim, integrado por tres estudiantes del Colegio Científico de San Ramón, propone un robot que calcule el grado de pureza del agua y pueda en caso necesario purificarla (foto Laura Rodríguez).
Cada pieza del ensamblaje de los robots constituye una parte imprescindible, porque todas cumplen funciones específicas que dan como resultado que el robot realice sus funciones en forma satisfactoria, nada puede quedar al azar (foto Laura Rodríguez).
Brandon Segura Torres, Jenory Balladares Barboza e Isaac Portocarrero Mora son aficionados a la robótica y fundaron un equipo al que denominaron Owners of the Sky (Dueños del Cielo) para competir en la categoría ARLISS (foto Laura Rodríguez).
Cada equipo participante en ARLISS debe programar al robot para que ejecute las tareas necesarias y cumpla con las pruebas establecidas, pero además la estructura debe ser lo más fuerte posible para resistir el impacto contra el suelo (foto Laura Rodríguez).
Sebastián Chinchilla Gutiérrez es estudiante de Ingeniería Eléctrica en la UCR y trabaja en un proyecto que busca crear un brazo robótico que cumpla tareas que faciliten la vida de las y los adultos mayores (foto Laura Rodríguez).
El rotor del brazo robótico ideado por Sebastián Chinchilla debe tener mucha fuerza para poder levantar objetos, ya que iría ensamblado en el codo o el hombro del robot, por lo tanto su creador le colocó un par de aspas para que quede en evidencia el gran poder giratorio que posee (foto Laura Rodríguez).
El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) participa en el RobotiFest 2013 en la categoría ARLISS y está representado por el equipo Gaiatri, conformado por Javier Carvajal Artavia, Luis Herrera Vega y Bryan Salazar Ramírez (foto Laura Rodríguez).
Conocimientos básicos de informática, ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica son necesarios para detectar problemas y corregirlos, comprensión que ha asimilado con éxito Magaly Sandoval Pichardo, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en el TEC (foto Laura Rodríguez).
En la actualidad grupos de estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la UCR visitan microempresas para detectar en cuál paso del proceso de producción puede calzar el desarrollo de un robot que venga a hacer más eficiente el trabajo (foto Laura Rodríguez).
La prueba de la categoría ARLISS se asemeja a lo que tienen que realizar las sondas espaciales enviadas al planeta Marte, pues una vez que superan la entrada a la atmósfera del planeta rojo tienen que desacelerar valiéndose de un paracaídas para después deshacerse de él y poder moverse en la superficie eficientemente (foto Laura Rodríguez).
Los equipos y sus robots tendrán la prueba definitiva el lunes 26 de agosto, día en que se celebrará la segunda convocatoria y final del RobotiFest 2013 en el Pretil de la Escuela de Estudios Generales (foto Laura Rodríguez).

Otto Salas Murillo
otto.salnrjzasmurillo  @ucrjyhq.ac.cr