Saltar Navegación

Camerata Vocal presentó disco de música coral

Agrupación de la Sede de Occidente recopiló música popular y tradicional
30 jul 2013Artes y Letras
Camerata Vocal UCR
La Camerata Vocal UCR fue fundada en la Sede de Occidente en el año 2009 (foto cortesía Camerata Vocal).

Canciones como Puerto Viejo de Luis Ángel Castro, Tico de Corazón de Eduardo Gómez, Noche Inolvidable de Ricardo Mora, entre otras, podrán ser escuchadas en su versión para coro, gracias a un esfuerzo de la Camerata Vocal UCR de la Sede de Occidente.

La nueva producción discográfica de la agrupación, denominada Tico, incluye estas y otras canciones consideradas populares o folklóricas, que fueron escogidas por su directora la Licda. Beverlyn Mora Ramírez.

Según Mora este disco es el resultado de una necesidad personal, ya que “la actividad  coral en Costa Rica es muy incipiente y la música para coros es prácticamente nula”.

Por ello inició una investigación que dio como resultado la selección final de 50 canciones consideradas representativas del paisaje cancionístico de Costa Rica y que impulsó el proyecto denominado La Nueva Música Coral Costarricense.

Este proyecto tiene como meta la producción de tres discos, el volumen uno es precisamente Tico, que presenta nuevas propuestas corales de canciones cuyos ritmos originales son el tambito, el bolero, el punto y el calipso, entre otros.

Los arreglos para coro de cada una de estas canciones son el principal aporte de la producción, ya que solo existen versiones para coro de tres de las seleccionadas, para lo cual se contó con la colaboración de arreglistas internacionales, que realizaron propuestas nuevas y frescas.

Las personas que colaboraron como arreglistas son Kodiak Agüero, de Venezuela; Tim Brent, de Estados Unidos; José Rincón, de México; y Juan Pablo Gómez, Manuel Matarrita y Edín Solís, de Costa Rica.

Para Mora esta producción fortalererá el desarrollo de la música coral costarricense, ya que los nuevos arreglos podrán ser utilizados por diferentes agrupaciones a nivel nacional e internacional.

La producción general de Tico estuvo a cargo de Beverlyn Mora Ramírez y contó con el apoyo de Edín Solís como ingeniero de sonido e Isaac Morera y Jorge Briceño como músicos acompañantes.

Actualmente la Camerata Vocal ya está trabajando en la producción del segundo disco de esa trilogía que se denomina Villancicos Costarricenses, el cual va a incluir una serie de villancicos, muchos de ellos casi desconocidos, de autores costarricenses. La idea es rescatar por medio de los villancicos las tradiciones nacionales en  época navideña, ya que según lo indica Mora, la mayor parte de villancicos interpretados por coros trasmiten tradiciones navideñas de otras partes de mundo.

El tercer disco de la colección incluirá música para coro de compositores contemporáneos costarricenses.

Tico estará a la venta en la Escuela de Artes Musicales, en la Tienda U. Occidente, en el Museo Regional de San Ramón y su valor es de ¢6 mil. Más información en el teléfono 2511-7173.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba