Recinto de Grecia

Estudiantes se expresan por medio de las artes

5 jul 2013Sedes Regionales
encuentro cultural Grecia
El Grupo de Teatro Diokol presentó un acto de crítica social donde los teléfonos celulares se interponen en la comunicación entre las personas (foto Katzy O`neal Coto).

El teatro, la  música, baile y poesía tienen su espacio asegurado cada semestre en el Recinto de Grecia, donde los estudiantes que conforman los grupos artísticos se reúnen para hacer una muestra de sus talentos y el trabajo que realizan.

Este semestre el Encuentro de Grupos Culturales del recinto se realizó el 2 de julio en el salón de Actos. Allí se presentó el Grupo de Teatro Diokol, el Grupo de Guitarra acústica, un grupo de escritores de poesía y el grupo musical Cathartes.

César Rodríguez encargado de servicios estudiantiles explicó que los Grupos Culturales de Vida Estudiantil fueron creados en el año 2011 para responder a la necesidad de los estudiantes de tener espacios para recrearse y expresar sus talentos. Algunos de los jóvenes que participan en estos grupos se ven beneficiados con beca de estímulo y los becados 11 realizan sus horas beca.

encuentro cultural Grecia
Sergio Picado Arias y José Carlos Zúñiga Fernández fueron los ganadores del primer certamen de poesía que se realiza en este recinto universitario (foto Katzy O`neal Coto).

La agenda inició con el Grupo de Teatro Diokol con la obra: Cuadros Insólitos, una crítica a la sociedad moderna consumida por la tecnología, la desintegración familiar y la apatía. La obra  se dividió en pequeños actos y estuvo combinada con un recital de poesía.

El grupo Diokol fundado en el 2011 ha realizado presentaciones en el recinto y en la comunidad de Grecia con espectáculos como Caminito hacia el mar,  Háblame y déjame escuchar y actualmente trabajan en el montaje de la obra La concesión que se estrenará próximamente.

Entre un acto y otro, los estudiantes que ganaron los primeros lugares en el I Certamen de poesía inédita Palabra Viva; declamaron sus poemas y otros fueron leídos por sus compañeros del grupo de teatro. Amor y desamor, alcoholismo, soledad fueron algunos de los temas que expresaron los jóvenes a través de su poesía.

encuentro cultural Grecia
Estudiantes, profesores y familiares disfrutaron de una tarde lluviosa pero llena de arte (foto Katzy O`neal Coto).

En el certamen participaron nueve estudiantes y los ganadores fueron: Sergio Picado Arias con el poema Dos hermanasJosé Carlos Zúñiga Fernández con el poema Ladrón. Según detalló Laura Santamaría, encargada de los grupos culturales del recinto este certamen se realizó por primera vez por la iniciativa de un grupo de estudiantes que deseaban un espacio para cultivar la poesía.

Cinco jóvenes del Grupo de Guitarra acústica ofrecieron una pequeña muestra de lo que han aprendido durante este semestre. Su coordinador Andrés Navarro explicó que esta agrupación se fue creada por la Asociación de Estudiantes y en ella estudiantes talentosos le enseñan a otros conocimientos muy básicos de guitarra empezando por lenguaje musical, las partes de la guitarra y acordes sencillos.  Actualmente el grupo cuenta con 35 personas.

El encuentro finalizó con un concierto a cargo del grupo musical Cathartes que interpretó temas de música popular en los géneros de salsa, ska y reguee. Esta agrupación ha realizado presentaciones fuera y dentro del recinto e integra a miembros de los grupos de teatro y guitarra.

encuentro cultural Grecia
El grupo musical Cathartes cerró el encuentro al ritmo de música popular (foto Katzy O`neal Coto).
Katzy O`neal Coto
katzyifog.oneal  @ucrcdbx.ac.cr