Oficiales de tránsito cambian partes por información vial

19 jun 2013Sociedad
Oficina del Tránsito UCR
Los tráficos de la UCR ofrecieron información a conductores y peatones en la Semana de Seguridad Vial (foto Archivo ODI).

Con motivo de la celebración de la Semana de Seguridad Vial, a nivel nacional, los oficiales de Tránsito de la Universidad de Costa Rica (UCR) se organizaron para realizar diferentes actividades que promuevan la culturización, de los diferentes grupos de personas que conviven en el campus universitario, sobre la importancia de conducir responsablemente.

Sin embargo, también se prevé hacer conciencia en los peatones sobre las diversas reglas que les atañe a ellos y que están establecidas en la Ley de Tránsito vigente.

Precisamente, el Máster Oscar Molina Molina, director de la Oficina de Servicios Generales, explicó que estas actividades se enmarcan dentro de la política de la Vicerrectoría de Administración en cuanto a la búsqueda de una peatonización y pacificación del campus universitario, impulsada por el Dr. Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración.

Fue así como con una bienvenida a los conductores y la entrega de material informativo, los oficiales de Tránsito se ubicaron este lunes en las entradas vehiculares de la institución para iniciar una campaña educativa bajo el lema Comparto la vía soy UCR.

A quienes visitaron la Institución durante este día se les entregó un folleto que brinda información sobre las múltiples funciones que cumplen las y los oficiales de Tránsito de la UCR, que van mucho más allá de la realización de boletas o partes. Además, en dicho documento se informa sobre cuáles son los deberes de los conductores, de los ciclistas y de los peatones.

Al respecto, el oficial de Tránsito, Marco Monge Medina, uno de los coordinadores de las diversas actividades programadas para la presente semana, comentó que durante estos días ellos quieren ampliar sus funciones a las de maestros, tratando de enseñar a diversos grupos sobre la importancia de “compartir la vía y compartir la vida”.

Para estos efectos todos los oficiales de Tránsito se dispusieron para colaborar en las distintas actividades, sin descuidar la labor que realizan cada día para la Universidad.

La idea, comentó Monge, es hacer conciencia en las personas sobre la importancia de conducir responsablemente, para evitar mayores accidentes y la pérdida de vidas humanas, especialmente por problemas de exceso en el consumo de alcohol y por conducción temeraria.

Por ello, se ha querido integrar a decenas de niños, de diferentes centros educativos, que visitarán el campus todos los  días y que serán guiados en la Ciudad Vial, un espacio ubicado en el parqueo de la Facultad de Educación, que cuenta con señalización vial, semáforos y todos los elementos que los conductores pueden encontrar al transitar por las carreteras. Ahí se les brindará información sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y a los demás conductores y peatones. Las escuelas interesadas en visitar este espacio pueden reservar a los teléfonos 2511-6781 o 2511-6782.

Pero también se brindarán charlas para los jóvenes, adultos y mayores sobre temas como: Alcohol, límites de velocidad y uso del cinturón de seguridad, el miércoles 19 de junio se hará una presentación teatral llamada El buen peatón, dirigida precisamente a ese sector y será en el área del Pretil, a las 11 a.m.

Para el jueves 20 de junio se prevé la conferencia Uso de estacionamientos en la UCR, cumplimiento de las leyes 7600 y 9078; y finalmente para el viernes 21 de junio habrá otra conferencia denominada Respeto al peatón. Deberes y obligaciones, ambas serán realizadas en el Miniauditorio de Ciencias Sociales.

En referencia a dichas actividades, el Máster Gustavo Pérez Astorga, jefe de la Sección de Seguridad y Tránsito comentó que estas celebraciones permiten a los oficiales de Tránsito estar al servicio de la comunidad universitaria en la educación vial, teniendo un acercamiento con los conductores y peatones de una forma diferente a la acostumbrada por ellos, lo cual favorece una mayor interacción informativa y educativa sobre los deberes de cada uno, en función de una mejor convivencia vial.

Nidia Burgos Quirós
Periodista Vicerrectoría de Administración