UCR sede de Congreso Internacional de Emprendedurismo Social

Participará Bernardo Kliksberg experto mundial en gerencia social
4 jun 2013Economía
Logo Congreso Emprendedurismo Social 2013 UCR
El primer Congreso Internacional de Emprendedurismo Social se realiza en la UCR debido a que sus programas sociales fueron seleccionados en una reunión de la RedUnES.

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) en coordinación con la Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendedurismo Social (RedUnES)  realizarán este jueves 6 y viernes 7 de junio el Primer Congreso Internacional de Emprendedurismo Social: una esperanza para la humanidad en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.

En este encuentro participarán 300 profesionales provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, quienes compartirán iniciativas y experiencias exitosas de emprendedurismo social que están desarrollando algunas universidades, organizaciones sociales y otros entes privados en América Latina.

También este Congreso tiene el propósito de ampliar y fortalecer la RedUnES - integrada por 70 universidades de 16 países- incorporando nuevas universidades y ONGs, para que en forma conjunta, realicen proyectos que contribuyan a la construcción de sociedades más justas y equitativas, según informó la coordinadora del Congreso magister Isabel Cristina Arroyo Venegas, quien ha impulsado dentro de la Escuela de Administración de Negocios de la UCR dos programas exitosos en esta materia, como son: Mujeres construyendo un mejor futuro dirigido a jefas de hogar y Emprendedores de oro para la población adulta mayor.

Congreso Bernardo Kliksberg
El Dr. Bernardo Kliksberg ofrecerá la conferencia inaugural de Congreso titulada El emprendedurismo social. Una luz al final del túnel en un mundo en crisis (foto tomada de www.alsurinforma.com).

En esta ocasión el argentino Dr. Bernardo Kliksberg, presidente de la RedUnES y destacado sobre todo por su trabajo en gerencia social y combate a la pobreza que han inspirado miles de iniciativas, ofrecerá la conferencia inaugural de Congreso titulada El emprendedurismo social. Una luz al final del túnel en un mundo en crisis.

El programa del Congreso inicia el jueves 6 de junio a las 9 a.m. con la ceremonia de inauguración en la que participarán el rector de la UCR Dr. Henning Jensen Penington;  el viceministro de Paz de Costa Rica Lic. Max Loría Ramírez; el Dr. Kliksberg; la Dra. Alessandra Minnicelli, del Observatorio de Responsabilidad Social de Argentina y el Dr. Alberto Barlocci, presidente de la Fundación Cláritas de Argentina.

Emprendedurismo social

La Mag. Isabel Cristina Arroyo destacó que en este encuentro, declarado de interés público por el gobierno y de interés institucional por la rectoría de la UCR,  “se abrirán espacios para exponer lo que están haciendo las universidades, organizaciones y líderes sociales, así como para hacer conciencia de la importancia de promover este tipo de emprendedurismo en el continente”.

Emprendedoras
El emprendedurismo social no tiene fines de lucro y procura el progreso económico de sectores vulnerables de la población (foto Archivo ODI con fines ilustrativos).

Arroyo se refirió a algunos ejemplos de emprendedurismo social que existen en el país y en el mundo como el Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la UCR con más de 30 años de existencia, el Programa de Voluntariado de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, los programas sociales de la Escuela de Administración de Negocios, y otros reconocidos en el continente como la ONG chilena Un techo para mi país, o en el ámbito internacional el Banco de la Aldea en Bangladesh fundado por el Premio Nobel de la Paz Mohammad Yunus, para financiar a las mujeres tejedoras de una zona muy pobre de su país.

Al Dr. Bernardo Kliksberg la UCR le entregará el doctorado honoris causa durante su visita al país, este martes 4 de junio a las 6 p.m. en el auditorio de la Escuela de Estudios Generales.

Para conocer más detalles sobre el concepto de emprendedurismo social del Dr. Kliksberg puede visitar este enlace:    https://www.youtube.com/watch?v=6oriOFPXkR0

El Dr. Kliksberg ha escrito varios libros como profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires y se ha pronunciado sobre la distribución de alimentos, el acceso al agua potable, a instalaciones básicas de salud, la mortalidad infantil, la exclusión laboral de los jóvenes, la discriminación de la mujer, la violencia doméstica; así como a la intoxicación del medio ambiente por parte de las medidas indiscriminadas del “capitalismo salvaje”, la desigualdad y las protestas de los indignados en varios países del mundo, que podrá ver en este otro video: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IIHrn6VQa90

Isabel Cristina Arroyo
La coordinadora del Congreso Internacional de Emprendedurismo Social Mag. Isabel Cristina Arroyo impulsó los programas sociales que desarrolla la Escuela de Administración de Negocios de la UCR (foto Archivo ODI).
Elizabeth Rojas Arias
Periodista, Oficina de Divulgación e Información