Saltar Navegación

SEP refuta cuestionamientos a formación de médicos especialistas

23 may 2013Gestión UCR
medicos operando
La Universidad de Costa Rica seguirá formando los médicos especialistas de la CCSS como lo ha venido haciendo hasta la fecha, como profesionales con las competencias necesarias para cumplir con sus labores en el Sistema de Seguridad Social (foto Archivo ODI).

En un pronunciamiento firmado por la Dra. Cecilia Díaz Oreiro, decana del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y publicado en la prensa nacional, se rechazan los cuestionamientos hechos a la calidad, idoneidad y pertinencia del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según lo explicó la decana este programa admite médicos generales que quieren optar por una especialidad, egresados de la UCR y de otras escuelas de Medicina de las universidades privadas del país. Sobre su formación señala que esta se logra mediante una interacción directa y continua con los médicos especialistas de la CCSS, en los hospitales que reúnen las condiciones que les permite conocer, analizar y aprender a tratar la diversidad y complejidad de los casos clínicos que su formación requiere.

Para su criterio esta es una de las tareas más delicadas y exigentes a las que se puede enfrentar un grupo de médicos docentes, “pues al residente le corresponde el manejo de los casos de mayor complejidad y se requiere, en consecuencia, que haya adquirido, no solo los conocimientos, sino también las habilidades y las conductas éticas y de respeto al paciente. Esta formación solo puede lograrse en el hospital, en una relación directa con el paciente”, aseveró.

La Dra. Cecilia Díaz considera incorrecto afirmar que el país podría tener más médicos especialistas si las universidades privadas también los formaran; “porque la cantidad de graduados no depende solamente del número de admitidos, sino de la capacidad de los hospitales de sustentarlos”. 

“Es inaceptable que basado en las declaraciones puntuales de un grupo de estudiantes, algunos de los cuales se encuentran actualmente en proceso de separación del programa por mal rendimiento académico, se ponga en duda la calidad del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas y de todos sus graduados”, expresó.

En su pronunciamiento la decana indica que desde 1975 la Caja Costarricense de Seguro Social depositó su confianza en la calidad académica de la Universidad de Costa Rica, cuando asumió como política institucional, que sus médicos especialistas se formaran en el país y no en el extranjero. Desde entonces se han formado y se siguen formando los que necesita el país.

“En este proceso, la UCR solamente recibe el pago de la matrícula por parte de los estudiantes, dinero que siempre se reinvierte en las necesidades del mismo programa”, aclaró la decana.

Para finalizar manifestó que la Universidad de Costa Rica seguirá formando los médicos especialistas de la CCSS como lo ha venido haciendo hasta la fecha, como profesionales con las competencias necesarias para cumplir con sus labores en todo el territorio nacional y los principios éticos y solidarios que requiere el Sistema de Seguridad Social

El crecimiento y la renovación del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas es un asunto que compete tanto a la CCSS como a la UCR. De ambas depende que el país logre en el corto plazo alcanzar la capacidad requerida para satisfacer las demandas de salud de la población, concluyó.

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidietteidcx.guerrero  @ucrduap.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba