La música académica en el Valle Central

20 may 2013Sociedad
portada libro Tania
Portada del libro Hurtándole tiempo al tiempo. La música académica en el Valle Central: de oficio a profesión (1940-1970), de la Mag. Tania Vicente León (imagen cortesía Escuela de Artes Musicales).

La práctica de la música académica en Costa Rica y su profesionalización en las décadas de 1940 a 1970, es el tema principal del libro que será presentado este lunes 20 de mayo, a las 7:00 p. m., en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales de la UCR.

Se trata de la obra Hurtándole tiempo al tiempo. La música académica en el Valle Central: de oficio a profesión (1940-1970), de la Mag. Tania Vicente León.

Este acto contará con la participación de la coordinadora del Programa Patrimonio Musical Costarricense, Mag. María Clara Vargas Cullell; el director de la Escuela de Artes Musicales, Dr. Manuel Matarrita Venegas, y la directora del Posgrado en Artes, Dra. Marjorie Ávila Salas.

También se ofrecerá un recital a cargo del violinista Erasmo Solerti y la pianista Tanya Cordero, quienes interpretarán las obras Valssette Flora, de Julio Mata; Miniatura, de Alejandro Monestel; Vals Romántico, de Julio Fonseca, y Arlequín, de José Castro Carazo.

En esta obra la investigadora Vicente León hace una revisión de la práctica de la música académica en el Valle Central de Costa Rica de 1940 a 1970, con el objetivo de estudiar el oficio musical y su proceso de profesionalización en ese período, considerando su relación con el Estado y la sociedad costarricense.

Tania Vicente
La laudista Tania Vicente León es directora artística e integrante del grupo de Música Antigua Ganassi (foto tomada de www.costarricense.cr).

En este sentido señaló que a partir de 1940 se produjeron una serie de hechos que mutaron la actividad musical del país, y con ella la percepción del costarricense ante quienes la practicaban. Estos hechos culminaron en 1972 con el establecimiento de nuevas políticas estatales, las cuales mostraron un apoyo directo a la formación del músico y a la difusión de la música académica.

Tania Vicente León

Obtuvo el título de musicóloga en la Universidad de Pavia, Italia, y el de Conclusión de Estudios de Laúd, en el Instituto Cívico Musical Franco Vittadini de la misma ciudad. También hizo estudios de Maestría en Artes en la Universidad de Costa Rica y en la actualidad se encuentra realizando su tesis de doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura en esta misma institución.

En 2008 publicó el Manual de historia de la música. Desde la antigüedad griega hasta principios del siglo XVII. Además, es coautora del Catálogo Archivo Histórico Musical de la  Escuela de Artes Musicales de la UCR, así como del libro Música académica costarricense: del presente al pasado cercano. También ha publicado varios artículos en diversas revistas nacionales e internacionales.

Tania es directora artística e integrante del grupo de Música Antigua Ganassi, galardonado con el Premio Nacional de Música 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud.

Actualmente es profesora e investigadora de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, así como organizadora del Festival Internacional de Música Antigua que se lleva a cabo regularmente en el país.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonyylvsecacalvo  @ucrmfgt.ac.cr