Ciencias Económicas celebra 70.º aniversario

Estudiantes, docentes e investigadores mostrarán productos académicos
6 may 2013Economía
Edificio Facultad de Ciencias Económicas
La Facultad de Ciencias Económicas se fundó el 3 de mayo de 1943 y actualmente cuenta con cuatro Escuelas, seis carreras, varios posgrados, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas y dos centros de investigación: el CICAP y el OdD (foto Archivo ODI).

Aunque las celebraciones iniciaron el lunes 22 de abril, con jornadas académicas, tertulias, conferencias y actividades estudiantiles, el programa de actividades de los 70 años de creación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, se intensifica esta semana con la presentación de libros, foros y una sesión solemne conmemorativa.

Este martes 7 de mayo el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), cuya trayectoria se remonta al año 1955 cuando se creó el Departamento de Investigaciones Económica gracias a la gestión del decano de entonces el Lic. Rodrigo Facio Branes, presentará el libro Costa Rica: Impactos y Lecciones de la Crisis Internacional 2008-2009, a las 9:30 a.m. en el auditorio de esta Facultad.

Esta publicación elaborada por el IICE con la colaboración del Observatorio del Desarrollo (OdD) de la UCR y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) será presentada por el Dr. Carlos Quenan, profesor de la Universidad de París-Sorbonne; la M.Sc. Anabelle Ulate Quirós, directora del OdD y el M.Sc. Max A. Soto Jiménez, director del IICE

Dra. Doris Sosa Jara
La decana Dra. Doris Sosa Jara invitó a todas las comunidades universitarias del país a asistir a las actividades programadas para el 70.º aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas, que es herencia de tres grandes académicos: Rodrigo Facio, Luis Demetrio Tinoco y José Joaquín Trejos (foto archivo ODI).

El miércoles 8 de mayo el programa de celebraciones está a cargo de la Escuela de Administración Pública (EAP), la primera actividad es el Coloquio Retos de la gestión pública en el siglo XXI a las 8:30 a.m. en el auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP).

En el coloquio participarán el Dr. Jean Paul Vargas, director del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas; el M.Sc. Víctor Garro Martínez, director de la maestría en Administración Pública; el M.Sc. Olman Villarreal Guzmán, director de la Maestría en Evaluación de Programas y Proyectos, la M.Sc. Mayela Cubillo Mora, directora del CICAP y el M.B.A. Carlos Carranza, director de la Escuela de Administración Pública.

Este mismo día a las 6 p.m. el invitado especial M.Sc. Dante Avaro del Conicet de Argentina ofrecerá la conferencia Calidad de gobierno y de la democracia: teoría, mediciones y nuevos planteamientos, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas.

Programa actividades
El programa de actividades de los 70 años de la Facultad de Ciencias Económicas incluye presentación de publicaciones, foros sobre temas de actualidad nacional y conferencias a cargo de invitados internacionales.

El jueves 8 de mayo les corresponde el turno a la Escuela de Administración de Negocios y al IICE que prepararon un mesa redonda sobre La venta de empresas costarricenses a la inversión extranjera a las 6 p.m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas.  En este foro participarán el M.Sc. Carlos Murillo Scott, director de la Escuela de Administración de Negocios; el M.Sc. Ernesto Orlich Dundolf, profesor de esta unidad académica, el M.Sc. José Manuel Arias Porras, profesor de la Escuela de Economía y como moderador participará el M.Sc. Max Alberto Soto Jiménez.

El viernes 10 de mayo continúan las actividades académicas a las 9 a.m. con la presentación del libro Desastres. Costa Rica en el tercer milenio: desafíos y propuestas para la reducción de vulnerabilidad, por parte de su editor el M.Sc. Marcos Adamson, catedrático de la Escuela de Economía; la M.Sc. Vanessa Rosales Ardón, presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias y el M.Sc. Carlos Palma  Rodríguez, director de la Escuela de Economía.

Posteriormente, a las 6 p.m. la Facultad de Ciencias Económicas abre las puertas de su auditorio para celebrar con una Sesión Solemne su 70.º aniversario, con la participación de autoridades universitarias, profesores, estudiantes y funcionarios, así como con la presencia de invitados especiales que formar parte de la historia y construcción de esta Facultad que le ha dado varios presidentes de la República y ministros de estado a Costa Rica.

Las actividades conmemorativas continúan el miércoles 15 de mayo a las 6 p.m. con la celebración del Año Internacional de la Estadística. En esta ocasión en profesor de la Escuela de Estadística Dr. Ricardo Alvarado ofrecerá la conferencia La biogeografía en el contexto de la estadística, en el auditorio del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas.

Para cerrar la agenda de celebraciones la Escuela de Administración Pública  realizará el viernes 17 de mayo a las 6 p.m. una conferencia sobre los Retos de la Administración Pública: caso Colombia a cargo de la Dra. Elvia Mejía Fernández, directora de la Escuela Superior de Administración Pública, de Colombia.

Elizabeth Rojas Arias
elizabeuhzeth.rojas  @ucrdclq.ac.cr