RobotiFest 2013 ya está en marcha

Abierta la inscripción para participar en concurso de robótica
29 abr 2013Ciencia y Tecnología
RobotiFest 2013
La fecha límite de inscripción para participar en el RobotiFest 2013 es el sábado 18 de mayo y habrá dos convocatorias, la primera el lunes 5 de agosto y la segunda el lunes 26 de agosto (foto archivo ODI).

La inscripción para el Concurso Nacional de Robótica de Tecnología Abierta, RobotiFest 2013, ya está lista y sus organizadores invitan a todo el público vinculado al tema de la robótica a participar y presentar sus propuestas.

Dicha inscripción es gratuita y la edad mínima requerida es de 15 años, se pueden registrar de manera individual o en grupos de hasta cinco personas, además las y los concursantes pueden ser particulares o representar a una o varias instituciones.

El RobotiFest 2013 es una competencia por categorías en donde las y los participantes presentan sus robots, los cuales compiten entre sí y finalmente un panel de expertos es el que otorga los puntos que definen a la persona o grupo ganador.

Eldon Caldwell RobotiFest 2013
El Ing. Eldon Caldwell Marín, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial y coordinador del RobotiFest, recalcó que los proyectos que se presentarán deben resolver problemas reales (foto Laura Rodríguez).

El Ing. Eldon Caldwell Marín, profesor catedrático de la UCR y coordinador del RobotiFest 2013, dijo que la astucia y la habilidad juegan un papel muy importante a la hora de convencer a los jueces.

“Se tienen cuatro dimensiones de calificación: criterio de funcionalidad o creatividad en el diseño, innovación en la solución de un problema real a través de dispositivos robóticos, que los dispositivos tengan la capacidad de tomar decisiones ante situaciones imprevistas y que tengan la posibilidad de desplegarse tecnológicamente como un producto”, manifestó Caldwell Marín.

Desafío tecnológico

Esta competencia se divide en dos categorías, General y Robótica Espacial ARLISS, la categoría General está dirigida a proyectos que den respuesta a problemas cotidianos, como por ejemplo los que están ligados al medio ambiente, la manufactura, los servicios o de logística.

Carlos Alvarado RobotiFest 2013
El Ing. Carlos Alvarado Briceño es presidente de ACAE y enfatizó en que esta competencia representa un desafío a la imaginación y a la astucia de las y los jóvenes costarricenses (foto Laura Rodríguez).

La categoría Robótica Espacial ARLISS es una novedad para esta edición, ya que está ligada a un concurso internacional que se realiza cada año en el estado de Nevada, Estados Unidos.

Los proyectos que sean inscritos en esta categoría deberán pesar un kilo como máximo y además ser capaces de resistir una caída libre desde 12 metros o de un cuarto piso, una vez en el suelo tiene que lograr moverse hacia un punto previamente establecido.

El grupo o la persona ganadora de esta categoría representará a Costa Rica en el concurso internacional ARLISS, para lo cual se le darán los boletos aéreos, el hospedaje, la alimentación y el transporte.

Alejandro Hernández RobotiFet 2013
Para Alejandro Hernández Soto, jefe de la Dirección de Fomento de la Ciencia y Tecnología del MICIT, las ingenierías están dentro de las carreras universitarias a las que el estudiantado de secundaria debería acercarse y conocer más a fondo (foto Laura Rodríguez).

El Ing. Carlos Alvarado Briceño, presidente de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), una de las entidades que organizan el RobotiFest 2013, destacó la oportunidad que tendrán los ganadores de la categoría ARLISS de poder estar presentes en una competencia de robótica en EEUU.

“ARLISS es una competencia anual que consiste en que los estudiantes diseñen, desarrollen y prueben un robot del tamaño de una lata de gaseosa, el cual es montado en un cohete y lanzado a 4 mil metros de altitud, el robot se separa del cohete y despliega un paracaídas que le ayuda a aterrizar, una vez en tierra debe llegar hasta la meta en forma autónoma. En Costa Rica se van a aplicar las mismas reglas, pero los robots se lanzarán desde un punto alto para probar el paracaídas y el aterrizaje”, aseguró Alvarado Briceño.

Por su parte Alejandro Hernández Soto, jefe de la Dirección de Fomento de la Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), indicó que actividades como estas motivan a las y los jóvenes a acercarse al área de las ingenierías.

Conferencia RobotiFest 2013
Además de los tres conferencistas invitados a la presentación del RobotiFest 2013, también estuvo presente el Dr. Ken Biba (derecha), experto en la competición denominada ARLISS (foto Laura Rodríguez).

“La robótica es una disciplina que permite motivar a los jóvenes a conocer un mundo de soluciones tecnológicas, les hace innovar y crecer personal y profesionalmente, de tal manera que los jóvenes puedan desarrollar su talento y pasión por la ingeniería para convertirse en el recurso humano motor de la economía costarricense. El país necesita de jóvenes formados en áreas técnicas, científicas y tecnológicas pues son la base de los sectores productivos de avanzada”, declaró Hernández Soto.

Además de la Universidad de Costa Rica (UCR), ACAE, MICITT y ARLISS, dos instituciones más se suman a la organización del RobotiFest 2013 y son la Universidad del Estado de Arizona, Estados Unidos, y el Laboratorio de Investigación e Integración de Sistemas Tecnológicos Autónomos (ASTRIL, por sus siglas en inglés).

El RobotiFest 2013 se llevará a cabo durante el mes de agosto próximo y el periodo de inscripción termina el 18 de mayo, para obtener más información sobre este evento y poder realizar la inscripción respectiva se puede visitar la página oficial del RobotiFest 2013.

Otto Salas Murillo
otto.salvfreasmurillo  @ucrbdbb.ac.cr