Antropóloga realizó investigación sobre José Fidel Tristán

Se centró es su labor etnográfica
26 abr 2013Sociedad
Dra. María Eugenia Bozzoli
La Dra. María Eugenia Bozzoli hizo una revisión bibliográfica de la obra de José Fidel Tristán donde encontró sus rasgos de etnógrafo (foto Laura Rodríguez).

La Dra. María Eugenia Bozzoli Vargas, profesora emérita de la Universidad de Costa Rica, realizó la lectura del discurso público para ocupar la silla que lleva el nombre de José Fidel Tristán Fernández, en la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica.

La antropóloga hizo una investigación acerca de la faceta de etnógrafo de Tristán y en su conferencia realizó un recorrido por las obras y trabajos del científico nacional que evidencian su labor en ésta área del conocimiento.

Según destacó Bozzoli, José Fidel Tristán contribuyó a la etnografía por su característica como observador, que incluyó en muchos de sus escritos. También alabó su temprano esfuerzo por profundizar en las tradiciones y su gran sentido de la identidad nacional.

“En mi evaluación sobre José Fidel Tristán, mi supuesto es que contribuyó a la etnografía por sus dotes de agudo y talentoso observador y por el enfoque integral de los naturalistas hacia las ciencias en general. El no desdeñaba incluir los objetos de estudio de cualquier área en sus observaciones. No obstante, sin proponérselo conscientemente, como lo haría el etnógrafo actual, don José Fidel si se incluyó el mismo en sus escritos en los que había gente involucrada”, explicó Bozzoli.

Miembros mesa principal
Christian Kandler, director del Museo Nacional y Manuel Araya Incera, presidente de la Academia de Geografía e Historia acompañaron a la Dra. Bozzoli en la mesa principal (foto Laura Rodríguez).

Su prolongada relación con el Museo Nacional, del cual fue director; su asociación con connotados naturalistas extranjeros; y su constante correspondencia con museos etnográficos en Europa, fueron algunos de los antecedentes que son prueba del interés de José Fidel Tristán por la etnografía, según lo señaló la Dra. Bozzoli.

De igual manera, las abundantes fotografías que documentan su trabajo, el estudio de lenguas indígenas, excursiones y el conocimiento de otros idiomas, evidencian el interés personal de Tristán en ahondar en las historias de las comunidades con las que compartió.

Algunas de las obras que contienen información etnográfica son La familia real de Talamanca, La plata encantada y un artículo sobre la extracción de la sal en la costa del Pacífico.

La Academia de Geografía e Historia de Costa Rica cuenta con 37 sillas que llevan el nombre de algún destacado costarricense. Para optar por el reconocimiento de ocupar una de esas sillas, la persona interesada debe presentar una investigación sobre el personaje y hacer una lectura pública.

Público
Miembros de la Academia de Geografía e Historia y familiares de José Fidel Tristán estuvieron presentes en la actividad (foto Laura Rodríguez).

En este caso, la Dra. María Eugenia Bozzoli optó por ocupar la silla número 18 dedicada a la figura de José Fidel Tristán.

Sobre José Fidel Tristán

Nació el 6 de setiembre de 1874 y falleció el 23 de enero de 1932.

Su afición por las Ciencias Naturales lo llevó a trabajar en el Museo Nacional y luego a estudiar en Santiago de Chile, en el Instituto Pedagógico, donde obtuvo el título de Profesor de Física y Química.  Fue docente y director del Colegio Superior de Señoritas y del Liceo de Costa Rica.

Contribuyó en diversas áreas del conocimiento como la arqueología, la zoología, la entomología, la botánica, la sismología, entre otras.

Andrea Marín Castro
andrea.mazrzarincastro  @ucrizsv.ac.cr