Lección inaugural de Ciencias Sociales

La Universidad pública en la sociedad del conocimiento

21 mar 2013Sociedad
Yamileth González
La Dra. Yamileth González García impartió la lección inugural de la Facultad de Ciencias Sociales. Anel Kenjekeeva

Formar profesionales creativos, capaces de resolver lo impredecible en un mundo de cambios acelerados, es una de las principales características que debe tener la universidad pública del siglo XXI, según la visión de la historiadora, profesora emérita y ex rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth González García.

Ese fue uno de los principales ejes tratados por la Dra. González durante la lección inugural de la Facultad de Ciencias Sociales que impartió el 14 de marzo en el miniauditorio de dicha facultad.

En su alocución titulada La universidad pública en Costa Rica de la primera mitad del siglo XXI, la historiadora destacó que en el mundo actual caracterizado por la revolución informática y de comunicación, donde se posibilita un mayor acceso y participación interdisciplinaria, la universidad se ve en la obligación de poner la tecnología al servicio de la enseñanza.

En su opinión, el dilema es que en la sociedad del conocimiento la educación sigue siendo débil por cobertura y por calidad y existe una brecha tecnológica asociada a la pobreza, la injusticia  y la discriminación. En este contexto, opina la ex rectora, es imprescindible que las universidades mantengan en el siglo XXI su condición de instituciones públicas y de bien común, para lograr incidir de mejor manera en la calidad de vida de las personas.

estudiantes en laboratorio
La incorporación de nuevas tecnologías de la comunicación e información caracteriza a universidades del siglo XXI. Archivo ODI

Tendencias

Según González, nuevas tendencias marcan la universidad pública del siglo XXI en su relación con otros actores sociales, entre ellos destacó el vínculo con instituciones públicas y privadas.

Una de ellas es la vinculación remunerada y la venta de servicios, que calificó como una actividad complementaria que constituye una tendencia de cambio de las universidades. Otra es la internacionalización de los procesos de conocimiento que se da por medio de redes académicas y el trabajo colaborativo, ya que actualmente los proyectos se llevan a a cabo en asociaciones y consorcios de grandes dimensiones.

En cuanto al tema curricular, González señaló que una clara tendencia del cambio es la formación por competencias, que se centra en el desarrollo de habilidades y destrezas por encima de la información. Mencionó que esta perspectiva ha tenido mucha acogida en la UCR, pues de alguna manera desde la reforma académica de 1957 se viene incorporando en la institución.

Nuevos paradigmas

"Un nuevo paradigma cognitivo y pedagógico se hace presente en el nuevo siglo y le exige a la universidad flexibilidad, inter y transdisciplinariedad, transversalidad curricular, gestión del conocimiento, virtualización de la enseñanza aprendizaje y una redefinición del papel de la función docente" auguró la ex rectora.

Público presente
Académcios de diversas áreas se reunieron en el miniauditorio de Ciencias Sociales para escuchar la lección inaugural. Anel Kenjekeeva

A su juicio, en el nuevo contexto la universidad se ve exigida a redefinir los espacios de enseñanza aprendizaje con las nuevas tecnologías y desarrollar nuevas áreas del conocimiento interdisciplinarias.  Por ello, actualmente diferentes unidades académicas de la UCR buscan incorporar la investigación y la acción social como elementos indispensables para la formación, introducir la perspectiva interdisciplinaria y la resolución de problemas, entre otras estrategias.

La Dra. González concluyó que en este siglo XXI "la Universidad de Costa Rica  tiene que continuar siendo la institución que forma profesionales capaces de asumir, no sólo con competencia y destreza las funciones que le demanda el mundo laboral, sino con capacidad creativa para estar abiertos y resolver lo inesperado y lo imprevisible en un mundo de aceleradas transformaciones". "Y esto es lo que precisamente le da la universidad pública a sus profesionales por medio de la formación humanística", acotó.

Durante la Lección inugural que ofreció en la Facultad de Ciencias Sociales, la Dra. Yamileth González Garcia se refirió a otros temas como la mercantilización de la educación superior, el analfabetismo digital, la importancia de defender la autonomía universitaria y la escasa inversión en investigación y desarrollo que existe en Centroamérica.

Katzy O`neal Coto
katzyepiv.oneal  @ucrqmzp.ac.cr