Ceramistas mesoamericanos y del Caribe se reunirán en Costa Rica

1 mar 2013Artes y Letras
Cada artista tendrá la oportunidad de mostrar su obra y la cerámica de su país. Esta obra es de la ceramista costarricense Iria Salas (foto Anel Kenjekeeva).

Con conferencias, intercambio de experiencias artísticas y visitas a museos y a Guaitil y San Vicente de Guanacaste, se llevará a cabo el I Congreso de Cerámica Mesoamericana y del Caribe, del 1 al 8 de marzo en la Universidad de Costa Rica y el Museo Calderón Guardia.

Contará con la participación de ceramistas de El Salvador, Cuba, Brasil, Uruguay, Chile, Estados Unidos y Costa Rica.

Este encuentro constituye el primer paso para la integración y consolidación del desarrollo cerámico en la región, para compartir experiencias, planificar acciones conjuntas y concretar proyectos académicos destinados a enriquecer la formación del ceramista en todas las áreas.

Es organizado por la carrera de Cerámica de la Escuela de Artes Plásticas y la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR; el Museo Calderón Guardia y el Museo de Arte Costarricense, y está dirigido a docentes, estudiantes, investigadores y artistas en el campo de la cerámica.

Como parte del programa este sábado 2 de marzo se realizará una gira a las comunidades de Guaitil y San Vicente de Guanacaste, donde visitarán el Eco Museo San Vicente, se ofrecerá una conferencia con los arqueólogos Fernando Camacho Mora y Jeffry Peytrequín Gómez y habrá una demostración de los artesanos de Guaitil.

Este Congreso se inaugurará oficialmente el lunes 4 de marzo, a las 9:00 a. m., en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia. Posteriormente la ceramista costarricense Ivette Guier dará una conferencia sobre Panorámica del desarrollo cerámico en Costa Rica, y el dominicano Manuel Felipe Pimentel examinará el tema Arte furtivo…arte de calle.

Por la tarde habrá un intercambio de experiencias artísticas, donde los y las participantes mostrarán su obra y la cerámica de su país, con el fin de que cada artista conozca un poco del otro. Este mismo día, a las 7:00 p.m., en la Galería de la Escuela de Artes Plásticas, se inaugurará una exposición de graduación de estudiantes de esa Unidad Académica.

Como parte de este Congreso se realizará una visita a Guaitil donde habrá una demostración del trabajo realizado por los artesanos de la comunidad (foto tomada de www.ticoclub.com).

El martes 5 en la mañana, en el Museo Calderón Guardia, la artista cubana Carmen Carballo Moreno hablará acerca de la cerámica en ese país, y las salvadoreñas María Lourdes Calero y Sara Boulogne lo harán sobre el desarrollo de la cerámica en esa nación.

Durante la tarde, en la Escuela de Artes Plásticas, la mexicana Rosa María del Rosario Guillermo Aguilar ofrecerá un taller demostrativo en torno a la construcción en hueco.

El miércoles 6 se realizará una visita al Museo Nacional, a los museos del Banco Central y al Museo del Instituto Nacional de Seguros (INS), y en la tarde la artista cubana Amelia del Carmen Carballo Moreno hará una demostración de taller en la Escuela de Artes Plásticas.

El jueves 8, en el Museo Calderón Guardia el artista estadounidense Peter King y la costarricense Xinia Marín hablarán acerca de la cerámica arquitectónica y la producción del 2012. Luego el uruguayo Javier Alonso Verdejo dará una conferencia y la chilena Cecilia Moriamez Rivas presentará el video “Quinchamalí pueblo de alfareros”.

Por la tarde Peter King y Xinia Marín ofrecerán un taller sobre “Técnicas de cerámica arquitectónica a nivel de estudio”, en la Escuela de Artes Plásticas.

Finalmente el viernes 8 de marzo, en el Museo Calderón Guardia, la artista brasileña Marilia de Oliveira García Díaz se referirá a la cerámica de su país, la cubana Gladys Parrado Cruz sobre la organización del trabajo cerámico en el Instituto Superior de Diseño de Cuba, y la costarricense Carmen Aguilar Aguilar acerca de las técnicas de transferencia en la cerámica.

Por la tarde, en la Escuela de Artes Plásticas, Marilia de Oliveira García Díaz hará una demostración de taller, y luego se clausura este Congreso con la entrega de certificados a las y los participantes.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonhxcasecacalvo  @ucrjaon.ac.cr