UCR resguarda microscopio de Papanicolau

El instrumento donado por el Dr. Pedro Morera se exhibe en Biblioteca de la Salud
20 feb 2013Salud
Microscopio Papanicolau
El microscopio se encuentra exhibido en la Biblioteca de Ciencias de la Salud en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio (foto Laura Rodríguez).

Bajo el lente de un microscopio se gestó uno de los grandes avances en la medicina actual: el desarrollo del método de citología exfoliativa, conocido como Papanicolau, que permite detectar el cáncer cervical en forma temprana y así salvar la vida de millones de mujeres en el mundo.

El microscopio que perteneciera al famoso médico George Nicolas Papanicolau (1883-1962), reconocido por haber desarrollado el estudio de citología exfoliativa o prueba de Papanicolau, se encuentra actualmente resguardado por el Museo+UCR de la Universidad de Costa Rica como parte de su patrimonio.

Según información del Museo+UCR, el microscopio fue resguardado por una de las asistentes de Papanicolau, quien se estableció en Costa Rica y posteriormente lo obsequió a dos científicos costarricenses: el biólogo Luis Diego Gómez Pignataro (1944-2009) y al Dr. Pedro Morera Villalobos (1933-2012), profesor Emérito de la Escuela de Medicina a e investigador del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA).

Donación  microscopio
El Dr. Pedro Morera Villalobos (1933-2012) realizó la donación del microscopio a la UCR representada por la ex rectora Dra. Yamileth González García (foto Laura Rodríguez).

Tras conservar el microscopio por muchos años, ambos acordaron donarlo a la Universidad de Costa Rica.  El Dr. Morera realizó la donación el 28 de octubre del 2011 ante la ex rectora Dra. Yamileth González García, con la condición de que el artefacto permaneciera en exhibición y bien resguardado. Por ello se encuentra actualmente expuesto en la Biblioteca de Ciencias de la Salud donde permanecerá por tres años.

Según la curadora del Museo+UCR, Laura Raaabe Cercone, el microscopio modelo LG N° 17878, hecho en Italia por la Compañía Officine Galileo, se encuentra perfectamente conservado y con todas sus piezas completas, incluyendo los lentes. Esto gracias al gran aprecio que el Dr. Morera tenía por este instrumento que atesoraba con gran cuidado entre sus pertenencias.

Para Raabe la importancia de este objeto es su valor histórico, ya que representa una parte de la historia de la medicina actual. “Es interesante ver como un objeto tecnológico meramente utilitario se convierte en un portador de un fragmento de la historia científica” acotó.

El microscopio se exhibe actualmente en la Biblioteca de Ciencias de la Salud, en la sala de estudio del primer piso. El horario de visita es 8:00 a.m. a 7.45 p.m.

Microscopio Papanicolau
Con la donación del microscopio de Papanicolau la UCR pasa a ser custodio de un fragmento de patrimonio histórico y científico mundial (foto Laura Rodríguez).
Katzy O`neal Coto
katzyompx.oneal  @ucryfhc.ac.cr