CIEMic adquiere microscopio de última generación

Rector manifiesta que en UCR será prioritario el equipamiento óptimo
22 dic 2013Ciencia y Tecnología
Inauguración microscopio electrónico
El Dr. Adrián Pinto Tomas, el rector Henning Jensen Pennington y Rafael Loáciga del CIEMic junto al nuevo microscopio electrónico de transmisión (foto Rafael León).

Un microscopio electrónico de transmisión Hitachi HT7700 adquirido por el Centro de Investigación de Estructuras Microscópicas (CIEMic) de la Universidad de Costa Rica fue inaugurado este miércoles 18 de diciembre en un acto realizado en las instalaciones de esa dependencia universitaria, al que asistió el rector Henning Jensen Pennington y científicos universitarios.

El nuevo equipo adquirido es tecnología de punta, debido a sus características ahorrará tiempo y facilitará la labor al investigador o investigadora, pues permite observar hasta tres muestras simultáneamente, hace alineamiento automático de sus lentes y permite la  ampliación de la imagen observada hasta 600 mil veces.

El Dr. Adrián Pinto Tomas, director del CIEMic se expresó muy complacido de haber adquirido el microscopio más moderno de la empresa Hitachi, especialmente porque es la misma marca de los equipos que les donó el gobierno de Japón en los primeros años de existencia de ese centro, cuando se  llamaba Unidad de Microscopia Electrónica (UME).

Pantalla microscopio
La pantalla del nuevo microscopio electrónico de transmisión tiene una extraordinaria capacidad de ampliación de las imágenes de hasta 600 mil veces y aporta una gran cantidad de información de las muestras analizadas (foto Rafael León).

Informó que después de dos negociaciones recibió un descuento importante de $200 mil en el precio y la donación de un equipo que les permitió digitalizar un microscopio electrónico más antiguo, que fue donado en 1986 también por el gobierno de Japón.

“Este microscopio es un premio al esfuerzo y al trabajo que ha hecho históricamente el personal del CIEMic, pero de ninguna manera es un llamado a quedarnos en la zona de confort, sino de dar el siguiente paso, para que el CIEMic se convierta en un centro de investigación del siglo XXI, con todo lo que ello representa”, dijo al personal del centro, que se prepara para celebrar en el 2014 sus 40 años de existencia.  Añadió que los sueños son posibles y que “esta es una universidad en donde los sueños se pueden lograr”.

Informó de que tuvo la oportunidad de visitar Japón, con motivo de una actividad científica en la que participó y pudo conocer al Dr. Kozuka, uno de los benefactores de la antigua UME y darle a conocer que los microscopios electrónicos donados a la UCR hace 25 y 30 años aún están en servicio y que han permitido desarrollar muchas investigaciones científicas en Costa Rica.

Rolando Moreira
Rolando Moreira explicó que con el nuevo equipo adquirido es posible visualizar más fácilmente la presencia de bacterias E.coli en unas hojas de espinaca analizadas (foto Rafael León).

El CieMic es un centro multidisciplinario, desarrolla  estudios en cuatro áreas de acción: en ultraestructura de sistemas biológicos, en biodiversidad, en nuevos materiales y en el área de la patología (enfermedades humanas, animales y de plantas).

Equipos más modernos

En su alocución, el Rector informó de que en los últimos dos años la UCR ha invertido en la compra de equipo de alta tecnología más de $2 millones de dólares, gracias a los fondos provenientes de una línea estratégica de desarrollo del Consejo Nacional de Rectores (Conare) que fue creada gracias a una propuesta de la UCR.

“La Institución no debe posponer la inversión requerida para adquirir equipo óptimo que permita la generación de nuevo conocimiento e impulse la innovación, de acuerdo con el uso racional y responsable de los recursos institucionales, esta es una prioridad central en nuestra Universidad” reafirmó

Rafael Loáiciga
Rafael Loáiciga, quien durante 23 años en el CIEMic se ha dedicado a alinear manualmente cada microscopio electrónico, resaltó que el nuevo equipo hace el alineamiento automático, lo que le ha ahorrado una hora y media diaria de dedicación a esa labor (foto Rafael León).

El Dr. Henning Jensen agregó que la institución desea estimular estudios en nanotecnología, biomateriales, energías y muchos otros campos. “Todos estos campos son prioritarios para el desarrollo nacional y todos tienen en común la necesidad de tecnología de punta”, dijo.

“Seguiremos actualizando y modernizando esos equipos para hacer cada día mejor investigación científica”, manifestó, después de señalar que sabe que “nuestras investigadoras e investigadores requieren modernos equipos para continuar generando resultados científicos de tan alto nivel, en una época en que las transformaciones sociales y tecnológicas se aceleran cada vez más”.

Al referirse concretamente a la adquisición del moderno microscopio electrónico de transmisión manifestó que esto beneficiará  no solo a la comunidad universitaria sino también fuera de la Institución, gracias a la articulación que existe entre la docencia, la investigación y la acción social.

Cynthia Barboza
Cynthia Barboza, funcionaria del CIEMic, dio una explicación a los participantes de las facilidades que ofrece la digitalización del microscopio electrónico que está en el CIEMic desde el 1986 (foto Rafael León).
Enrique Freer
El Dr. Enrique Freer, investigador del CIEMic explicó que el contar con microscopios de luz, de rastreo y de transmisión permite analizar desde afuera hacia adentro una muestra y que todos son importantes en la labor científica (foto Rafael León).
Lidiette Guerrero Portilla
lidiettevxue.guerrero  @ucrzeda.ac.cr