Saltar Navegación

Recinto de Paraíso conmemoró 20.º aniversario

Sedes deben responder a necesidades actuales y futuras de las comunidades
16 dic 2013Sedes Regionales
Instalaciones
El Recinto de Paraíso cuenta con una población de 486 estudiantes, de los cuales 412 son de la provincia de Cartago (foto Laura Rodríguez).

Con una sencilla ceremonia, el Recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica (UCR) conmemoró sus 20 años de servicio a ese cantón cartaginés y a la provincia en general.

Durante la celebración, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Institución, indicó que “por fortuna somos parte de una comunidad rica por sus diversidades, por todas las personas que dan vida, identidad y significado a la Institución y a través del desarrollo cotidiano de actividades siempre comprometidas con la excelencia académica y el bienestar social, en todas sus sedes y recintos”.

En este sentido, el Dr. Jensen destacó, como con ese espíritu el Recinto de Paraíso ostenta entre sus logros, no solo aquellos que corresponden a la formación de nuevas generaciones de profesionales que fortalecen una ciudadanía crítica y solidaria, sino los esfuerzos por contribuir con los proyectos prioritarios de su región de influencia.

Alumnos
El 89,4% del alumnado, recibe beca y ayuda complementaria (foto Laura Rodríguez, con fines ilustrativos).

Esto es posible, gracias a la decisión de la Universidad de Costa Rica por optimizar la regionalización, respondiendo al principio de democratización de la enseñanza superior, y a la necesidad nacional de combatir la desigualdad creciente, procurando una mejor distribución de oportunidades entre las juventudes actuales y futuras.

Para el rector, esa capacidad de contribuir efectivamente al bienestar integral de las comunidades en todo el país se expresa al propiciar espacios de encuentro y participación ciudadana, para ofrecer capacitación, abordar temáticas que fortalezcan la convivencia o permitan analizar problemas que les amenazan, o debatir en torno a hechos que influyen sobre los posibles desenlaces del futuro local, nacional o global.

“El Recinto de Paraíso cumple con su parte en esta tarea, ampliando y mejorando la oferta académica, la calidad y la cobertura de las becas para los estudiantes, y compartiendo con la comunidad local, eventos formativos, recreativos y culturales. Este es el camino que debemos seguir y mejorar en respuesta oportuna a las necesidades actuales y futuras de la provincia de Cartago”, puntualizó.

Henning Jensen
El Dr. Henning Jensen agradeció a la comunidad local, a la Municipalidad de Paraíso y a la Junta Administrativa del Liceo de Paraíso, por su compromiso para la creación del recinto (foto Laura Rodríguez).

En representación de la Sede del Atlántico, a la que está adscrito el Recinto de Paraíso, su director, Dr. Alex Murillo Fernández, señaló que los aportes hechos en este cantón en las últimas dos décadas en múltiples campos científicos, culturales y sociales, han sido posibles gracias a la labor de las mujeres y hombres que han conformado esta comunidad académica como alumnos, docentes, investigadores, funcionarios administrativos, activistas sociales, artistas e intelectuales.

“Todo en la Sede Regional del Atlántico, incluidos sus recintos –indicó Murillo- se hace con calidad y excelencia a tenor de lo que establecen los valores institucionales y con una adecuada rendición de cuentas y seguimiento de las actividades planteadas, con un recurso humano calificado y comprometido y fomentando nuevas formas de trabajo, manejo del cambio organizacional y la promoción de procesos de tradición participativa entre los sectores internos de la sede y las comunidades”.

La directora del Recinto de Paraíso, M.Sc. Elvia Ureña Salazar, exaltó por su parte la visión de mundo de aquellas personas que realizaron las gestiones necesarias que culminaron con la consolidación de lo que hoy es este recinto.

Alex Murillo
“Reafirmamos el esfuerzo institucional por la creación de oportunidades para el desarrollo de las personas, los grupos y las comunidades, que enriquecen la sociedad costarricense con su riqueza étnica y cultural”, dijo el Dr. Alex Murillo (foto Laura Rodríguez).

En particular mencionó los esfuerzos realizados por los exdirectores M.Sc. Rodolfo Chaves Méndez, Dr. Werner Rodríguez Montero, Lic. Juberto Green Green (QdDG) y M.Sc. Ronald Aguilar Dormond. “En estos años y con el aporte de cada director, se ha logrado plasmar una identidad propia del Recinto de Paraíso, en la que sobresalen la excelencia en la gestión y el trabajo en equipo”.

Para Ureña, la proyección social del recinto, a través de seis proyectos de extensión docente, tres de Trabajo Comunal Universitario (TCU) y uno de educación continua, es una prueba más de que la presencia de la UCR en las comunidades es una manera de retribuir los esfuerzos que como país se realizan al invertir en educación superior pública.

“Cada uno de estos proyectos representa la posibilidad de impactar positivamente a las diferentes poblaciones participantes: adultos mayores, niños y jóvenes, estudiantes y docentes”, señaló Ureña.

A esto se une la labor sustantiva de formación de profesionales en las aulas, de los que a la fecha el recinto ha graduado 715 en 18 diferentes carreras en áreas como Dirección de Empresas, Informática Empresarial, Turismo Ecológico y Enseñanza del Inglés, las Matemáticas y el Castellano. “Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que cada una de estas personas está influyendo positivamente en la sociedad costarricense”, concluyó Ureña.

Creado el 2 de diciembre de 1992, actualmente el recinto cuenta con una población estudiantil de 486 alumnos, 412 de la provincia de Cartago, y de los cuales un 89,4% reciben beca y ayuda complementaria. 

Autoridades
En la celebración participaron el Dr. Alex Murillo, el Dr. Henning Jensen, la M.Sc. Elvia Ureña, el M.Sc. Rodolfo Chaves, el M.Sc. Ronald Aguilar y el Dr. Werner Rodríguez (foto Laura Rodríguez).
Rocío Marín González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rociopkiq.marin  @ucrtxqy.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba