Por sus investigaciones en la Isla del Coco

Biólogo marino recibe Premio al Científico Joven

10 dic 2013Vida UCR
Jeffrey Sibaja Cordero
El Dr. Jeffrey Sibaja Cordero, biólogo marino de 34 años, obtuvo el Premio al Científico Joven 2013, que otorga la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (foto Laura Rodríguez).

El biólogo marino Dr. Jeffrey Sibaja Cordero fue galardonado con el Premio de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS, en inglés) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) para científicos jóvenes 2013, por sus investigaciones sobre organismos invertebrados marinos en el Parque Nacional Isla del Coco.

La noticia fue dada a conocer la mañana de este lunes 9 de diciembre con la presencia del Ing. Alejandro Cruz Molina, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt); del presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Dr. Gabriel Macaya Trejos y de autoridades del Conicit.

El científico es profesor de la Escuela de Biología e investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) y del Museo de Zoología, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Sibaja es oriundo de Moravia e hizo la secundaria en el Liceo Napoleón Quesada, de Guadalupe. Obtuvo su licenciatura en Biología en la UCR y en 2012 el Doctorado Internacional cum laude en Biología de Organismos  y Ecosistemas en la Universidad de Vigo, España, con el estudio Composición de la macrofauna bentónica marina en substratos sedimentarios del Parque Nacional Isla del Coco, Costa Rica.

A sus 34 años ha realizado 25 publicaciones en conjunto con otros científicos de distintas disciplinas, que han aparecido en revistas de prestigio internacional.

“Es un gusto recibir este premio no solo como un logro personal, sino también por lo que representa para todo el sistema educativo del país. “Es importante que se motive a más personas jóvenes a introducirse en el campo de la ciencia y que los gobiernos futuros fortalezcan ese enfoque en la educación”, expresó el galardonado.

Premio al Científico Joven 2013
El Dr. Sibaja con el Dr. Álvaro Morales y el Dr. Jorge Cortés Núñez, director e investigador del Cimar, respectivamente, con quienes ha compartido el trabajo en la Isla del Coto (foto Laura Rodríguez).

El jurado, compuesto por el Dr. Macaya, de la Academia Nacional de Ciencias; el Dr. Adrián Pinto Tomas, en representación del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el Ing. Raúl Trejos Espinosa, del Micitt, destacó de Sibaja su “amplia labor en biología marina”. Una de las cosas más valoradas es la considerable cantidad de publicaciones en revistas indexadas, como la Revista de Biología Tropical, de la UCR, así como Pacific Sciense, Sciense Horticulture, Zootaxa y Journal of Oceanography Marine Sciense.

El reconocimiento es producto de la alianza desde 1989 entre el Conicit y la Fundación TWAS, con el fin de incentivar la carrera de los jóvenes investigadores. El premio se otorga anualmente en distintas disciplinas de la ciencia y consiste en $3000.

El presidente del consejo directivo del Conicit, Dr. Walter Fernández Rojas, destacó la importancia de que el premio haya sido concedido en el área de la Biología marina. “La riqueza marítima de nuestro país es innegable y dentro de esta riqueza, la Isla del Coco por su tamaño, aislamiento y estado de conservación, constituye uno de los sitios naturales privilegiados a nivel mundial”, apuntó.

Diversidad hay que protegerla

Entre sus principales hallazgos en sus investigaciones, el joven científico destacó la gran diversidad biológica de la Isla del Coco, solo comparable con las Islas Galápagos.

Para el científico, el Sistema de Áreas de Conservación con que cuenta el país, en el cual está incluido el Parque Nacional Isla del Coco, tiene un fuerte impacto en la conservación de los ecosistemas.

Mencionó que a menudo se habla del tesoro escondido en esa isla, pero que el verdadero tesoro es la biodiversidad. “Hemos encontrado organismos que no sabíamos que existían en la Isla ni tampoco en Centroamérica”, dijo.

Premio al Científico Joven 2013
El premio fue otorgado este 9 de diciembre en una ceremonia con la presencia del M.Sc. Max Cerdas y el Dr. Walter Fernández, del Conicit; el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Ing. Alejandro Cruz, y el presidente de la Academia de Ciencias, Dr. Gabriel Macaya (foto Laura Rodríguez).

En sus estudios identificó 100 especies más de fauna de arena que en el golfo Dulce y 67 más que en el golfo de Nicoya, lo que refleja que la protección de la Isla del Coco contra la acción humana tiene un efecto positivo para la conservación de las especies marinas.

Asimismo, encontró que la densidad por metro cuadrado de organismos que viven en la arena es de 1800, mientras que en el golfo de Nicoya es de 1200.

El Dr. Sibaja espera continuar sus investigaciones sobre la biodiversidad marina y sobre indicadores ambientales en playas y zonas rocosas en donde existe una fuerte actividad turística, con el propósito de que los resultados puedan ser tomados en cuenta por las autoridades en la gestión de las áreas costeras.

El director del Cimar, Dr. Álvaro Morales Ramírez, resaltó que “es motivo de gran orgullo para el Cimar que uno de sus jóvenes investigadores haya recibido este premio y representa un estímulo para la búsqueda de recursos financieros y de nuevas investigaciones de impacto”.

Morales comentó que en la actualidad el Cimar cuenta con 20 investigadores, cinco de ellos menores de 40 años. Además, hay cuatro más que se están formando en universidades extranjeras y que pronto se reincorporarán a la UCR.

Patricia Blanco Picado
patricia.bwmrrlancopicado  @ucreijc.ac.cr