Universitario en Copa de Negocios Creativos

Alumno de Ingeniería Industrial participa en final de Copa Mundial
21 nov 2013Ciencia y Tecnología
Ricardo Murillo
Ricardo Murillo Guerrero cuando exponía su propuesta en la Copa de Negocios Creativos (foto cortesía de Ricardo Murillo Guerrero).

Gracias a su trabajo como fundador de Naloop, una plataforma en línea para la comercialización de productos más sostenibles, Ricardo Murillo Guerrero, estudiante de Ingeniería Industrial en la UCR, es actualmente el representante de nuestro país en la Final Mundial de la Copa de Negocios Creativos (CBC, por sus siglas en inglés) en Dinamarca.

Esta actividad arrancó el lunes 18 de noviembre en Copenhagen, Dinamarca, y finalizará este viernes 22 de noviembre. Desarrollada en el marco de la Semana Global del Emprendimiento, la Copa es un concurso anual que busca promover el emprendimiento en la industria creativa.

En esta edición, la CBC cuenta con la participación de emprendedores de más de 15 países como España, Estados Unidos, Dinamarca, Arabia Saudita, Alemania, Rusia, Malasia, entre otros.

Para Ricardo Murillo esta “es una gran oportunidad para conocer posibles inversionistas y validar el modelo de negocio en un mercado como el escandinavo, el cual se caracteriza por ser uno de los lugares de mayor crecimiento en diseño y consumo de productos sostenibles”.

Durante la Copa, Murillo y los demás participantes expondrán su modelo de negocio ante un jurado internacional, entre cuyos miembros destacan Torsten Kolind, co-fundador de YouNoodle.com, y Harri Koponen, COO de Rovio Entertainment, la empresa creadora de Angry Birds.

Los ganadores serán seleccionados según su grado de originalidad, creatividad y potencial de mercado.

El primer lugar recibirá un premio de 20 mil dólares, una asesoría anual de parte de IBM y un viaje al Congreso Global de Emprendimiento (GEC) a celebrarse en Moscú.

Para ganar la oportunidad de participar en la CBC, Murillo, junto a otros emprendedores creativos, tomó parte en un certamen organizado a nivel nacional por una asociación sin fines de lucro denominada Yoemprendedor.

Durante este proceso de selección Murillo contó con el apoyo logístico y de recursos de Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (Auge), la incubadora y aceleradora de empresas y entidades de la UCR, a la que se incorporó desde el año anterior como parte del grupo de emprendedores pioneros.

Comercio para un Estilo de Vida Sostenible

Ricardo Murillo Guerrero explicó que la idea de Naloop surgió en el 2011, tras una investigación acerca de la conexión que se puede desarrollar entre las redes sociales y el comercio electrónico y participar en un concurso acerca de cómo luciría el mundo de cara al cambio climático en el 2045.

En esta plataforma las empresas de diseño industrial pueden comercializar sus productos y servicios  en categorías como agricultura, energía, hogar, medios de transporte, robots, herramientas o educación.

Estos productos ofertados reciben un valor de sostenibilidad basado en factores ambientales, sociales y económicos, como su huella de carbono, precio, huella hídrica, entre otros.

Además de la oportunidad de participar de la CBC, otros de los reconocimientos que ha recibido Naloop incluyen el premio Actitud Emprendedora en la edición 2012 de Yo Emprendedor, el premio Proyecto Ingenio en ExpoInnova 2012 y una Mención Honorífica por parte de CAMTIC.

Gloriana Rojas Rodríguez
glortwcziana  @augeucrnrvb.com