Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2013

Laboratorio Clínico recibe mención de honor

6 nov 2013Vida UCR
Laboratorio Clínico recibe mención de honor
El Laboratorio Clínico de la UCR recibió un reconocimiento especial en la entrega del premio al mejoramiento de la calidad de vida 2013, el cual, reconoce el aporte de personas e instituciones a la sociedad costarricense (foto Anel Kenjekeeva).

El Laboratorio Clínico de la Universidad de Costa Rica (LCUCR) recibió un reconocimiento especial, en la última entrega del XXI premio “Aportes al mejoramiento de la calidad de vida”, por su labor de acción social y trabajo con las comunidades.

La entidad fue galardonada por la Defensoría de los Habitantes y el Consejo Nacional de Rectores (Conare) por su esfuerzo en brindar atención especializada y de calidad, a la comunidad universitaria y a otra poblaciones de interés institucional.

El Laboratorio Clínico de la UCR es uno de los pocos centros de salud del país que implementa un Sistema de Gestión de la Calidad que certifica la seguridad de sus pacientes.

Este centro médico también contribuye con el mejoramiento de la calidad de vida de niños y niñas de escuelas de bajos recursos y de otras poblaciones vulnerables, a través de distintos programas de responsabilidad social.

Según el Dr. Mauro Barrantes Santamaría, director del Laboratorio Clínico de la UCR, la entidad siempre ha enfocado sus esfuerzos en mejorar los servicios y la atención al cliente; por lo que el reconocimiento por parte de la Defensoría de los Habitantes y Conare constituye un respaldo al trabajo de excelencia y calidad que realiza el laboratorio.

“Tenemos un sistema de Gestión de Calidad que se enfoca específicamente en satisfacer y cuidar a nuestros pacientes, tenemos un personal altamente calificado, una tasa de error muy baja y tiempos de respuesta cortos, todo para cumplir con nuestro objetivo principal que es alcanzar la excelencia y brindar un servicio de calidad” dijo Barrantes.

Premio mejoramiento de la calidad de vida, Laboratorio Clínico UCR
El Laboratorio Clínico de la UCR fue el primer centro médico del país que obtuvo la acreditación de sus ensayos clínicos a través de la norma INTE-ISO 15189: 2008 (foto Laura Rodríguez).

Laboratorio modelo

Además de brindar varios servicios en materia de análisis clínicos; el Laboratorio Clínico de la UCR también trabaja en la creación de nuevos tratamientos.

A partir del 2013, el LCUCR incursionó en la producción de Plasma Rico en Plaquetas (PRP), una alternativa médica que disminuye el tiempo de recuperación de pacientes con lesiones articulares (hombros, rodillas, artrosis, entre otros).

Asimismo, el laboratorio contribuye en la formación de nuevos profesionales en materia de Gestión de la Calidad y colabora con aquellas investigaciones científicas que necesiten realizar ensayos clínicos certificados a nivel internacional.

Según Barrantes, uno de los objetivos a futuro del Laboratorio Clínico de la UCR es convertirse en un “modelo de salud pública”, desde la perspectiva, de la buena gestión del talento humano y de los recursos.

“Somos un laboratorio que está inserto dentro de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica, nacimos con el objetivo de atender las necesidades de la comunidad estudiantil, y sin embargo, no nos hemos quedado ahí, y hemos extendido nuestra labor hacia la comunidad nacional; con nuestro trabajo queremos dar el ejemplo de que una institución de salud pública puede alcanzar muchos logros a través de la buena gestión de sus recursos” agregó Barrantes.

El premio Aportes al mejoramiento de la calidad de vida se le otorga cada año a aquellas iniciativas que buscan desde el ámbito económico, social, ambiental o productivo, contribuir con la sociedad costarricense.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.ctfmtarmonarizo  @ucrmgcv.ac.cr