Entregan premios Calidad de Vida

Exaltan aporte de dos médicos y Hospital de Niños

Laboratorio Clínico de UCR recibió mención por proyectos de acción social
17 oct 2013Vida UCR
Fernando Vásquez Lizano
El Dr. Fernando Vásquez Lizano recibe de parte de la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, el premio Calidad de Vida en la categoría de Persona Física, como reconocimiento a su empeño por mejorar la atención de pacientes guanacastecos en cuidados paliativos (foto Anel Kenjekeeva).

Los premios Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida, exaltaron este año el trabajo de dos médicos y personal hospitalario y judicial que han cumplido con una labor vital en dos momentos muy significativos para la salud de los seres humanos: durante la niñez y cuando están a punto de morir por una enfermedad terminal.

En la categoría de Persona Física se entregaron dos distinciones, la primera al Dr. Fernando Vásquez Lizano por su trabajo en cuidados paliativos con pacientes de la provincia de Guanacaste, y la segunda al Dr. Sergio Guevara Fallas por sus acciones a favor de familias con niños y niñas con labio o paladar hendido.

En el apartado Entidad Pública se premió a la Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños, constituida por un equipo interdisciplinario encargado de ofrecer un abordaje integral a las y los niños con análisis de su entorno psicológico y social, acompañamiento y atención a las familias.

César Sancho Solís
Según dijo el Mag. César Sancho Solís, para esta edición del Premio Calidad de Vida el jurado calificador estuvo integrado por Anabelle Ulate, Nidia Esther Morera, María del Rosario Sibaja, Flora Eugenia Jiménez y Carlos Quesada (foto Anel Kenjekeeva).

La categoría Organización de la Sociedad Civil entregó su galardón a la Red de Apoyo Institucional del Poder Judicial, ya que muestra un cambio de paradigma importante al crear alternativas de reinserción social de las y los jóvenes con problemas judiciales por medio de trabajos comunales.

Pero además se dieron cuatro reconocimientos especiales adicionales, uno para Sonia Chávez Quirós por el trabajo pionero que realizan los Bancos de Leche Materna en Costa Rica, y otro reconocimiento más para el Laboratorio Clínico de la Universidad de Costa Rica (UCR), debido al desarrollo de proyectos de acción social que se caracterizan por la calidad de sus servicios y por poner su conocimiento a disposición de las personas.

El tercer reconocimiento recayó en la Asociación Costarricense de Terapia Asistida con Mascotas (ACOTEAMA) y el cuarto para el programa radiofónico Visión Social de Radio San Carlos. La categoría de Entidad Privada fue declarada desierta

Ofelia Taitelbaum Yoselewich
La Licda. Ofelia Taitelbaum Yoselewich hizo especial énfasis en que la acción social desde las universidades públicas demuestra estar comprometida con la prestación de servicios de alta calidad y profesionalismo (foto Anel Kenjekeeva).

El Mag. César Sancho Solís, presidente del Comité Organizador de la edición XXI del premio Calidad de Vida, indicó que fueron 26 postulaciones. En su discurso manifestó que “acá tenemos como actores principales a esa parte de la sociedad que está preocupada por buscar el bienestar y la creación de condiciones para satisfacer las necesidades materiales, psicológicas, sociales y ecológicas de los habitantes del país, son iniciativas y proyectos dedicados a cubrir las peticiones de los desprotegidos, de las poblaciones especiales y de las personas con mayor riesgo social”.

Por su parte, la Licda. Ofelia Taitelbaum Yoselewich, de la Defensoría de los Habitantes, destacó que los proyectos de las y los postulados contribuyen en forma activa y voluntaria al mejoramiento social.

“La necesidad de superar barreras propias y ajenas saca a flote las mejores voluntades y se imponen día a día la meta de desarrollar potencialidades no sólo a quienes las padecen, a sus familiares, sino a la sociedad en conjunto. Precisamente de eso se trata esta premiación, de mostrarle al país el trabajo que están haciendo muchas y muchos desde el anonimato”, expresó Taitelbaum Yoselewich.

El premio Calidad de Vida nació en 1993 en el seno de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR, pero a partir de 1995 este proyecto es organizado en conjunto por la Defensoría de los Habitantes y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Este año la entrega de los premios se realizó el viernes 11 de octubre en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR.

Laboratorio Clínico UCR
El Laboratorio Clínico de la UCR brinda análisis clínicos tanto a la comunidad universitaria como a otras poblaciones de interés institucional, gracias a un Sistema de Gestión de la Calidad que ofrece validez analítica a sus ensayos y la completa satisfacción de las necesidades de las personas (foto Anel Kenjekeeva).
ACOTEAMA
ACOTEAMA centra su trabajo en atender a poblaciones que están en riesgo social y que no cuentan con los medios económicos suficientes para poder recibir terapias que les permitan mejorar el estado anímico y las interrelaciones humanas (foto Anel Kenjekeeva).
Premiación Calidad de Vida
La ceremonia de los premios Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida se llevó a cabo el viernes 11 de octubre en las instalaciones del auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR (foto Anel Kenjekeeva).
Otto Salas Murillo
otto.salsqpfasmurillo  @ucrsrgl.ac.cr