Saltar Navegación

Puntarenas acoge a especialistas internacionales sobre ideario de José Martí

4 nov 2013Vida UCR
Cátedras martianas
Cada año, en la Sede del Pacífico de la UCR, en Puntarenas, se reflexiona sobre la vigencia del pensamiento de José Martí y el legado de este pensador latinoamericano (foto archivo ODI).

Del 4 al 6 de noviembre se realiza el XI Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, bajo el auspicio de la Universidad de Costa Rica (UCR) y con la colaboración de la Red Internacional de las Cátedras Martianas.

La actividad es organizada por la Sede del Pacífico “Arnoldo Ferreto Segura” de la UCR, situada en Puntarenas, bajo el lema “Descolonización y soberanía, los retos y los avances en el siglo XXI”. Este año se conmemora el 160º aniversario del natalicio del político, escritor, periodista y revolucionario nacido en Cuba.

Las Cátedras Martianas, diseminadas en América y el mundo, ocupan un papel relevante en el estudio, diálogo e intercambio académico de la obra de Martí y de destacados pensadores que han aportado, desde una perspectiva crítica, a la “reflexión descolonizadora y soberana de América Latina y el Caribe”, destacan sus organizadores.

Este lunes 4 de noviembre fue el acto de inauguración de las Cátedras, a las 9:00 a.m., con la presencia de la embajadora de Cuba en Costa Rica, Leda Peña Hernández; del coordinador de la Red Internacional de Cátedras Martianas, Dr. Mario Alberto Nájera, y de autoridades de la UCR.

El evento reúne a académicos dedicados a la investigación sobre el significado y la vigencia del ideario de Martí. Este año participarán 30 especialistas procedentes de nueve países: México, Cuba, Venezuela, Brasil, El Salvador, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, España y Costa Rica.

El encuentro está organizado en mesas de trabajo sobre diversos temas, entre estos la presencia de José Martí en Centroamérica y Costa Rica; literatura y compromiso; la integración de América en los idearios de Bolívar y de Martí; interculturalidad, naturaleza, identidad y pueblos y el ideario martiano y los retos de la educación y la universidad.

“En este congreso se presentará un conjunto de ponencias de una gama de temas muy diversos, desde la filosofía, la literatura, la antropología y la historia, en las que habrá propuestas muy interesantes de los ponentes sobre la vigencia del pensamiento de Martí en nuestros días“, expresó el Lic. Miguel Alvarado Arias, coordinador de las Cátedras Martianas y profesor de la Sede del Pacífico.

La conferencia de apertura estará a cargo de la Dra. Marlene Vázquez Pérez, coordinadora del Anuario del Centro de Estudios Martianos de Cuba, quien disertará acerca de La discordia en Centroamérica o el espectro de William Walker. Constantes en la escritura martiana.

El miércoles 6 de noviembre los participantes viajarán a Mansión de Nicoya, en Guanacaste, para colocar una ofrenda floral en el monumento construido en honor a Antonio Maceo, líder independentista cubano que vivió en Costa Rica.

 

 

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bkdkblancopicado  @ucriprr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba