IV Informe Estado de la Educación

Garantizar el 8% del PIB es uno de los principales retos para la educación
1 nov 2013Sociedad
Presentación Informe Estado Educación
Desde el 2006 el Conare da seguimiento permanente a la educación costarricense con el desarrollo del Informe Estado de la Educación a cargo del Programa Estado de la Nación (foto audiovisuales Fac. de Educación).

En los últimos tres años el sistema educativo costarricense ha tenido avances importantes en las áreas de financiamiento, cobertura y oferta educativa según el IV Informe Estado de la Educación que se presentó en el Auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

La coordinadora General de Investigación del Informe, M.Sc. Isabel Román Vega, señaló que la importancia del Informe es que pone de manifiesto una serie de situaciones de manera documentada basada en información rigurosamente construida en términos académicos y además el documento llama la atención al ente rector para que tome posición y defina políticas frente a los problemas.

De acuerdo con Román, en materia de financiamiento básicamente lo que se destaca es como se ha mantenido la inversión en educación en niveles altos y estables pese al contexto fiscal restrictivo que el país atraviesa, adicionalmente a la aprobación  por parte de la Asamblea Legislativa de la reforma al porcentaje asignado a la educación y que a partir del 2014 será  el 8 % del PIB”.

En este sentido el Informe señala que es necesario tomar decisiones sobre el uso que se dará al 1 % del PIB adicional que le corresponden al sector educativo. Un estudio realizado para el informe determinó que ello demandará la priorización de temas y que existe el riesgo de que los nuevos recursos no se inviertan donde más se requieren.

Desafíos de la educación

Si bien la cobertura en el país avanza en todos los niveles educativos, esta enfrenta desafíos en la educación diversificada y en preescolar.

En el caso de preescolar el reto está en alcanzar el 100 % de la escolarización en el ciclo interactivo II, para los niños de 4 a 5 años, el cual para el 2012 se encontraba en 60,3 %.

El Informe evita utilizar el término deserción escolar y en su lugar se habla  de exclusión escolar ya que para los investigadores este concepto “pone la atención en el sistema y no el peso en los estudiantes pues el sistema es el culpable de que se vayan”.

Entre 2010 y 2012 la exclusión educativa en secundaria pasó de un 10,2% a un 10,7%. En donde se nota más este incremento es en séptimo año donde la tasa es de un 16,7%.

Un estudio realizado para el Informe en los cantones de San Carlos y Limón (lugares con altos niveles de deserción) determinó que los alumnos excluidos no son un grupo homogéneo y se pueden establecer cuatro segmentos: excluidos por falta de apoyo docente, se denominó “los insatisfechos”; los excluidos por causas sociales y de rendimiento, o “los pobres”; los excluidos por condiciones del medio rural, o “los caminantes”; y los excluidos por razones de género, “las mujeres”.

Los avances en  oferta educativa  están  asociados a los incrementos de la cobertura en áreas significativas como en inglés o a reformas a distintos programas de estudios que se han hecho en materias claves como matemáticas o español.

Según la investigadora, en  materia de desafíos “el Informe sigue llamando la atención sobre la importancia de seguir avanzando en la universalización de la secundaria de tal manera que nuestros estudiantes logren culminar exitosamente primaria y secundaria, en materia de desigualdades es necesario atender esas desigualdades que persisten y que son muy profundas a  lo interior del sistema educativo… ”

Otro de los problemas que revela el Informe es la calidad de los docentes y su desempeño en las aulas. Este es uno de los aspectos en los cuales ya trabaja la Facultad de Educación de la UCR desde el 2011 cuando solo la carrera de Educación Física se encontraba acreditada.

La decana de la Facultad, Dra. Lupita Chaves Salas, señaló que  “en el 2011 para la Facultad de Educación uno de los proyectos más importantes fue la autoevaluación  de las carreras de la Facultad  para el mejoramiento y/o  la acreditación de las mismas”. Es así como, las carreras de Educación Preescolar y Primaria se encuentran a la espera del informe de la visita que realizaron pares externos este año, se acreditaron las carreras de Educación Especial y Orientación, se reacreditó Educación Física, las carreras de Bibliotecología y Ciencias de la Información presentaron los documentos de autoevaluación para la acreditación al SINAES, la Escuela de Administración Educativa está en proceso de autoevaluación y a las carreras de educación secundaria el Centro de Evaluación Académica de la UCR les diseñó un modelo de autoevaluación.

La directora del Instituto de Investigación en Educación (INIE),  Dra. Alicia Vargas Porras, indicó que desde el INIE ya trabajan a partir del Informe.

“Tenemos específicamente un Observatorio de la Educación que es un programa donde intentamos posicionar temas que  permitan una reflexión crítica del acontecer  nacional, en este momento por ejemplo estamos posicionando temas, el primero va a ser específicamente sobre el abandono escolar esta terrible situación en donde más de la mitad de las personas no terminan la secundaria”, explicó Vargas.

El IV Informe Estado de la Educación es una iniciativa del Consejo Nacional de Rectores Conare  y se presentó en el marco de la Cátedra Emma Gamboa, el lunes 28 de octubre.

Además, se puede consultar en línea en el sitio: http://www.estadonacion.or.cr/estado-educacion/educacion-informe-ultimo