En obra del Dr. Jorge Enrique Romero

Cuestionan plataformas digitales para compras del Estado

1 nov 2013Sociedad
Jorge Enrique Romero
El Dr. Jorge Enrique Romero Pérez ha publicado más de 52 libros y más de 103 ensayos en revistas especializadas nacionales e internacionales en el campo de las Ciencias Sociales (foto Cristian Araya).

La existencia de las plataformas digitales CompraRed y Mer-link para realizar las contrataciones electrónicas de la administración pública, es cuestionada por el Dr. Jorge Enrique Romero Pérez en su obra Contratación electrónica del Estado. Costa Rica, publicada recientemente por la Editorial de la UCR.

La plataforma CompraRed es de carácter nacional, tiene cerca de 12 años de operación y está ubicada en el Ministerio de Hacienda, con el radio de acción en el Poder Ejecutivo; en tanto que Mer-link es de la empresa transnacional Samsung, de Corea del Sur, con dos años de operación y está radicada en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Al respecto, el Dr. Romero Pérez, Premio Catedrático Humboldt y Premio Rodrigo Facio Brenes 2010, señala en su libro que al país y al pueblo costarricense le conviene mucho más la plataforma nacional de CompraRed, por ser gratuita para los usuarios tanto del sector público como del privado y porque ha tenido un costo razonablemente bajo en más de una década de operación. Por lo cual, en su opinión, tiene que ser fortalecida y ampliada a todo el Estado costarricense.

Mientras que considera ilegítima e inconveniente a Mer-link, ya que las entidades públicas compradoras pagan un monto o suma fija mensual calculada sobre el monto volumen o tipo de compra. Además de la incompetencia de una entidad autónoma como el ICE para realizar la regulación de las contrataciones de la administración pública, con el soporte de la plataforma de la empresa coreana. Aparte de que se ha ocultado información acerca de los miles de millones que las instituciones descentralizadas han pagado en dos años a Mer-link.

Para él “no es nada conveniente que la plataforma de las compras del Estado esté en manos de una transnacional coreana del Sur, como es Samsung”. De manera que “por razones de seguridad nacional se debe proteger la plataforma CompraRed.

En este sentido el Dr. Romero indica que el 8 de abril del 2013 se presentó una propuesta de reforma a la Ley de la Contratación Administrativa, que “tiene la intención de que exista una sola plataforma electrónica para compras públicas; sin embargo, permite que en la esfera del Poder Descentralizado se puedan tener otras plataformas digitales para estos efectos. Este proyecto no lo dice, pero la intención del Poder Ejecutivo está a favor de Merk-link”.

Libro Contratación
Portada del libro Contratación electrónica del Estado. Costa Rica.

Añade que dicho proyecto legislativo se pasó a la comisión parlamentaria permanente de gobierno y administración, y aún no se sabe qué rumbo tomará.

Esta obra del Dr. Romero es producto de un proyecto registrado en la Vicerrectoría de Investigación, en momentos en que se presentó como una propuesta para optar por el Premio Catedrático Humboldt 2010, promovido por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la UCR.

La primera fase de esta investigación se publicó en el 2012 bajo el nombre Derecho Internacional de las contrataciones públicas electrónicas, haciendo una presentación del tema de Europa, América Latina y Costa Rica. La segunda fase se centró en nuestro país, ampliando y actualizando el capítulo cuarto que se publicó en el primer libro.

Está dedicada al rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, a quien el autor agradece el apoyo brindado.

El Dr. Jorge Enrique Romero Pérez es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, coordinador del Doctorado en Derecho, catedrático e  investigador. Además, fue decano de la Facultad de Derecho y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCR.

Es profesor en la UCR de Derecho Económico Internacional, Derecho Administrativo, Contratos Públicos, Reforma del Estado y Jurisprudencia Constitucional.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.foncuausecacalvo  @ucrtbip.ac.cr