Encuentro Universitario sobre Envejecimiento

Adultos mayores disfrutaron actividad en la Sede de Occidente
23 oct 2013Sociedad
Encuentro Interuniversitario
Además de las conferencias, los participantes recibieron diferentes talleres (foto Grettel Rojas Vásquez).

Alrededor de 200 adultos mayores de San Ramón, Grecia, Limón, Guanacaste, Turrialba, Puntarenas y San José participaron en el I Encuentro Universitario sobre Envejecimiento Poblacional que se llevó a cabo el 16 y 17 de octubre en la Sede de Occidente.

Según la M.Ed. Elena Campos coordinadora del encuentro, esta actividad tenía como finalidad “conocer qué es lo que se ha venido haciendo en estos casi 30 años y qué es lo que hay que mejorar para que la institución tenga esa evaluación y pueda definir para el futuro la política de atención para la vejez y el envejecimiento en las aulas universitarias”.
En la actividad diferentes profesionales expusieron aspectos de interés para esta población tales como educación, salud y sociocultural. De esta forma, los participantes tuvieron la oportunidad de intervenir en diferentes exposiciones en las cuales se trataron temas como: proyectos y programas que desarrolla la Universidad de Costa Rica (UCR) en todas sus sedes, derechos, recreación, emprendedurismo, uso de redes sociales, salud mental y bucodental, entre otros.

Por su parte, la M.Sc. Liz Brenes Cambronero, coordinadora de Acción Social de la Sede, expresó que la UCR ha destinado algunos espacios académicos para atender a esta población, pero que no se ha tenido la oportunidad de conocer a fondo los esfuerzos que se realizan desde las diferentes áreas y sedes universitarias.

Certificados
Grupo de adultas mayores del PIAM muestran el certificado de participación (foto Grettel Rojas Vásquez).

Destacó que el programa desarrollado en el encuentro demostró que la universidad ha planteado de manera responsable y con preocupación un abordaje adecuado a la temática de la persona adulta mayor, y que a partir del conocimiento generado en esta actividad, se pueden proponer nuevas opciones académicas y proyectos que apoyen de forma clara esta población.

La M.Sc. Marisol Rapso Brenes, encargada del Programa Institucional del Adulto Mayor (PIAM) de la UCR, indicó que durante los dos días del encuentro se logró reflexionar sobre las diversas acciones que se podrían desarrollar desde la universidad “vemos que hay infinidad de acciones que podemos emprender como universidad, e infinidad de cosas que podemos hacer tanto docentes como facilitadores de grupos y estudiantes regulares que han colaborado con los adultos mayores.

El encuentro desde los ojos de los participantes

Las opiniones de los expositores y participantes del I Encuentro Universitario sobre Envejecimiento Poblacional evidencian la acertada iniciativa de la Sede de Occidente, quien propuso esta actividad hace aproximadamente dos años, la cual fue apoyada desde un principio por la Vicerrectoría de Acción Social y el PIAM.

Liz Brenes y Elena Campos
La M.Sc. Elena Campos, coordinadora de la actividad, dio la bienvenida a los presentes (foto Grettel Rojas Vásquez).

La M.Sc. Natalia Carvallo, colaboradora del proyecto de Adulto Mayor en la Sede del Pacífico, mencionó que este encuentro les ha permitido conocer otros grupos y líneas de investigación que se pueden desarrollar o duplicar dentro de la sede.

Esta opinión la refuerza la M.Sc. María Lisbeth Mora Elizondo, coordinadora de Acción Social de la misma Sede, que indicó que “esta actividad fue muy enriquecedora porque nos da insumos para desarrollar muchos proyectos, creo que la actividad llega muy oportuna, en el momento que estamos replanteando el programa de Adulto Mayor en la Sede del Pacífico”.

Para el Sr. Orlando Bazán Alfaro, integrante del programa de adulto mayor de Turrialba, el encuentro fue muy provechoso ya que “hubo una información completa, porque se han cubierto muchos temas. Nos llevamos una idea de todo lo que la UCR hace para esta población”.

Actividades artísticas
Los participantes de los diferentes grupos disfrutaron las actividades que se llevaron a cabo durante los dos días (foto Grettel Rojas Vásquez).

De la misma opinión es María Bertilia Ramírez, de San Ramón, quien expresó que por medio de esta actividad “nos informaron sobre los reglamentos del adulto mayor y el cuidado que debemos tener para vivir mejor”.

Para el Sr. José Manuel Godínez, de San José, el punto positivo de esta actividad es  “la gran cantidad de información que cada uno de nosotros nos llevamos en relación con todos los temas que se expusieron para mejorar la vida del adulto mayor”.

Pilar Esquivel de Grecia, opinó que la actividad además de ofrecerle información sobre diferentes temas, le va a servir para el voluntariado que desarrolla en el hogar de ancianos de Grecia “yo me interesé mucho en los temas que desarrollaron sobre los hogares y casas de ancianos, allí como voluntaria puedo poner muchas cosas en práctica, además me  gustó todas las indicaciones en cuanto a los derechos que tenemos”.

En lo que coincide la mayor parte de los participantes es en la importancia de la interacción que se dio entre los diferentes grupos de adulto mayor que participaron, tal y como lo expresó la Sra. Elizabeth Poveda Porras de Guadalupe “a partir de esta actividad nos gustaría un intercambio de conocimientos entre sedes, que ellos nos enseñen lo que están haciendo y nosotros le enseñemos a ellos lo que nosotros estamos haciendo, tenemos que coordinar cómo la vamos a hacer”.

Vicerrector de Acción Social
El M.Sc. Roberto Salom, vicerrector de Acción Social, ofreció la conferencia inaugural (foto Grettel Rojas Vásquez).