Saltar Navegación
Cambios permiten reportes más eficientes y en menor tiempo

RSN mejora sistema de localización de sismos

17 oct 2013Sociedad
Red Sismológica Nacional
La Red Sismológica Nacional de la UCR y del ICE integró sus sistemas de localización de sismos para ofrecer a la población un servicio más eficiente (foto cortesía RSN).

La Red Sismológica Nacional, de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Costarricense de Electricidad (UCR-ICE), integró sus sistemas de localización de sismos, lo que le permite el procesamiento más eficiente y rápido de la información que da a conocer a la población costarricense.

El especialista de la RSN, Dr. Lepolt Linkimer Abarca, explicó que con la integración de tres software diferentes, se logró redundancia, lo cual significa que “estamos capturando todos los temblores de una forma muy eficiente, incluidos los muy pequeños”.

Según Linkimer, algunos sistemas tienen mayor capacidad para registrar sismos locales de magnitudes menores a 3, mientras que otros son más aptos para localizar los sismos que ocurren fuera del área metropolitana.

Otro aspecto en el que la RSN logró mejorar de forma sustancial son las notificaciones de los sismos, que realiza por medio de su página electrónica, correos masivos y redes sociales (Facebook y Twitter). “Hemos logrado reducir el tiempo de notificación de 15 minutos a 9 minutos después de la ocurrencia de un sismo”, expresó Linkimer.

El sismólogo aclaró que ahora no solo reportan sismos sentidos, sino que en general todos los temblores de magnitud mayor a 4, que ocurren durante las 24 horas del día, incluyendo los que se producen en puntos alejados de la costa. En cuanto a los temblores con magnitudes menores a 3, se informa únicamente sobre los que ocurren cerca de los centros de población.

Asimismo, Linkimer aseguró que toda la información que reporta la RSN es revisada previamente por un especialista en sismología, ya que los sistemas automáticos muchas veces contienen errores en la localización o interpretan sismos que son falsos. “En cambio, el sismólogo tiene la capacidad de saber si se trata de un sismo al analizar un sismograma”, agregó.

Mapa estaciones RSN
La RSN posee 60 estaciones conectadas vía Internet en tiempo real, que están distribuidas en todo el país (mapa cortesía RSN).

Otro dato que los sistemas automáticos no aportan es el origen de los temblores y que solo los expertos pueden precisar. Por ejemplo, si el origen de un temblor es por subducción, por fallamiento local o de origen volcánico.

La RSN, perteneciente a la Escuela Centroamericana de Geología de la UCR, posee 60 estaciones conectadas al laboratorio vía Internet en tiempo real, que se encuentran distribuidas en todo el país. Entre estas destacan la estación de la Isla del Coco, de suma importancia porque es la única situada en la placa del Coco.

Además, cuenta con otras 100 estaciones que no están conectadas a Internet, de las cuales se extraen los datos de forma manual con el fin de mejorar la información sobre las localizaciones.

El Dr. Linkimer dijo que aunque existe la percepción de que la sismicidad aumentó, esto no es del todo cierto. “Si bien aumentaron los sismos después del terremoto de Sámara (octubre de 2012), lo que sucede es que los sistemas de localización son mejores, tenemos más estaciones y reportamos más temblores”, concluyó.

Uno de los productos que ofrece la RSN en su página web, es un mapa interactivo con información sobre los sismos ocurridos en las últimas horas. Al hacer clic en los puntos de colores, se despliega la información sobre la hora en que ocurrió el sismo, la magnitud, la profundidad y la localización, entre otros datos.

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.btppulancopicado  @ucrcbwo.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba