Saltar Navegación

Esgrima de la UCR apunta a lo alto

Equipos femenino y masculino destacan dentro y fuera del país
10 oct 2013Sociedad
Dirley Yepes
Dirley Yepes (postura inclinada) es una de las integrantes del Equipo de Esgrima de la UCR que tiene excelentes logros en campeonatos dentro y fuera del país

Los logros de los esgrimistas Dirley Yepes, Bradley Johnston, Alberto Cruz, Andrea Campos, Pedro Rocha, Zoraya Mañalich, Pablo Arroyo, Carolina Cruz, José Pablo Vargas y Juan José Zapata, entre otros, tanto en el ámbito nacional como internacional, muestran que el equipo de la Universidad de Costa Rica (UCR) apunta bien alto en el deporte de la espada, el florete y el sable.

Con Yepes basta mencionar sus medallas de oro en espada y florete individual, oro en espada por equipos, plata en sable y bronce en florete por equipos en los Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013 y más recientemente, medalla de plata en el Campeonato Centroamericano y del Caribe (Guatemala).

En su participación en el Campeonato Mundial en Budapest, Hungría, logró avanzar a la segunda ronda, convirtiéndose en la segunda esgrimista tica que pasa en la llave de poules a una segunda fase, en un torneo mundial, dejando en el camino a rivales de Israel, Canadá y Hong Kong.

Otro integrante de la UCR que despunta a nivel internacional es Bradley Johnston, quién también recientemente logró clasificarse como esgrimista clase A en Estados Unidos, una de las potencias de esgrima en el continente americano, a la par de Cuba y otros países que le siguen como Canadá, Venezuela y Colombia.

Johnston ganó el Campeonato Estatal de Connecticut en la categoría de espada, un campeonato clase A2 que eleva el nivel y la categoría del esgrimista celeste.

Esgrimistas de la UCR
A nivel nacional, los esgrimistas de la UCR comandan las primeras posiciones, según el 2do. Ranking al 5 de octubre.

A nivel nacional, el equipo de esgrima de la academia celeste, no deja dudas de su nivel y calidad, ya que en el 2do. Ranking en categoría mayor de la Federación Costarricense de Esgrima, a fecha del 5 de octubre, los esgrimistas de la UCR acaparan las primeras posiciones.

Así, en espada femenino las posiciones son: 1- Dirley Yepes, 2- Andrea Campos, 3-Zoraya Mañalich, todas de la UCR.  En la rama masculina también los celestes hacen el 1,2,3, con Alberto Cruz, Pedro Rocha y Pablo Agüero. Mientras tanto en florete femenino comandan: 1- Dirley Yepes (UCR), Verónica Quesada (Maestros Calcagno-Della Cella-MCD) y 3-Andrea Campos (UCR). En florete masculino las posiciones son: 1-Daniel Torres (MCD), André Conte (ATHOS) y 3-Daniel Montealegre (San José).

Por su parte la clasificación en sable femenino tiene a: 1-Erin Macloughlin (La Sabana), 2-Andrea García (UCR) y 3- Carolina Cruz (UCR) en las primeras posiciones. En masculino: 1-José Pablo Vargas (UCR), 2-Juan José Zapata (UCR) y 3-Leandro Flores (ATHOS), como los tres primeros rankeados.

Equipo de la UCR

Próximo a celebrar sus bodas de plata, pues el próximo año llega a su 25 Aniversario de vigencia en el Alma Máter y el país, el equipo de esgrima de la UCR es uno de los principales promotores y de formación en esta disciplina. Actualmente cuenta con 25 integrantes, bajo la dirección técnica del Prof. Luis Cruz, quién también es el Presidente de la Federación Costarricense de Esgrima y dirigente del Comité Olímpico Nacional (CON). 

Dentro de sus programas está el de la Liga Menor, para la iniciación y seguimiento en el aprendizaje de la esgrima, dirigido a  niños y niñas de la comunidad nacional,  entre los 5 y 16 años. El programa se imparte los días sábados de 10:00 am. a 12.00 md., en la Sala No. 1 de las Instalaciones Deportivas de la UCR (Sabanilla), con un costo de matrícula de ¢ 4.000 y una mensualidad de ¢ 9.000

El Club de Esgrima UCR también tiene programa de instrucción para estudiantes que deseen iniciar y avanzar en la disciplina, en el mismo horario de prácticas del equipo celeste, los días miércoles y viernes de 7:00 a 9.00 pm.,  también en las Instalaciones Deportivas, con un costo de ¢9.500 mensuales.

Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos
magno.mrhsratarrita  @ucrdxay.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba