Saltar Navegación

Aumento de inflación y tasas de interés

en el 2013 dependerán de flujo de capital y política monetaria
28 ene 2013Economía
Edificio del Banco Central
Especialistas consideran que la estabilidad en la economía en el año 2013 dependerá de la política monetaria del Banco Central y del endeudamiento del gobierno en el exterior (foto tomada de: www.elpais.cr).

Si el país se mantiene carente de una reforma fiscal para el 2013, como es previsible y el Banco Central mantiene una política monetaria que se adapte a las necesidades de los diversos sectores de la economía, se podrá controlar la inflación y las tasas de interés en niveles convenientes para la mayoría de  la población.

Estas son algunas de las conclusiones de los economistas Rudolf Lücke Bolaños y Max Soto Jiménez investigador y director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) respectivamente, quienes dieron a conocer el Pronóstico del desempeño de la economía costarricense para el año 2013 y específicamente para el primer trimestre de este año.

La disyuntiva que enfrenta el ente emisor según el economista Lücke para este período es la de impactar la inflación y las tasas de interés inyectando o recogiendo liquidez.

Rudolf Lücke Bolaños 2013
El economista Rudolf Lücke manifestó que es políticamente prudente que en este último año, el gobierno mantenga la disminución del gasto público para controlar el déficit fiscal (foto Rafael León).

Al respecto expuso dos escenarios y sus consecuencias en la economía nacional. “Por un lado, si el Banco Central permite una mayor flexibilidad en el medio circulante y no interviene en el mercado controlando la liquidez, el impacto en los niveles de precios podría observarse a mediano plazo” dijo el economista del IICE, quien ofreció una conferencia de prensa este jueves 24 de enero.

Añadió que, por otra parte si el Banco Central continúa con un control importante sobre la liquidez, como hasta el momento, enfocado en la meta de inflación, esto afectará las tasas de interés con el consecuente aumento del premio por invertir en colones y el estímulo a la inversión de cartera, que provocaría “efectos sobre la actividad económica y la estabilidad del sistema financiero”.

Para el primer trimestre del 2013  el Pronóstico del IICE proyecta entre un 4,5 y un 5,5 de Producto Interno Bruto, es decir un poco inferior al 4,8 a 5,8 que se previó para el cuarto trimestre del año anterior, esto debido a las exportaciones y la inversión extranjera.

Gráfico Pronóstico primer trimestre 2012
En el año 2012 las tasas de interés incentivan el ingreso de capitales extranjeros.

La inflación se sigue previendo entre un 4 y un 5% y la Tasa básica pasiva , que esta semana llegó a 8,60 , se está proyectando para el presente año entre un 7,5 y un 8,5.

Capitales foráneos y estabilidad

El director del IICE Max Alberto Soto considera que la economía crecerá en forma similar al año anterior, es decir entre 4% y 5%. Añadió que los factores que influirán en la inflación y las tasas de interés tienen que ver con los flujos de capital hacia el país que se han intensificado en los últimos cuatro meses. A criterio del economista estos capitales han  afectando la estabilidad macroeconómica y podrían incidir en la solvencia del sistema financiero.

Soto explicó que estos flujos se dan “por el diferencial en tasas de interés, es decir por el premio por invertir en colones. Tenemos una tasa real muy elevada hacia finales del año anterior, de 6 puntos porcentuales y genera ese incentivo para que vengan capitales de afuera”.

Añadió que las medidas del gobierno van en la dirección correcta, se refería a bajar las tasas de interés, el  proyecto de ley para regular o controlar los capitales golondrina y la emisión de deuda externa, denominada Eurobonos.

Esos tres factores, dijo Soto  han  tenido alguna incidencia en la disminución de la Tasa básica pasiva, hecho que podría desincentivar el ingreso de capitales golondrina.

Director del IICE
Max Soto: El problema fiscal sigue existiendo no tanto porque la deuda pública sea alta, sino porque el déficit fiscal es muy elevado 4,5 o 5% seguirá poniendo un freno en la participación del gobierno en la economía (foto Rafael León).
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizaberjqnth.rojas  @ucrjjui.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba