Nuevas tecnologías son aliadas de la topografía

Dr. Israel Quintanilla impartió charlas sobre futuro de la profesión
16 jul 2013Vida UCR
Topografía Geomática Geodesia
Algunos ejemplos de las nuevas tecnologías aplicadas en la topografía son los sistemas de georeferenzación y navegación, sistemas de comunicación como dispositivos móviles y software de navegación, así como sistemas de información geográfica (foto ilustrativa tomada de promas.ucuenca.edu.ec)

La incorporación de las nuevas tecnologías es la principal característica que debe distinguir a las y los topógrafos nacionales, pero siempre adaptando dichas condiciones tecnológicas mundiales al entorno costarricense.

Por eso la geomática es fundamental e inclusive se le considera sinónimo de la topografía, pues significa el empleo de los últimos avances tecnológicos en esta rama de la ingeniería.

Así concluyó el reconocido Dr. Israel Quintanilla su conferencia titulada El ingeniero topógrafo del futuro, la última de una serie de presentaciones que realizó los días 18,19 y 21 de junio en la Universidad de Costa Rica (UCR), a donde llegó invitado por la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Ingeniería Topográfica.

Doctor Quintanilla García Topografía
Las conferencias dictadas por el Dr. Quintanilla se basaron en temas de la actualidad mundial de la geomática y las características del ingeniero topógrafo del futuro (foto Anel Kenjekeeva).

Algunos de los sistemas tecnológicos mencionados por el Dr. Quintanilla y que se vuelven indispensables para el desarrollo de la profesión topográfica son los sistemas de posicionamiento global, teledetección, dispositivos móviles y la fotogrametría.

Con ellos se logra dar un análisis completo sobre la interpretación, distribución y uso de la información geográfica, “todo va muy rápido porque al igual que evoluciona la teledetección, evoluciona también la fotogrametría con el láser escáner y eso es lo que significa ser el topógrafo del futuro, adaptarse a las nuevas tecnologías en las condiciones del entorno en donde nos encontramos”, comentó el Dr. Quintanilla.

Ante el aumento en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías, también crecen las posibilidades de recolección de datos afirmó el Dr. Quintanilla, de ahí que tal evolución impacte de manera directa en la formación de las y los topógrafos.

Creo que no hay más motivación que saber cuáles son las tendencias tecnológicas y saber cuáles son las perspectivas que se abren para esta profesión a nivel mundial, europeo y costarricense, me parece que la forma justa de plantear el futuro del topógrafo es focalizada en lo que se tiene en Costa Rica para así aportar al desarrollo de la ingeniería topográfica”, sentenció el Dr. Quintanilla.

El Dr. Israel Quintanilla García es profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universidad Politécnica de Valencia, España, además ha participado como par externo evaluador en procesos de acreditación de carreras universitarias tanto en Costa Rica como en España.

El topógrafo del futuro
Durante la charla del Dr. Quintanilla en la Sala Multimedia de la Facultad de Ingeniería quedó claro el concepto de que los términos topografía y geodesia significan lo mismo y que la geomática es la aplicación en ellas de las nuevas tecnologías (foto Anel Kenjekeeva).
Otto Salas Murillo
otto.saljhseasmurillo  @ucrirmf.ac.cr