Saltar Navegación
inicio > noticias > 2013 > 07 > 02 > exito-en-ampliacion-...

Éxito en ampliación horaria de bibliotecas

Estudiantes aprovechan cambio al final de semestre
2 jul 2013Vida UCR
El domingo 30 de junio hubo una asistencia muy numerosa en las bibliotecas universitarias (foto …
El domingo 30 de junio hubo una asistencia muy numerosa en las bibliotecas universitarias (foto cortesía Sibdi).

Los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) están aprovechando la ampliación horaria que les ofrece el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (Sibdi) desde el 22 de junio y hasta el 14 de julio en las bibliotecas Carlos Monge Alfaro y Luis Demetrio Tinoco.

Esta iniciativa fue coordinada entre el Sibdi y la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) para facilitarle espacios de estudio a toda la comunidad estudiantil.

El horario de esas bibliotecas entre semana se amplió en 30 minutos, de manera que de lunes a viernes están ofreciendo los servicios de 7:00 a.m. y cierran a las 9:30 p.m; los  sábados la ampliación horaria es de dos horas y por lo tanto el servicio de 8:00 a.m.a 8.00 p.m. y los días domingos, que normalmente no se abren las bibliotecas universitarias, se encuentra abierta de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Entre semana las salas de estudio individual de las bibliotecas Carlos Monge Alfaro y Luis …
Entre semana las salas de estudio individual de las bibliotecas Carlos Monge Alfaro y Luis Demetrio Tinoco han estado muy visitadas (foto cortesía Sibdi).

Según informó la Licda. Mónica Córdoba Guzmán, subdirectora del Sibdi, esta modificación de horarios en los servicios de las bibliotecas es la segunda vez que se hace para responder a las necesidades estudiantiles. En el 2011 se hizo una experiencia similar y también fue exitosa. En esta ocasión ha sido muy bien aprovechada por los estudiantes, quienes además de contar con las salas de estudio individual, pueden hacer uso de los servicios de circulación y préstamo de libros, referencia, fotocopiado, bases de datos, laboratorio de computadoras, préstamo y devolución de revistas y periódicos, es decir de todos los servicios bibliotecarios.
Córdoba explicó que al finalizar este periodo de prueba van a valorar si este esfuerzo institucional valió la pena, porque se está llevando una bitácora con los datos diarios de los servicios que solicitan la población estudiantil, para definir más adelante si se establece como un servicio permanente para el final de semestre.

La subdirectora del Sibdi  comentó que la prueba que se hizo en el 2011 se extendió por dos semanas y en esta ocasión han querido incluir cuatro semanas para beneficiar aún más a los estudiantes.

Por otra parte, informó que es posible que también para el próximo semestre se implemente la ampliación horaria de las bibliotecas, porque la idea de la administración del Sibdi es encaminarse hacia una mayor apertura de los servicios.

Los últimos fines de semana las salas de estudios individual de la UCR han lucido así (foto …
Los últimos fines de semana las salas de estudios individual de la UCR han lucido así (foto cortesía Sibdi).

Lo que se requiere es definir como se cubrirían los costos que todo esto implica para la administración. En esta ocasión se están cubriendo con el pago de horas extra al personal de planta, pero si se establecen los horarios ampliados como permanentes es necesario saber cuál será el mecanismo de soporte administrativo para lograrlo, porque es ilegal el pago permanente de hora extra en la administración pública.

Por otra parte, al consultársele sobre  las necesidades que han expresado algunos estudiantes universitarios de contar con más tomacorrientes en las bibliotecas, que faciliten la carga eléctrica de celulares, tabletas y computadoras, la Licda.Córdoba explicó que un estudio realizado por la Oficina de Servicios Generales concluyó que no hay opción de crecimiento en la red eléctrica de los edificios de las dos bibliotecas más grandes de la UCR y que la única opción es hacer una readecuación total de la red eléctrica.

Por lo tanto los estudiantes hacen ciertas adecuaciones para solventar el problema, siempre bajo la mirada de los oficiales de seguridad, que tratan de evitar accidentes o sobrecargas, cuando se abusa de la conexión por medio de regletas eléctricas.

 

Las bibliotecas ofrecen los servicios de circulación y préstamo de libros, referencia, …
Las bibliotecas ofrecen los servicios de circulación y préstamo de libros, referencia, fotocopiado, bases de datos, laboratorio de computadoras, préstamo y devolución de revistas y periódicos (foto cortesía Sibdi).
Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettethbo.guerrero@ucr.zxoqac.cr

Comentarios:

7

  • Oscar D. 02/07/2013 09:10pm
    En mis años de estudio los laboratorios de cómputo permanecían abiertos las 24 horas, podría también volverse a implementarse en un nuevo modelo donde el estudiante aporte su equipo de cómputo portátil o dispositivo móvil. Felicito a la FEUCR por la iniciativa tomada, estas son las acciones que debe fomentar la Federación de Estudiantes.
  • kenneth Cortes 03/07/2013 07:39am
    Me parece genial la iniciativa pues el hecho de tener disponibles los domingos representa una gran alternativa para manejar con mas libertad los tiempos de estudio
  • Randall A. 03/07/2013 09:06am
    Exclente iniciativa!
  • Mauricio V. 03/07/2013 09:19am
    Ojalá el SIBDI logre consolidar las plazas necesarias para que la apertura de las bibliotecas los domingos todo el año; los estudiantes necesitan esos espacios de estudio y acceso a la información.
  • Rafael A. 03/07/2013 09:27am
    La asistencia de tantos estudiantes el domingo es reflejo de la necesidad que tenemos de las bibliotecas siempre, ojala se pueda seguir extendiendo el horario hasta lograr que estas funcionen permanentemente los domingos
  • Cristobal D. 03/07/2013 02:35pm
    Los y las felicito, de verdad es una decisión muy asertada y necesaria. Prof. Ching
  • Guillermo G. 08/07/2013 02:17pm
    Dos comentarios: 1- Creo que en la U deben existir salas de estudios siempre abiertas, que las 24 horas del día puedan usarse. En Europa tuve la oportunidad de estudiar en estas salas de estudio, que son una necesidad cada vez más urgente. Ahora, ¿cómo hacer con el personal? Sencillo. El personal es innecesario. En Europa entendieron que el papel está desapareciendo. Las salas de estudio son SEPARADAS de las bibliotecas. Son espacios a parte que no requieren personal, solo un guarda que se vaya a fijar de vez en cuando. ¿Cuándo tendremos estos espacios en la UCR? 2- El estado de las salas de estudio es lamentable. Mesas del año dle fusil de chispas, sillas en mal estado. No hay comodidad para estudiar. Y lo peor: ¡No hay tomacorrientes! En plana era de la información, en las bibliotecas de la UCR solo se puede estudiar lo que dure la batería de la portátil.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba