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Proyecto Contrastes

21 años de promover espacios de comunicación estudiantil

6 jun 2013Sociedad
Equipo de producción de Contrastes
El proyecto Contrastes se ha fortalecido y consolidado como una opción de comunicación ingeniosa, creativa y democrática para los estudiantes universitarios y que de último año de secundaria (foto cortesía sitio web Contrastes).

Después de dos décadas de trabajo el Proyecto Contrastes puede enorgullecerse de ser la comunidad de aprendizaje de comunicación estudiantil con mayor permanencia en la historia de la Universidad de Costa Rica.  El proyecto ha logrado conformar una red de medios y espacios de comunicación estudiantil, basada en voluntariado y en el principio de auto-organización.

Aunque el énfasis histórico ha sido la producción radiofónica, Contrastes también se ha atrevido a explorar otros medios y espacios, como es el caso de la Internet. De esta manera, al cumplir 21 años, la radio-revista Contrastes, la radio-revista 11-U, el sitio web Contrastes, el noticiario Noticias-E y la emisora estudiantil digital Radio E, conforman la familia de productos de comunicación concebida  y desarrollada por este proyecto visionario.

Como proyecto, Contrastes ha promocionado los valores y las actitudes del ser universitario. Ha estimulado a sus participantes a aprender, pensar, discernir y elegir en forma crítica y con flexibilidad ante las situaciones cotidianas, al mismo tiempo que se realiza la producción de mensajes, con el fin de plantear una comunicación democrática, creativa y libre.



Un producto surgido en el aula

En sus 21 años de vida Contrastes ha contado con la participación de estudiantes y docentes comprometidos con la comunicación estudiantil, joven, democrática, libre, llena de sueños, esperanzas y contrastes, afirmó su coordinador, el Máster Carlos Araya Rivera. “Por aquí han pasado personas de las carreras de Comunicación, Antropología, Administración Pública, Informática, Estadística, Orientación, Contaduría, Ciencias Políticas, Inglés, Dirección de Empresas, Arquitectura, Química y Geografía, por mencionar algunas”.

Araya añadió que también han participado estudiantes de otras universidades estatales, como la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), así como estudiantes de último año de secundaria.

Contrastes 21 años
Cientos de estudiantes de diferentes carreras de la UCR han dejado su aporte en los diferentes espacios comunicativos del proyecto Contrastes.El profesor Carlos Araya al fondo (foto cortesía sitio web Contrastes).

A partir de mayo de 1992 y hasta la fecha, Araya asumió la coordinación y desde 1997 la asesoría académica del proyecto.  Desde el 2002, se desarrolla un modelo de voluntariado, con apoyo de proyectos de acción social y de investigación inscritos en la UCR.

Araya fue uno de los estudiantes de la Escuela de Comunicación Colectiva de la UCR que dio origen a este medio para lograr una estrategia de comunicación estudiantil en la universidad. Y al volver la vista atrás Araya sustenta la permanencia de Contrastes en tres conceptos: creer en lo imposible, pues nació como iniciativa que no seguía los parámetros de producción radiofónica de la época y dirigida a jóvenes universitarios.

Se hace contraste al andar

La senda trazada por quienes a lo largo de 21 años han transitado por Contrastes, presenta hoy varios espacios de comunicación bien definidos para la futura y actual población estudiantil de la UCR.

La radio Revista Contrastes, tiene actualmente un perfil educativo y de entretenimiento que procura facilitar la inserción del estudiante  de secundaria en la UCR. Va dirigida a un público de cualquier estrato socio económico que viva en las zonas urbanas del Área Metropolitana.

Con una duración de 30 minutos, esta radio revista  se transmite en vivo en Radio U (101.9 FM), el día miércoles a las 6:30 p.m. 

Afiche publicado en 1992
Con este primer afiche Contrastes buscó atraer la atención de los estudiantes de primer ingreso de la UCR, 21 años atrás (foto cortesía sitio web Contrastes).

Poner en primer plano las voces de las y los jóvenes que se encuentran próximos a ingresar a la UCR, o quienes deseen hacerlo en un futuro cercano, en un escenario que los retrate a cabalidad en sus propios espacios, es el propósito del espacio radial 11-U. Un punto de referencia que les posibilite la toma de decisiones a partir del momento en que salgan de secundaria, por ejemplo información sobre las careras de la UCR, perfiles de trabajo, nichos de trabajo; actividades de entretenimiento y deportivas que no son comunes en las emisoras costarricenses.   

El programa procura vincular el espacio del colegio con la universidad. Es así como por los pasillos de producción de 11-U han pasado estudiantes del Instituto de Guanacaste, del Liceo Laboratorio de Guanacaste, del Colegio Técnico Profesional de Liberia y del Colegio Técnico Profesional Artístico de Liberia, del Colegio de Tabarcia de Mora, el Instituto de Educación Integral de Coronado, el Instituto de Alajuela y el Liceo San Nicolás de Tolentino de Cartago. El programa se transmite por RADIO-E y se publica también en el sitio web del Proyecto Contrastes (www.contrastes.ucr.ac.cr).

Y precisamente en este 2013 Radio E es el  más joven de los contrastes. Se trata de un medio experimental, con contenidos educativos, informativos y de entretenimiento, basado en streaming de audio por Internet.

Según detalló Carlos Araya, Radio E retoma la tradición de radio estudiantil de las universidades estadounidenses y europeas, en que la producción de los contenidos, la gestión y la administración de estos medios es realizada por los propios estudiantes. Radio E se perfila como una auténtica radio estudiantil, que se constituye en un espacio de formación basado en voluntariado y en el principio de autoorganización. Puede ser accesada en la dirección:  http://www.ustream.tv/channel/radio-e-ucr

En el escenario contemporáneo de las comunicaciones se encuentran hoy las redes sociales y las nuevas tecnologías que transportan gran cantidad de información, y la comunidad universitaria está inmersa en ese mar de informaciones que a veces resultan dispersas, abarcan temas generales y múltiples y no es especializada en temas de interés o resulta dudosa. Contrastes enfrenta también este  nuevo reto con  Noticias-E.

Se pretende unificar informaciones de gran utilidad dentro del quehacer universitario; adoptar un papel activo y responsable, tomando en cuenta que cualquier producto comunicativo presente en medios incide a favor o en contra de la calidad de vida de quienes lo escuchan. El noticiario se publica en formato podcast los días  lunes.  También se transmite, en tiempo lectivo, los martes por Radio-E.

María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pehwdenabonilla  @ucrdpge.ac.cr

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