Exposición reúne 41 obras y más de treinta artistas

Maestros visitantes nos acercan al arte universal

20 may 2013Artes y Letras
Osvaldo Guayasamín
El pintor, dibujante y grabador ecuatoriano Osvaldo Guayasamín visitó la UCR en 1981 (foto Rafael León H.).

Unos vinieron a impartir cursos y conferencias, otros a exponer su obra, pero todos dejaron su huella en el arte nacional. Osvaldo Guayasamín, José Luis Cuevas, Hodaka Yoshida, José Ignacio Bermúdez, Claude Huart y Frank Eckmair son solo algunos de esos maestros que nos acercaron al arte universal.

El vestíbulo del edificio administrativo A alberga la muestra Maestros Visitantes de la Universidad de Costa Rica, la cual reúne 41 obras de treinta artistas extranjeros y dos costarricenses: Francisco Amighetti y Juan Luis Rodríguez.

En ella se pueden apreciar xilografías, cromoxilografías, litografías, fotolitografías, grabados en metal (aguatinta, aguafuerte, punta seca) e intaglios donados a la Institución por artistas de México, Uruguay, Paraguay, Cuba, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Japón, China, India, España, Chile, Colombia y Guatemala.

José Luis Cuevas
El artista mexicano José Luis Cuevas visitó la UCR en 1975 y ofreció un conversatorio con profesores y alumnos (foto Rafael León).

Esta exposición es auspiciada por la Rectoría de la UCR y se realiza en el marco de la celebración de la Autonomía Universitaria. Permanecerá abierta hasta el 25 de mayo, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:30 p. m.

Huella imborrable

Según expresó el curador de esta muestra, Mag. Luis Paulino Delgado Jiménez, la Academia de Bellas Artes, hoy Escuela de Artes Plásticas de la UCR, ha sido visitada por artistas y académicos del mundo, quienes la han fortalecido mediante diferentes actividades como conversatorios, conferencias, cursos y exposiciones.

Agregó que “la presencia de estos maestros, en muchas ocasiones, ha sido gracias al apoyo recibido de las embajadas representadas en nuestro país, lo que nos ha permitido acercarnos al complejo fenómeno artístico mediante el lenguaje universal que nos transmite su obra artística, o en algunos casos, con la ayuda de intérpretes cuando la actividad lo amerita”.

Juan Bernal Ponce
Ensayo de Orquesta, del arquitecto chileno Juan Bernal Ponce, quien fundó el Taller de Grabado de la Escuela de Arquitectura, en 1980 (foto Rafael León).

También reconoció la labor desarrollada por el artista y ex director de la Escuela de Artes Plásticas, César Valverde Vega, quien incrementó las relaciones entre artistas de distintas latitudes; así como la gestión de las acuarelistas Magda Santonastasio y Grace Herrera, del historiador del arte Carlos Guillermo Montero, y de la historiadora y gestora cultural Hilda Chen Apuy. Además del trabajo de intérprete realizada por Virginia Vargas, Miguel Casafont, Peggy Taylor y Flor Gutiérrez cuando eran estudiantes de arte.

En este sentido Delgado indicó que, “esta exposición es motivo para reconocer todos los aportes de aquellos distinguidos maestros visitantes, que con su presencia, obra y calidad humana dejaron una huella imborrable: Hodaka Yoshida, de Japón; José Bermúdez, de Cuba; Juan Bernal Ponce, de Chile; Herberth Bickner, de Austria; Claude Huart, de Francia; Morice Silver y Frank Eckmair, de Estados Unidos. Asimismo, a Francisco Amighetti, quien, después de su jubilación, se constituye en el maestro que siempre participó en estas actividades”.

“La obra, pensamiento y cualidades humanas de estas personalidades ayudaron a fortalecer nuestra identidad, idiosincracia, y a defender nuestra Autonomía Universitaria como un valor permanente para la formación profesional de las nuevas generaciones”, enfatizó el artista Luis Paulino Delgado.

Francisco Zúñiga
Obra del grabador, dibujante, pintor y escultor costarricense-mexicano Francisco Zúñiga (foto Rafael León).
Luis Paulino Delgado
El Mag. Luis Paulino Delgado reconoció los aportes de los maestros visitantes, quienes con su presencia, obra y calidad humana dejaron una huella imborrable (foto Rafael León).
Paul Martin
El grabador estadounidense Paul Martin fue invitado por la OEA a ofrecer un curso de Fotolitografía en la UCR, en 1982 (foto Rafael León).
Juan luis Rodríguez
Obras del artista costarricense Juan Luis Rodríguez, quien fundó el Taller de Grabado en Metal de la Escuela de Artes Plásticas, en 1972 (foto Rafael León).
Hodaka Yoshida
El artista Hodaka Yoshida fue invitado por la Fundación Japón para exponer sus obras y dictar un curso en Costa Rica, en 1881 (foto Rafael León).
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonplissecacalvo  @ucrosvc.ac.cr