Saltar Navegación
Semana U 2013

Una tradición con raíces en el 48

22 abr 2013Vida UCR
Estudiantes semana U
La Semana Universitaria constituye un alto en la vida académica para el disfrute de diversas actividades culturales, artísticas y deportivas (foto archivo ODI).

Como desde hace varias décadas, los estudiantes de la Universidad de Costa Rica celebrarán su Semana Universitaria, del 22 al 26 de abril, tanto en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes como en sus sedes regionales.

Para ello han preparado diversas actividades culturales, académicas, artísticas y deportivas, con el fin de hacer una pausa en los estudios y recordar las luchas estudiantiles que se han dado en distintos momentos de nuestra historia.

Y es que esta celebración tiene sus raíces en 1948, cuando un grupo de estudiantes de la UCR realizó la primera Semana Universitaria en el mes de julio, para aliviar las tensiones y divisiones surgidas como consecuencia de la Guerra Civil de ese año.

Posteriormente se trasladó la fecha para recordar la gran protesta estudiantil que se dio el 24 de abril de 1970, para impedir el contrato de explotación de la bauxita en el Valle del General por parte de la Aluminum Company of America (ALCOA).

Taewondo Semana U
Las actividades deportivas y recreativas siempre ocupan un espacio importante durante la Semana U (foto archivo ODI).

A estas gestas se han ido sumando otras como las luchas contra el Combo del ICE, el proyecto minero Crucitas, la intromisión del OIJ al Campus, y la defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social y la Autonomía Universitaria, en las que ha estado presente el movimiento estudiantil.

Una fiesta de todos y todas

Las actividades de Semana U programas para este año inician el lunes 22 de abril, con torneos de fútbol sala y ejercicios bailables, en las Instalaciones Deportivas; conferencias sobre Sistemas productivos hidropónicos, en Agronomía y Revaloración de los Parques Nacionales,en Biología; feria estudiantil, tarde de Literatura Latinoamericana y Café filosófico, en Letras; artes marciales mixtas, en Ciencias Económicas y presentación de robótica, frente a la Biblioteca Carlos Monge.

El martes 23 habrá Rally Universitario alrededor del Campus; Torneo Play Station 3 Pro Evolution Soccer 2013, en Computación e Informática; clase de cocina china, en la terraza del Instituto Confucio; foro sobre Acción Social desde el compromiso estudiantil, en la Carlos Monge; proyección de documentales “Yo compre un bosque lluvioso” y “La isla de los tiburones”, en Biología; cine al aire libre, en Letras, y bailes típicos, en Ciencias Económicas.

El miércoles 24 la Semana U continuará con torneo de baloncesto y clase de zumba, en las Instalaciones Deportivas; elaboración de jalea, en la planta piloto del CITA; presentación de danza Proyección Folclórica Ditsö y clase de baile típico chino, en la terraza del Confucio, boda diversa masiva, en el parqueo de Ingeniería; partido profesores vrs estudiantes de Filosofía, en el Estadio Ecológico; Torneo Play Station 3 Mortal Kombat 9, en Computación e Informática, y Tarde Roma, en Letras.

artesanías Semana U
Las ventas de artesanías son uno de los atractivos de la Semana U (foto archivo ODI).

Para el jueves 25 se han programado destrezas básicas de supervivencia en el agua y carrera de orientación deportiva, en las Instalaciones Deportivas; exposición de equipo fotográfico, en la plazoleta de Ingeniería; Torneo Play Station 3 Call of Dutty Black Ops 2; música con instrumentos tradicionales chinos, en la terraza del Confucio; Tarde India, en Letras, y encuentro de música popular, en Artes Musicales.

El viernes 26 de abril esta fiesta de las y los universitarios concluirá con partidos de fútbol entre funcionarios de Ingeniería y Derecho, y mujeres y hombres de ambas Facultades, en el Estadio Ecológico; exhibición de carros antiguos, en Ciencias Económicas; torneo de softbol, en las Instalaciones Deportivas; exhibición de danza del León, en la terraza del Confucio, y un torneo de ping pong, en Computación e Informática.

Además de estas actividades, durante toda la semana se ofrecerá teatro infantil, en Economía Agrícola; visitas al bosquecito y al mariposario y exposición sobre la diversidad de ecosistemas de Costa Rica y la labor del biólogo en ellos, en Biología; intervenciones artísticas, frente a la Carlos Monge; exposición fotográfica sobre Iniciativas estudiantiles de Acción Social, en Estudios Generales; emprendedores, futbolines y venta de comida, en Ciencias Económicas; feria del diseño, en Arquitectura; exhibición de animales y venta de plantas, en Agronomía, y exhibición de libros, materiales didácticos y venta de productos chinos, en la terraza del Confucio.

Sede de Occidente se une a la fiesta

La Sede de Occidente también celebrará la Semana U, tanto en su Recinto de San Ramón como en el de Tacares. El lunes 22 en San Ramón se llevarán a cabo exposiciones de obras de arte, de cultura japonesa y de fotografía, un convivio de investigación y recreación, y la presentación del teatro Dionisio. Este mismo día en Tacares habrá un stand informativo de Espacios libres de humo, grupos de teatro y baile, y un “tendedero” poético.

Guitarrista Semana U
Durante la Semana U se contará con la participación de diversos grupos musicales (foto archivo ODI).

El martes 23 San Ramón contará con conciertos a cargo del grupo Coral Universitario, el grupo Experimental Fusión y la Camerata Vocal, y un “tendedero” poético; en tanto que Tacares tendrá un foro sobre la lucha campesina de Medio Queso en Los Chiles, paint ball y una tarde de poesía y arte.

Para el miércoles 24 en San Ramón se realizarán talleres de ajedrez y de expresión corporal; el monólogo Y vos ¿A qué te enfrentas?; clases de aeróbicos y un concierto con el Cuarteto de Guitarras SAC. Por su parte, en Tacares se efectuarán partidos de fútbol femeninos y masculinos, torneos de ping pong y futbolín.

El jueves 25 en San Ramón habrá exhibición de karate, un stand informativo sobre Espacios libres de humo y proyectos de arte libre musical, y en Tacares la Semana U se despedirá con un rally y un concierto.

El 26 de abril San Ramón pondrá fin a esta fiesta con la clausura de las exposiciones de obras de arte, cultura japonesa y fotografías, que se exhibieron durante toda la semana.

Todas estas actividades son organizadas por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica y las distintas asociaciones estudiantiles. El programa completo puede ser consultado en la página web de la UCR www.ucr.ac.cr

Nota de la editora:

La celebración de la Semana U. 2013 se está realizando tanto en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio como en las Sedes de Occidente y Guanacaste, las actividades que se llevan a cabo en el Recinto de Liberia se han publicado en una nota aparte que se encuentra en este enlace.

María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonkajksecacalvo  @ucrxtzf.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba