Premian proyecto sobre energías limpias

UCR gana concurso auspiciado por Departamento de Estado de EE.UU.
21 feb 2013Sociedad
UCR Proyecto Energías Limpias café
El proyecto de un modelo energético sostenible le valió a la UCR ser la única elegida de toda Latinoamérica y el Caribe por parte de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (foto Archivo ODI).

El proyecto denominado Modelo energético sostenible para el sector agrícola, el caso de estudio del beneficiado de café centroamericano (804-B2-A40) fue el único seleccionado del ámbito Latinoamericano y del Caribe por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, dentro de su convocatoria del año 2012 para el concurso de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, por sus siglas en inglés).

Este concurso otorga diversos tipos de colaboraciones a proyectos vinculados con la investigación y puesta en práctica de iniciativas que integren el desarrollo de energía a partir de procesos que no tengan impacto negativo en el medio ambiente.

El proyecto en cuestión surgió en el seno de la Red de Innovación en Ecocompetitividad y Producción Más Limpia (InnoUP+L) de la Universidad de Costa Rica (UCR), entidad que es acuerpada por la Vicerrectoría de Investigación y por el Centro de Investigaciones en Contaminación Ambiental (CICA).

El Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ) se ha encargado de desarrollar esta iniciativa, contando con el apoyo del Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial (CIEDA), y de las escuelas de Ingeniería Agrícola, Ciencias de la Comunicación Colectiva, e Ingeniería Química.

Café Proyecto Energías Limpias UCR
En los beneficios de café de la Zona de los Santos se estará implementando esta tecnología de producción de energías limpias para constatar sus resultados (foto Archivo ODI).

La ECPA integra en su concurso a instituciones de países que asumen un papel de liderazgo y participación en el desarrollo de energías limpias, además de socios del sector privado que aporten recursos para implementar tales propuestas.

Apuesta por un desarrollo sostenible

La propuesta planteada por los centros y escuelas de la UCR citados se compone de tres ejes temáticos: el técnico, el marco regulatorio y sensibilización social y comunicación.

El de carácter técnico busca la implementación y el desarrollo de la generación eléctrica a través de sistemas fotovoltaicos en la Zona de los Santos, con el fin de cuantificar su desempeño durante al menos ocho meses.

Además propone la instalación de un prototipo de secador solar para la preparación del grano de café y medir sus rendimientos, los flujos de materia, el porcentaje final de secado del grano y los costos para su implementación. Se pretende también el uso y el análisis de un prototipo eólico en un micro beneficio de café para poder evaluar su funcionamiento en un periodo similar.

Celeq Proyecto Energía Limpia Café
En las instalaciones del CELEQ se han realizado estudios con respecto al proyecto de energías limpias para beneficios de café, pero también han participado expertos de otros centros de investigaciones de la UCR como el CIEDA (foto Archivo ODI).

“Asimismo se quiere identificar aspectos favorables, ya sean internos y externos, del modelo energético usado en el beneficio de café para que mediante su valoración económica-ambiental se logre un cambio y se reduzca la emisión de gases con efecto invernadero proveniente del sector cafetalero, con esto ayudamos a Centroamérica a adaptarse al cambio climático”, comentó la profesora Elsy Vargas Villalobos, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.

El marco regulatorio abarca un diagnóstico para la implementación de las tecnologías de energía renovable que incluye una propuesta de modificación de instrumentos legales, la realización de un foro intersectorial de análisis y una propuesta final derivada de dicha actividad.

Finalmente el tercer eje temático sobre sensibilización social y comunicación se refiere al desarrollo de un plan de medios que divulgue información sobre todo lo relacionado con el proyecto en formato digital y en medios masivos, así como una asesoría en la diagramación y contenido del manual técnico.

Alianzas estratégicas

Algunas de las organizaciones que están participando en esta iniciativa son Coopesantos, con la operacionalización del proyecto, instalación de micro turbina eólica y paneles solares, conexión del equipo a la red de distribución eléctrica y medición de las variables eléctricas; y el Instituto Costarricense de Electricidad, que facilitará condiciones para realizar un estudio de generación eléctrica a partir de una planta microhídrica ubicada en Chirripó y colaborará en la elaboración del manual para guiar al usuario en aspectos técnicos sobre la generación de electricidad por medio de energía renovable como solar, microeólica y microhídrica.

También están presentes Coopetarrazú, que apoyará con personal operativo del beneficio de café y suministrará indicadores históricos e información del beneficio; y el Instituto del Café de Costa Rica, entidad que cuenta con recurso humano capacitado para apoyar la implementación del proyecto piloto, así como apoyo para divulgación y capacitación al sector cafetalero costarricense.

Del sector privado comercial destaca la empresa Greenersys, que aportará al proyecto con un descuento al equipo para energía fotovoltaica y eólica, sistemas de monitoreo y sus respectivas instalaciones. Del ámbito internacional se mantiene una estrecha cooperación con el Instituto Hondureño de Café (IHCAFE) y la Asociación Nacional de Café de Guatemala (ANACAFE).

Otto Salas Murillo
otto.salnybuasmurillo  @ucrgyfg.ac.cr