Celestes afinan detalles para Juncos 2013

18 feb 2013Sociedad
Tenis de mesa
La UCR competirá en todas las disciplinas de Juncos 2013 (foto archivo).

Tanto en lo deportivo como en la parte organizativa y administrativa, los celestes de la Universidad de Costa Rica (UCR) afinan su preparación y detallan los pasos a seguir para lo que será su próxima participación, en la XX Edición de los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos 2013), que organizará este año la Universidad Nacional (UNA), en Heredia y otras instalaciones de la capital, del 20 al 28 de abril próximos.

La UCR irá con sus representativos en femenino y masculino de ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol sala, natación, tenis de mesa y voleibol, deportes estipulados para los juegos.

A estas alturas, los equipos ya tienen definidas en un 95% sus nóminas y enrumban su preparación semana tras semana en el trabajo técnico y táctico, con importantes fogueos previos.  “Paralelo a esto, la organización  trabaja en los listados definitivos con los requisitos para el atleta estudiante, que debe cumplir con un mínimo de cuatro créditos aprobados en el semestre anterior y estar matriculado en al menos cuatro créditos en el semestre vigente de las justas, salvo mínimas excepciones a la norma”, según explicó el Mag. Gerardo Corrales,  jefe de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la UCR.

La juramentación de la delegación de la UCR a cargo de las autoridades universitarias se efectuará el miércoles 10 de abril, en el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, diagonal a la Rotonda de la Bandera en San Pedro, a las 5:00 p. m.

Atletismo
En la vigésima edición de los Juncos, participarán tanto universidades públicas, como privadas y colegios universitarios del país (foto archivo).

La lista de técnicos está conformada por Jonathan Carvajal (Ajedrez), Sergio Chavarría (Atletismo), Alexis Monge (Baloncesto masculino); William Zúñiga (Baloncesto femenino), Xiomara Briceño (Fútbol femenino), Rigoberto Matamoros (Fútbol masculino), Alexander Aguilar (Futsal femenino), Walter Solano (Futsal masculino), Marco López (Natación), Daniel Hernández (Tenis de Mesa) y Dánoval Smith (Voleibol, ambos géneros).

Los Juncos son promovidos por la Federación Costarricense Universitaria de Deportes (Fecunde), ente rector del deporte universitario nacional, formado por acuerdo de las universidades estatales del país y adscrito al Consejo Nacional de Rectores (Conare).

En esta edición le corresponde organizar los juegos, por rotación,  a  la Universidad Nacional (UNA), donde además participarán los representativos de la UCR, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Colegio Universitario de Cartago (CUC), Universidad de las Ciencias Médicas (Ucimed), Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), Universidad Libre de Costa Rica (Ulicori), Universidad Latina (U-Latina), Universidad de Iberoamérica (Unibe), Universidad Creativa (UC) y la Universidad Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo (EARTH).

La gestión administrativa para Juncos en la UCR,  está a cargo de  una  Comisión Central, integrada por personal de la Unidad  de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos, de la Oficina de Bienestar y Salud y de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos