Encuesta revela bajo nivel de hábitos deportivos en costarricenses

Cerca del 60% de la población no practica deporte

23 ene 2013Sociedad
Ciclismo recreativo
El índice promedio de hábitos deportivos es más alto en hombres que en mujeres, según encuesta realizada a 842 personas en el territorio nacional (foto Anel Kenjekeeva).

El deporte visto como una forma de entretenimiento, mediante su práctica o seguimiento, es un hábito poco presente en la población costarricense. Así lo confirma una encuesta aplicada por estudiantes de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, donde se evidencia un índice promedio de hábitos deportivos (IHD) de 3,5 en personas de 18 a 69 años.

Este índice es más bajo en mujeres (2,5) que en hombres (4,4), y varía de acuerdo con el nivel de educación: 2,7 en quienes tienen primaria o menos y 4,4 en costarricenses con formación universitaria. Además la cifra es más alta en quienes juzgan favorablemente la situación del hogar con el ingreso mensual que reciben (4,2).

El instrumento se aplicó de forma personal a un total de 842 personas, como parte de la Encuesta Actualidades 2012, la cual contempló tres dimensiones del deporte: conocimiento, seguimiento y consumo.

Yuliana Mora
Los estudiantes Yuliana Mora y Esteban Ruiz de la Escuela de Estadística realizaron encuesta sobre Hábitos Deportivos en el país. Mora presentó resultados en conferencia de prensa (foto Rafael León).

Conocimiento deportivo

Del total de habitantes encuestados, el 66,3% conoce campeonatos o torneos, el 58,9% identifica jugadores o deportistas específicos, mientras que el 31,3% afirma saber mucho de las reglas del juego de su deporte favorito. Además, cerca del 80% recuerda uno o más deportes.

Seguimiento deportivo

En promedio, las personas dedican 2,7 días al seguimiento de eventos deportivos por televisión, 1,3 días por periódico y sólo 0,7 días por radio. El instrumento también reveló que la población encuestada sigue 1,3 deportes.

Consumo deportivo

En la encuesta, casi el 60% no practica deporte y sólo el 5,1% practica alguno 6 ó 7 veces por semana. Además el 53,3% de la muestra consultada nunca ha adquirido artículos como banderas, camisetas o jarras relacionados con la afición deportiva y el 30,7% nunca ha comprado artículos para la práctica deportiva.

Se consultó también por el equipo de preferencia en el fútbol nacional de primera división. Sobre esto se obtuvo que existe un empate técnico por el primer lugar entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa, quienes poseen una afición del 35,9% y 33,3% respectivamente. El primer lugar se atribuye a ambos tomando en consideración el error de muestreo de la estimación. A ambos equipos les siguen Heredia (5,6%) y Cartago (2.3%), mientras que cerca del 20% no apoya a ninguno.

Gráfico práctica de deporte
Casi el 60% de la población no practica ningún deporte, mientras que sólo el 5,1% practica alguno más de 5 veces por semana.
Fútbol nacional
Alajuelense y Saprissa son los equipos del fútbol masculino de la primera división con mayor afición, mientras que casi un 20% de la muestra consultada no tiene preferencia.
Mariechen Seevers Alfaro
mariechettdsn.seevers  @ucrankd.ac.cr