UCR lanza nuevo portal de revistas académicas con acceso a todo público

26 sept 2012Sociedad
Portal de revistas académicas
Todas las personas interesadas en conocer lo que la Universidad de Costa Rica publica pueden acceder a este nuevo sitio en la dirección: http://revistas.ucr.ac.cr .

La Vicerrectoría de Investigación para mejorar la visibilidad e impacto de la producción científica de la Universidad de Costa Rica, ha creado un nuevo Portal de Revistas Académicas de la UCR, en el cual incluye inicialmente alrededor de 20 producciones, pero a corto plazo espera colocar las 50 revistas institucionales con acceso abierto, de manera que cualquier persona podrá consultar el texto completo de manera gratuita; leerlo, descargarlo, citarlo, copiarlo, distribuirlo e imprimirlo.

Los usuarios externos ahora podrán buscar contenidos por temas, autores, título, resumen, términos de indexación y texto completo. Con este sistema los buscadores web encuentrarán fácilmente los contenidos que serán “cosechados” por otros sitios web.

Este portal sustituye lo que hasta ahora se ha conocido como Latindex-UCR. El cambio no solo es de nombre, sino que incorpora un avanzado programa que permite a los autores (as) depositar sus artículos y mantenerse al tanto del proceso de revisión y publicación, por la vía electrónica.

A los editores (as) se les permite realizar todo el proceso de gestión editorial en línea e incorpora los criterios de calidad Latindex. Esto es importante porque coincide con la política de la UCR de no usar papel y también coadyuvará en la racionalización de los recursos humanos y materiales que utilizan las revistas.

Otra de las ventajas es que al usar esta nueva plataforma las publicaciones son incorporadas automáticamente al portal de portales Latindex, lo que le permite a las revistas una mayor visibilidad, que finalmente redunda en beneficios para los investigadores y para la Institución.

Con este nuevo portal la UCR se ajusta a lo que están haciendo las principales instituciones académicas en el mundo, ya que existen 11.500 revistas que utilizan este mismo sistema de gestión editorial.

Según manifestó la M.Sc. Saray Córdoba González, coordinadora de UCRIndex, entre las ventajas que tiene el nuevo programa, destacan las siguientes: trabajará como “incubadora virtual de revistas”, lo cual quiere decir que habrá un equipo técnico que dará soporte y capacitación a toda la Universidad, cuenta con un sistema de búsqueda integrado en diferentes formatos, permite la difusión de contenidos y la difusión y recuperación de contenidos a texto completo a través de Google Scholar .

Por medio de este portal junto con la aplicación del UCRIndex, la Vicerrectoría de Investigación promoverá el fortalecimiento de las mejores revistas de la Institución y dará prioridad a las que formen parte de esta nueva plataforma.

Córdoba anunció que el próximo año planean formar un portal de revistas de las cuatro universidades públicas, lo cual hará posible localizar el 56% de las revistas nacionales en un solo sitio.

El portal fue diseñado por el equipo del proyecto UCRIndex y su contenido está protegido con las licencias Creative Commons. Se utilizó el Open Journal System, un Software libre de alta tecnología, que al estar estandarizado es interoperable. Es desarrollado y recibe mantenimiento por parte del Public Knowledge Project, organización dedicada a mejorar la calidad de la investigación con el concurso de cuatro universidades de Canadá y Estados Unidos de América.

César Parral
Periodista Vicerrectoría de Investigación