Catedrático habla sobre el modelo de Educación Superior Chilena

Discurso fue parte de 72.º aniversario de UCR

12 sept 2012Vida UCR
Dr Rodrigo Baño
El Dr. Baño es académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y autor de libros como: “El cantar que no tuviste” y “Estructura social y estilo de desarrollo” (foto Laura Rodríguez).

El Dr. Rodrigo Baño Ahumada, Ex vicepresidente del Senado de la Universidad de Chile se refirió al proceso de  transformación que está sufriendo el modelo educativo latinoamericano, en la conferencia: “Educación superior pública en América Latina: la experiencia chilena.

En el marco del septuagésimo segundo aniversario de la Universidad de Costa Rica; el Dr. Baño, sociólogo y autor de libros como: “el conflicto político en América Latina” y “ruptura hegemónica”, explicó que este fenómeno de cambio se instaura en la crisis política que vive la región.

“Debemos entender que lo que pasa con la Educación Superior es un fenómeno que no se puede desligar de los cambios culturales, políticos y sociales que ocurren en América Latina; el tema de la universidad pública tiene que ver sin duda alguna, con la dinámica social de cada estado” manifestó Baño.

Rector en conferencia de Rodrigo Baño
El Dr. Henning Jensen Pennignton resaltó la importancia de continuar defendiendo el derecho y las oportunidades de acceso a la Educación Superior y a la universidad como espacio de reflexión y de libertad de pensamiento (foto Laura Rodríguez).

Tras referirse al tema del sistema educativo latinoamericano; el sociólogo mencionó que el caso de Chile confirma que la voluntad política de los gobiernos puede determinar el tipo de sistema educativo, social y económico de un país.

“A pesar de las grandes movilizaciones sociales que se dieron por parte de la clase obrera para conservar el estado de garantías, los estragos  de la dictadura en Chile fueron aprovechados para instaurar un modelo subsidiario, en el cual, todos los bienes públicos pasaron a manos de la empresa privada; y  la educación fue uno de los elementos que se privatizaron casi en su totalidad” agregó Baño.

Asimismo, el Dr. Baño aseguró que la privatización es un fenómeno que no sólo afecta a aquellos países que han sufrido de una crisis política como las dictaduras, sino también a estados democráticos de corte neoliberal.

“La privatización empieza por algo tan sencillo como el cobro de peajes, lo peor de este asunto, es que poco a poco la gente comienza a ver como normal tener que pagar por  algo que antes era público. Sería un error creer que esto sólo puede pasar en un estado que ha sufrido de dictaduras, de hecho es un fenómeno que ya se está viviendo en varias regiones latinoamericanas” dijo Baño.

La conferencia Educación Superior Pública en América Latina: La Experiencia Chilena, fue presentada el jueves 30 de agosto, en el marco del septuagésimo segundo aniversario de la fundación de la Universidad de Costa Rica.

Gabriel Macaya y Manuel María Murillo
Esta conferencia contó con la participación de varias figuras de la academia, entre ellas, el Dr. Gabriel Macaya Trejos, ex rector de la Universidad de Costa Rica y el Dr. Manuel María Murillo del CIMAR (foto Laura Rodríguez).
Actividad de 72 aniversario UCR
La conferencia: “Educación Superior Pública en América Latina: La Experiencia Chilena” fue organizada por el Consejo Universitario como parte de la celebración del 72.º aniversario de la creación de la UCR (foto Laura Rodríguez).
Tatiana Carmona Rizo
jessica.cggduarmonarizo  @ucrliko.ac.cr