Danza Universitaria trabaja con jóvenes talentos en Liberia

Compañía impulsa la danza en comunidades

11 sept 2012Sociedad
Talleres de danza
Eduardo Guerra Rodríguez motiva a los estudiantes a esforzarse “yo siempre voy a decir más intención, más intención” (foto Laura Rodríguez).

Unos kilómetros al suroeste de Liberia, en el Colegio Técnico Artístico Felipe Pérez Pérez, un grupo de 20 jóvenes bailarines guanacastecos tienen la oportunidad de mejorar su técnica y conocimientos junto a profesionales de la Compañía de Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Se trata de diez jóvenes del grupo de danza contemporánea Danzarte de la Sede de Guanacaste  y diez  del Colegio Artístico de Liberia, quienes reciben talleres durante los meses de agosto y setiembre, como parte de la labor de acción social y extensión cultural que Danza Universitaria realiza en las comunidades del país.

En el 2011 la Compañía visitó comunidades como Puntarenas, Chiroles, Tilarán y Turrialba donde organizaron foros y presentaciones que fueron acogidas con entusiasmo. De ahí surge la iniciativa de tener una presencia más prolongada en algunas comunidades organizadas como Limón, Monteverde y Liberia.

Profesora Gaitán
La profesora Flor Ma. Gaitán Montenegro participa activamente de los talleres junto a sus estudiantes de colegio y universidad (foto Laura Rodríguez).

Danza Universitaria continúa esta iniciativa en el 2012 con financiamiento de los Fondos Concursales que otorga la Vicerrectoría de Acción Social. Para organizar los talleres en Liberia cuenta con la colaboración de la bailarina y profesora Flor Ma. Gaitán Montenegro, quien ha servido como puente entre el Colegio Artístico, la Sede de Guanacaste, la Vicerrectoría de Acción Social y Danza Universitaria.

Eduardo Guerra Rodríguez, bailarín de Danza Universitaria y coordinador de este proyecto en Liberia, señaló que su objetivo es darles a los jóvenes del colegio y la universidad talleres de distintas expresiones de la danza contemporánea. Por eso, cada fin de semana Guerra asiste junto con otro bailarín o bailarina de la compañía que enseña un estilo específico.

Guerra destacó que “es así como la Universidad se proyecta a las comunidades, porque creemos que parte de lo que hacemos es poder retribuir de alguna forma a la comunidad”.

Por su parte, la profesora Gaitán opina que desarrollar este trabajo práctico y coreográfico con los jóvenes de la Universidad de Costa Rica y los del Colegio Artístico juntos es una buena oportunidad para que aprendan unos de otros.

Como cierre del proceso, el 13 de octubre a las 7:00 p.m. en el Gimnasio de Liberia, los estudiantes presentarán un montaje donde mostrarán a la comunidad lo aprendido en los talleres y compartirán escenario con la Compañía de Danza Universitaria que exhibirá un extracto de la obra Ojo de Vidrio.

Juan Pablo Miranda
Las jóvenes observan con atención al bailarín Juan Pablo Miranda Mora para luego intentar los nuevos movimientos (foto Laura Rodríguez).
Katzy O`neal Coto
katzypiwg.oneal  @ucrzcbp.ac.cr