Claudio Vidor expone su Estela de huesos

Madera hierro y bronce se mezclan en la obra del joven escultor
27 ago 2012Artes y Letras
Obra de Claudio Vidor
El artista Vidor combina en sus obras la talla en madera con la forja en hierro y la fundición en bronce (foto Claudio Vidor).

El artista Claudio Vidor nos invita a emprender con él el camino recorrido por las especies que existieron en el planeta, en la exposición que está presentando en la Galería del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer en San Ramón.

Lo hace por medio de cinco esculturas de diversos tamaños en las que combina la talla en madera con la forja en hierro y la fundición en bronce.

Su muestra artística Estela de huesos es el resultado del trabajo de investigación realizado para optar al grado de licenciatura en Artes Plásticas con énfasis en Escultura en la Universidad de Costa Rica.

Obra del artista Claudio Vidor
“Nuestro esqueleto es nuestra principal estructura”, según expresa el artista Claudio Vidor (foto Claudio Vidor).

Al respecto el artista indicó que “nuestro esqueleto es nuestra principal estructura y es lo único que con seguridad da testimonio de nuestra existencia en este planeta, específicamente como clase dentro de los vertebrados, como las ruinas arquitectónicas y escultóricas evidencian la existencia de culturas antiguas”.

También señaló que “los fósiles son la huella de nuestro origen, revelan la ardua y tortuosa trayectoria de la vida en el planeta. Caminos que a través del tiempo se han ramificado en las millones de especies que existieron para dar paso a las que existen. Un proceso de especialización y adaptación, la larga cadena de los vertebrados, que de un origen común llega a ser de los fósiles más complejos en la naturaleza”.

Estela de huesos es la primera exposición individual de Vidor y se enmarca dentro del Programa de Exposiciones fuera del Campus de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR. La curaduría de esta muestra estuvo a cargo del historiador del arte Carlos Guillermo Montero.

Estela de huesos
Estela de huesos es la primera exposición individual de Vidor (foto Claudio Vidor).

Esta exposición permanecerá abierta en la Galería del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer hasta el 31 de agosto, de 9:00 a. m. a 7:00 p. m.

Trayectoria artística

Claudio Vidor ha participado en varios proyectos artísticos, entre ellos el conjunto escultórico “El Pretil”, conformado por varias obras fundidas en bronce, que están ubicadas frente a la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.

Exposición de Claudio Vidor
Esta exposición permanecerá abierta hasta el 31 de agosto, en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (imagen cortesía Escuela de Artes Plásticas).

También es el realizador de la escultura “Mosca”, la cual forma parte del conjunto “Insectos”, el cual se encuentra en Veragua de Limón, y co-realizador del conjunto escultórico “El niño en el mar”, elaborado con materiales de desecho y montado en la Facultad de Letras para la celebración del Día Mundial del Ambiente y la Semana Ambiental 2012.

Además colaboró en el mural de relieve cerámico “Tierra, Agua y Semilla”, de la artista Ivette Guier Serrano, en el cual su principal función fue la elaboración de figuras humanas, de animales y de máquinas.

Vidor también participó en la exposición colectiva “Relieves estudiantiles” efectuada en la Galería de la Facultad de Bellas Artes, y ha tomado parte en cinco ferias de las Artes de la UCR y en la feria artística de Terra Mall.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonrunnsecacalvo  @ucrrzjm.ac.cr