Empresarios aumentan optimismo en la economía

Esperan más empleos en manufactura, agricultura y comercio
8 may 2012Economía
Gabriela González
La M.Sc. Gabriela González dijo que los dueños y gerentes de empresas exportadoras son los que mostraron más preocupación por las repercusiones del tipo de cambio del dólar en sus actividades productivas (foto Cristian Araya).

La expectativa de mayores ventas y producción para abastecer la demanda local  y la posibilidad de obtener mayores utilidades, sobre todo en los sectores agropecuario y manufactura, aumentó el optimismo de los empresarios en la economía nacional para el segundo trimestre del año.

Así lo dio a conocer la M.Sc. Gabriela González Zúñiga estadística del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) quien realiza una encuesta trimestral desde  el año 2010, y en la que entrevistó en el mes de marzo a 533 dueños o gerentes de empresas o establecimientos con seis empleados o más de los sectores: agropecuario, industria, manufactura, construcción, comercio y otros servicios.

El índice de expectativas empresariales construido con los datos de las nueve encuestas realizadas hasta el momento revela con un 58,9% un ligero aumento con respecto al trimestre anterior (58,1) y  con el segundo trimestre del 2011 (58,4).

Solo el 23% de los empresarios que respondieron la encuesta consideran que aumentarían la planilla de empleados Los más optimistas al respecto son los del sector agropecuario y comercio.

El balance con respecto a las expectativas de empleo mejoró en los sectores de construcción, manufactura, agropecuario (el más alto de los últimos años)  y comercio debido especialmente al incremento de la demanda local, a factores estacionales y a estrategias que se ponen en práctica en las empresas.

Al respecto la M.Sc. Gabriela González comentó que es frecuente que en el segundo trimestre del año aumente esta expectativa. Lo contrario sucedió en el sector Otros servicios en donde se registra “una fuerte disminución” dijo González.

Cuando se les consultó sobre utilidades y competitividad de las empresas los empresarios en su mayoría respondieron que mejorarán. Solo en el sector agropecuario un alto porcentaje opinó que se mantendrá o que disminuirá con respecto al primer trimestre del año.

Conferencia de prensa para presentar resultados de la encuesta
El director del IICE M.Sc. Max Alberto Soto Jiménez dijo que el Índice de expectativas empresariales en el segundo trimestre del año es el más alto de todas las mediciones desde el año 2010 (foto Cristian Araya).

Aunque hay un pequeño porcentaje de empresarios que afirmaron que realizarán inversiones en herramientas, equipo, infraestructura y otras, más del 80% no invertirán en el segundo trimestre del presente año.

La investigadora del IICE informó que los datos de la encuesta establecen que los empresarios continúan preocupados por el tipo de cambio del colón con respecto al dólar; la tercera parte de los encuestados afirmaron que el régimen cambiario afectaría negativamente la posición competitiva de las empresas en el segundo trimestre, especialmente en lo que respecta a la actividad agropecuaria (55,6%) así como el 46% de las empresas exportadoras.

La información completa sobre la Encuesta trimestral sobre opinión de empresarios: perspectivas para el II trimestre del 2012 se puede consultar en este enlace.

Elizabeth Rojas Arias
elizabecswcth.rojas  @ucrzcxr.ac.cr