Saltar Navegación

El espacio y su significado social,

una mirada de tres jóvenes investigadoras
3 may 2012Sociedad
Lucía, Claudia y Mariana
Lucía Ulloa, Claudia López y Mariana Rojas presentaron sus trabajos finales de graduación en el encuentro Voces nuevas 2012 del IIS. Randall Rodríguez Amor y Adriana Sánchez (der.) fueron los coordinadores (foto Laura Rodríguez).

El espacio urbano y su percepción por parte de las personas que lo habitan es el tema abordado por tres jóvenes investigadoras en sus trabajos finales de graduación presentados en el encuentro Nuevas voces en Ciencias Sociales 2012.

La actividad se realizó el 25 y 26 de abril y es organizada anualmente por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el propósito de ofrecer un espacio de diálogo y de reflexión para jóvenes investigadores e investigadoras y de visibilizar nuevas voces del conocimiento de las Ciencias Sociales.

La Licda. Lucía Ulloa Sáenz, la Bach. Mariana Rojas Mora y la Licda. Claudia López Oviedo, de las escuelas de Psicología, Sociología y Antropología, respectivamente, expusieron sus propuestas en la primera de cuatro mesas redondas realizadas. En cada una se contó con la participación de dos o tres expositores y de un comentarista.

Los otros temas tratados fueron “Actores sociales, lecturas históricas de su protagonismo en el espacio”, “Lecturas críticas sobre la economía: enclaves, resistencias y alternativas” y “Redes de cooperación científicas: una mirada conjunta desde la Comunicación y las Ciencias Naturales”.

Lucía Ulloa
La Licda. Lucía Ulloa habló acerca de la transformación del espacio en Santo Domingo de Heredia y los efectos en la identidad cultural de este cantón (foto Laura Rodríguez).

En la inauguración del encuentro, la Licda. Adriana Sánchez Lovell, coordinadora del programa Nuevas voces, destacó la calidad de los trabajos expuestos y la variedad temática. Estos incluyeron el espacio, la economía y la creación de puentes entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales.

Estas propuestas, señaló, “merecen una mayor difusión y discusión que la que se produce durante la presentación y defensa de la tesis”.

Diálogo interdisciplinario

El IIS es considerado una de las unidades de investigación más interdisciplinarias de la UCR, por su “naturaleza, integración y composición”, aseguró el Dr. Manuel Martínez Herrera, decano a.i. de Ciencias Sociales.

Nuevas voces en ciencias sociales
El encuentro Nuevas voces en Ciencias Sociales 2012 es un espacio de diálogo y de reflexión para jóvenes investigadores organizado anualmente por el Instituto de Investigaciones Sociales (foto Laura Rodríguez).

Agregó que esto se refleja en la diversidad de programas y proyectos, en la diversidad formativa y académica de sus integrantes, en la equidad de género y la composición etárea del personal de investigación y en la variedad temática de sus publicaciones.

“En los diversos programas del Instituto se conjugan la experiencia y la novedad, fruto de este encuentro intergeneracional”, expresó.

De igual forma, el Rector electo, Dr. Henning Jensen Peninngton, manifestó que uno de los retos de la institución es impulsar proyectos que estimulen las alianzas intergeneracionales y el diálogo entre las disciplinas, como lo ha logrado de manera exitosa Nuevas voces.

Este es un espacio consolidado que se debe emular en otras áreas científicas, añadió.

Inauguración de Nuevas voces
El Dr. Henning Jensen, rector electo de la UCR, fue invitado a la apertura de la actividad. Lo acompañan el Lic. Randall Rodríguez; la Dra. Carmen Caamaño, directora del IIS; el Dr. Manuel Martínez, decano a.i. de Ciencias Sociales y la Licda. Adriana Sánchez (foto Laura Rodríguez).

En cuanto a las investigaciones presentadas, Jensen destacó que los temas son muy novedosos y abordan “nuevos problemas de la Costa Rica actual, las cuales van desde el espacio hasta las nuevas formas de producción, que inciden en el sistema productivo como tal y en las formas de organización social”.

El espacio en tres áreas urbanas

Los cambios en el uso del suelo y sus implicaciones sociales y culturales ocurridos en las últimas décadas en el cantón de Santo Domingo de Heredia, debido principalmente al boom inmobiliario, es el tema que trata en su investigación Lucía Ulloa, quien cursa una maestría en Ciencias Naturales en la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Ulloa utiliza la fotografía como un elemento muy valioso que le proporciona información histórica acerca del cantón y de los sitios más significativos para la gente, los cambios producidos en el espacio y de qué manera estos son percibidos por los habitantes.

Henning Jensen en nuevas voces
El Dr. Henning Jensen expresó que uno de los retos de la UCR es el impulso a proyectos que estimulen las alianzas intergeneracionales y el diálogo entre las disciplinas (foto Laura Rodríguez).

Entre tanto, Mariana Rojas Mora realiza un análisis sobre la vivencia y los usos del espacio por parte de las trabajadoras del sexo que laboran en los alrededores del Mercado Borbón, entre la avenida 5 y la calle 8 de la capital.

¿Cómo ellas viven y piensan su espacio cotidiano?, ¿cómo se ubican en el espacio?, ¿cómo lo perciben y actúan?, ¿qué relaciones construyen en ese espacio? son algunas de las interrogantes que se plantea la estudiante de Sociología, que desde una perspectiva novedosa busca profundizar en la vivencia subjetiva del espacio público de ese grupo de mujeres.

Finalmente, Claudia López ahondará en las políticas de ordenamiento territorial en el cantón de Escazú y en la percepción que la población local tiene de estos planes de intervención del territorio.

López, quien realiza la maestría en Geografía en la UCR, explicó que Escazú es un cantón de contrastes que se enfrenta a nuevas dinámicas sociales y a un modelo de desarrollo globalizante, en el que la presión sobre los recursos naturales, los cambios en las actividades humanas y en el paisaje están a la orden del día.

Por su parte, Adriana Sánchez, comentarista de las ponencias, resaltó que los tres trabajos evidencian el interés por analizar un aspecto de gran actualidad, como es la transformación del espacio por razones económicas, proceso en el que las comunidades no han sido tomadas en cuenta.

“Si las comunidades no se organizan, no lograrán obtener mayor poder sobre el espacio y sobre su destino y empezarán a sentir las consecuencias de esos cambios”, aseveró la investigadora.

 

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bhvujlancopicado  @ucrbivb.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba