Escuela de Química recibe acreditación del Sinaes

UCR cuenta con 21 carreras acreditadas y 7 reacreditadas
25 abr 2012Gestión UCR
Lectura del certificado de acreditación
El Lic. Guillermo Vargas Salazar del Sinaes lee el certificado antes de entregarlo a las autoridades universitarias (foto Anel Kenjekeeva).

Como fruto de los esfuerzos desplegados durante muchos años, la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR) goza ahora del certificado de acreditación que otorga el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) para su carrera de bachillerato y licenciatura.

El Sinaes es la instancia oficial para la acreditación de carreras de centros de educación superior en Costa Rica, desde el 2010 es la cuarta agencia en todo el mundo y la primera de Latinoamérica en contar con el reconocimiento de calidad de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (INQAAHE), la más importante red internacional de aseguramiento de la calidad educativa del planeta.

Asimismo, el Sinaes es la primera agencia de Centroamérica en contar con el sello de calidad del Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA).

Estudiante Emily Vargas
Momento en que la representante estudiantil Emily Vargas Rodríguez sostiene en sus manos el Certificado Oficial de Acreditación otorgado por el Consejo Nacional de Acreditación a la Escuela de Química (foto Anel Kenjekeeva).

Garantía para la educación

Con la entrega de dicha acreditación se certifica la calidad y excelencia académica de la Escuela de Química, al mismo tiempo que, según la Ley de Fortalecimiento del Sinaes aprobada unánimemente por el Congreso y que rige desde el 30 de abril del 2010, los estudiantes graduados de dicha carrera serán seleccionados y contratados preferentemente por el Estado y sus instituciones.

En el auditorio 104 de esta Unidad Académica se celebró la sesión solemne del Consejo Nacional de Acreditación durante la cual se dio la entrega del certificado de acreditación que tiene una vigencia de cuatro años.

Profesores y estudiates de Química
La Escuela de Química gozará durante cuatro años del reconocimiento obtenido por parte del Sinaes, dando paso una vez finalizado este lapso de tiempo al proceso de reacreditación de la carrera (foto Anel Kenjekeeva).

El presidente del Consejo el Lic. Guillermo Vargas Salazar, manifestó durante la ceremonia que  “la calidad es una construcción permanente y es una responsabilidad de todos pero en el caso de la educación superior es primordialmente de las mismas universidades, la construcción de la excelencia y el camino que se sigue para llegar a ella son fundamentalmente decisiones de la universidad en el marco de su autonomía”.

Vargas Salazar señaló además que no podemos sentirnos satisfechos de que la universidad crezca en calidad si alrededor estamos circundados y proliferan instituciones pseudo universitarias con graduaciones masivas que vienen a poner escollos en el camino exitoso e integral de nuestro país.

Por su parte, el director de la Escuela de Química, Dr. Cristian Campos Fernández, destacó los esfuerzos que se desarrollaron desde administraciones anteriores que dieron como resultado la tan esperada acreditación, “esta odisea arrancó en la administración del M.Sc. Pablo Zúñiga en los años 90’s, después durante la administración del Lic. Jorge Chacón se formó una comisión de autoevaluación que dio pie a una serie de actividades tendientes a identificar nuestras fortalezas y debilidades, y durante la administración del M.Sc. Carlos Herrera se inició el proceso de autoevaluación con fines de acreditación, para hoy recoger finalmente todo este esfuerzo hecho por la comunidad académica, docentes, estudiantes y administrativos”, explicó.

Acto oficial de acreditación en Química
La mesa principal estuvo conformada (en orden usual) por el Dr. Cristian Campos Fernández en el podio, Bach. Emily Vargas Rodríguez, MBA. Álvaro Cedeño Gómez, Dra. Sonia Marta Mora Escalante, Dr. Ramiro Barrantes Mesén, Lic. Guillermo Vargas Salazar, MBA. Arturo Joffré Vartanián, Dr. Juan Manuel Esquivel Alfaro, Dr. Guido Miranda Gutiérrez y el Ing. Rodolfo Herrera Jiménez (foto Anel Kenjekeeva).

Los estudiantes también tuvieron espacio para pronunciarse por medio de la bachiller en química Emily Vargas Rodríguez, representante estudiantil, quien expresó “me embarga una gran alegría y estoy segura que refleja el sentimiento de todos mis compañeros al saber que el objetivo fue alcanzado, esto es un regalo de nuestra generación para las generaciones futuras, las cuales tendrán el privilegio de graduarse como profesionales en una carrera acreditada, garantizando la calidad de la educación recibida”.

En la actualidad son 65 las carreras que tienen oficialmente la acreditación del Sinaes y 31 ya han sido reacreditadas, la UCR tiene 21 carreras acreditadas, lo que la convierte en la universidad con más certificados obtenidos en el país y la segunda con más carreras reacreditadas con un total de siete.

Hasta el día de hoy son 19 las universidades que han formalizado su compromiso de calidad con el Sinaes y más del 70% del total de la comunidad estudiantil universitaria de Costa Rica estudia en una institución adherida a dicha entidad.

El Certificado Oficial de Acreditación se entrega solamente a las carreras universitarias que aprueban las dos etapas iniciales del proceso de acreditación, al cual se someten en forma voluntaria, y una vez vencido el plazo de cuatro años continúa el proceso de reacreditación.

Otto Salas Murillo
otto.saldhklasmurillo  @ucruflq.ac.cr