Juan Portuguez Fucigna y la plástica costarricense

13 mar 2012Artes y Letras
Cátedra Amighetti John Portuguez
La conferencia del artista Emilio Argüello es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti y es abierta a todo el público (imagen cortesía Escuela de Artes Plásticas).

En su calidad de Decano trabajó incansablemente hasta lograr que la Facultad de Bellas Artes contara con un edificio propio. El escultor costarricense Juan Portuguez Fucigna realizó una gran labor en favor del desarrollo de esta disciplina en nuestro país.

En el marco de la celebración de los 115 años de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, el artista y Profesor Emérito de esa Unidad Académica, Juan Emilio Argüello Molina se ha propuesto rescatar la figura de don Juan, recordar su labor y darle el lugar que se merece.

En la conferencia que ofrecerá este martes 13 de marzo, a las 7:00 p.m., en la Galería de la Facultad de Bellas Artes se referirá a Juan Portuguez Fucigna y su aporte a la plástica costarricense.

Busto de Rodrigo Facio
Busto del Lic. Rodrigo Facio Brenes, hecho por el escultor costarricense Juan Portuguez Fucigna (foto Laura Rodríguez).

Según expresó Argüello, en su disertación hará un recuento de la Costa Rica de fines del siglo XIX cuando se crea la Escuela Nacional de Bellas Artes, en 1897, el mismo año que se construye el Teatro Nacional y las implicaciones que eso tuvo en nuestro país, hasta llegar a don Juan, más conocido como John Portuguez.

Al respecto señaló que “don John en su abnegado amor por la Escuela de Artes y en especial por sus alumnos dedicó 24 años, de 1948 a 1972, a la administración como Decano y a la labor de profesor de escultura principalmente en los campos del modelado y fundición en bronce”.

También apuntó que su dedicación a la docencia la alternaba con la elaboración de esculturas, siendo los bustos de mármol o bronce su mayor producción; la mayoría de ellos de dimensiones varias veces superior a las normales y generalmente de saco y corbata.

Ex rector Fernando Baudrit
Este busto del Lic. Fernando Baudrit Solera, elaborado por Portuguez, está ubicado a un costado del Auditorio de la Facultad de Derecho (foto Laura Rodríguez).

Entre sus obras figuran el busto del Ing. Fabio Baudrit Moreno, ubicado frente al edificio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias; el del Lic. Rodrigo Facio Brenes, en el vestíbulo del Consejo Universitario; el del Lic. Fernando Baudrit Solera, frente al Auditorio de la Facultad de Derecho, y el del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, en la explanada del Hospital del mismo nombre.

Ha llegado el momento de hacerle justicia a quien la merece y con creces, estamos en el momento oportuno para que esta Escuela le brinde el homenaje que don John se ha ganado, no al lograr la tierra merecida sino el edificio merecido”, recalcó el artista Emilio Argüello.

Su conferencia es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y es abierta al público en general.

Escultor Emilio Argüello
Emilio Argüello en el Simposio de Escultura en Guadalupe en el año 2009 (foto tomada de: www.ticoclub.com/escultores)

Juan Emilio Argüello

El escultor Emilio Argüello Molina nació en la ciudad de Heredia en el seno de una familia de artistas. Obtuvo su bachillerato en Ciencias y Letras en el Liceo de esa provincia, el título de profesor de primaria en la Escuela Normal Superior de Costa Rica, el de profesor de Artes Plásticas en la Universidad Nacional y la licenciatura en escultura en la Universidad de Costa Rica. También estudió escultura en mármol en Italia.

Laboró como docente en la Escuela Lorenzo del Coro, y como profesor de Artes Plásticas de secundaria en el Colegio de Zarcero, en el Conservatorio Castella y en el Colegio Roberto Brenes Mesén. También fue profesor de Estado en Artes Plásticas en la Universidad Nacional, y en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, de la cual fue subdirector y director.

Exuberancia tropical
La escultura “Exuberancia Tropical” en talla directa, es una de las obras del escultor Juan Emilio Argüello (foto cortesía Emilio Argüello).

Entre los reconocimientos que ha recibido figuran la Medalla de Oro en el Salón Anual de la Escultura, el Premio Único en Escultura en el XXII Congreso de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), y el tercer lugar del Premio Jorge Volio del Colegio de Profesores en Letras, Filosofía y Artes.

El año pasado fue nombrado Profesor Emérito de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR.

Emilio ha expuesto 95 veces colectivamente y 15 en forma individual. También ha participado en salones anuales, bienales y simposios de escultura en Costa Rica.

Sus obras se encuentran en España, Italia, Luxemburgo, Venezuela y Costa Rica.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonofqgsecacalvo  @ucrrdyx.ac.cr