Lo simultáneo en el bodegón de Ureña

17 dic 2012Artes y Letras
Despojo
Óleo sobre lienzo “Despojo”, de José Pablo Ureña (foto José Pablo Ureña).

Bodegones cargados de dinamismo y coloreados de manchas y color, es lo que nos presenta el joven artista José Pablo Ureña Rodríguez en su muestra Lo simultáneo en el bodegón, que se exhibe en la Galería Alternativa.

Está conformada por un conjunto de pinturas realizadas en la técnica del óleo, en las que se aprecia su preocupación por retomar la imagen desviando la atención hacia una propuesta más alternativa y fresca.

Esta exposición es el proyecto con que José Pablo obtuvo la Licenciatura en Pintura de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

La caída
“La caída” es otra de las obras que expone José Pablo en la Galería Alternatina (foto José Pablo Ureña).

Al respecto el joven pintor indicó que “esta propuesta dialoga con el género del bodegón y su estudio cobra pleno sentido, ya que resulta necesario para entender las características fundamentales recurrentes en un género que ha tenido una condición especial sobre las demás: el hecho de que una naturaleza muerta de cualquier época esté relacionada con todas las demás existentes”.

Agregó que “por fomación académica la pintura es la base de esta propuesta, mostrando un fuerte interés por sus aspectos más básicos: color, forma y textura. Se valora la práctica de la pintura como una posibilidad para reflexionar constantemente en la relación entre la materialidad del pigmento y el espacio ilusorio que representa. Esta condición abre el juego necesario entre lo real y lo ficticio”.

José Pablo pertenece a una generación de pintores que se podrían denominar “renovación en la pintura”, es decir, que han vuelto a utilizar técnicas y estilos pictóricos más tradicionales.

Su exposición Lo simultáneo en el bodegón permanecerá abierta hasta el 21 de diciembre, de lunes a viernes, de 9:00 a 5:00 p. m., en la Galería Alternativa, la cual está ubicada en el Condominio Industrial Pavas, local 21.

Las personas interesadas pueden obtener más información en los tels. 2232-8500 y 2290-2949 ó por medio del correo alternativa.ckkroontemporaryart  @gmailslsi.com

Perpetua
Entre las pinturas que exhibe Ureña figura el óleo sobre lienzo “Perpetua” (foto José Pablo Ureña).
situación
Esta exposición del pintor José Pablo Ureña permanecerá abierta hasta el 21 de diciembre. El óleo sobre lienzo “Situación crítica II” es una de las piezas que se pueden apreciar (foto José Pablo Ureña).
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonnkjtsecacalvo  @ucrppqv.ac.cr